Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y repensar las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía con...
- Autores:
-
López Sánchez, Sonia Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51294
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294
http://bdigital.unal.edu.co/45375/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Filosofía para niños y jóvenes
Educación filosófica
Experiencias pedagógicas
Diseño curricular
Pensamiento reflexivo
Crítico
Creativo
Philosophy for children
Philosophy teaching
Learning practice
Learning experiences
Reflective thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6585bb7e667a31456f174c651f0f53dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51294 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica |
title |
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica |
spellingShingle |
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Filosofía para niños y jóvenes Educación filosófica Experiencias pedagógicas Diseño curricular Pensamiento reflexivo Crítico Creativo Philosophy for children Philosophy teaching Learning practice Learning experiences Reflective thinking |
title_short |
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica |
title_full |
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica |
title_fullStr |
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica |
title_full_unstemmed |
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica |
title_sort |
Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica |
dc.creator.fl_str_mv |
López Sánchez, Sonia Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Sánchez, Sonia Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Florián Bocanegra, Víctor |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Filosofía para niños y jóvenes Educación filosófica Experiencias pedagógicas Diseño curricular Pensamiento reflexivo Crítico Creativo Philosophy for children Philosophy teaching Learning practice Learning experiences Reflective thinking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Filosofía para niños y jóvenes Educación filosófica Experiencias pedagógicas Diseño curricular Pensamiento reflexivo Crítico Creativo Philosophy for children Philosophy teaching Learning practice Learning experiences Reflective thinking |
description |
El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y repensar las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía con y para los niños y jóvenes, tanto en el aula como fuera de ella. A partir de una aproximación a los antecedentes teóricos y prácticos del programa de FpN, se propone una reflexión desde la práctica docente, sobre las posibilidades de implementación de un proyecto de educación filosófica en los contextos locales. Esta reflexión tiene como marco general el aprendizaje logrado en el diseño de dos experiencias pedagógicas de educación filosófica desarrolladas con niños y jóvenes, en diferentes escenarios educativos. En este sentido, se esbozan algunos elementos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, a partir de los cuales se identifican nuevos horizontes teóricos que alimentan el diseño de futuras propuestas de educación filosófica desde las prácticas pedagógicas, el diseño de material didáctico pertinente y una aproximación a los diferentes contextos educativos de aplicación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:42:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:42:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45375/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294 http://bdigital.unal.edu.co/45375/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Sánchez, Sonia Carolina (2014) Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51294/1/52769266.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51294/2/52769266.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
808fefffd9e14376493aa81ab375f5d9 9caf80e8b5c46be79bef7df46b0003a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090043156856832 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florián Bocanegra, VíctorLópez Sánchez, Sonia Carolina8b7490b6-c92d-4728-84ac-53bc5a2cfd783002019-06-29T11:42:30Z2019-06-29T11:42:30Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294http://bdigital.unal.edu.co/45375/El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y repensar las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía con y para los niños y jóvenes, tanto en el aula como fuera de ella. A partir de una aproximación a los antecedentes teóricos y prácticos del programa de FpN, se propone una reflexión desde la práctica docente, sobre las posibilidades de implementación de un proyecto de educación filosófica en los contextos locales. Esta reflexión tiene como marco general el aprendizaje logrado en el diseño de dos experiencias pedagógicas de educación filosófica desarrolladas con niños y jóvenes, en diferentes escenarios educativos. En este sentido, se esbozan algunos elementos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, a partir de los cuales se identifican nuevos horizontes teóricos que alimentan el diseño de futuras propuestas de educación filosófica desde las prácticas pedagógicas, el diseño de material didáctico pertinente y una aproximación a los diferentes contextos educativos de aplicación.Abstract. Philosophy for Children founded by American philosopher Matthew Lipman in 1960s proposes the criteria required for a philosophy education project that allows to direct philosophy teaching and learning practices with and for children and young people, either inside or outside the classroom. A teacher's perspective reflection on the possibilities to implement a philosophy education project in local contexts is proposed, by means of approaching theoretical and practical background of Philosophy for Children. This reflection is framed within knowledge achieved from a two-pedagogical-experiences design on philosophy education developed with children and young people in a variety of educational settings. In this sense, some philosophical, pedagogical and methodological elements are outlined in order to identify new theoretical landscape that help in the design of future approaches for philosophical education from pedagogical practices; the creation of appropriate didactic material as well as an approach to different educative contexts for its application.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)López Sánchez, Sonia Carolina (2014) Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationFilosofía para niños y jóvenesEducación filosóficaExperiencias pedagógicasDiseño curricularPensamiento reflexivoCríticoCreativoPhilosophy for childrenPhilosophy teachingLearning practiceLearning experiencesReflective thinkingFilosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosóficaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52769266.2014.pdfapplication/pdf816235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51294/1/52769266.2014.pdf808fefffd9e14376493aa81ab375f5d9MD51THUMBNAIL52769266.2014.pdf.jpg52769266.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51294/2/52769266.2014.pdf.jpg9caf80e8b5c46be79bef7df46b0003a3MD52unal/51294oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512942024-02-25 23:08:00.427Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |