Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica

El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y repensar las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía con...

Full description

Autores:
López Sánchez, Sonia Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51294
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294
http://bdigital.unal.edu.co/45375/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Filosofía para niños y jóvenes
Educación filosófica
Experiencias pedagógicas
Diseño curricular
Pensamiento reflexivo
Crítico
Creativo
Philosophy for children
Philosophy teaching
Learning practice
Learning experiences
Reflective thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6585bb7e667a31456f174c651f0f53dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51294
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
title Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
spellingShingle Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Filosofía para niños y jóvenes
Educación filosófica
Experiencias pedagógicas
Diseño curricular
Pensamiento reflexivo
Crítico
Creativo
Philosophy for children
Philosophy teaching
Learning practice
Learning experiences
Reflective thinking
title_short Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
title_full Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
title_fullStr Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
title_full_unstemmed Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
title_sort Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
dc.creator.fl_str_mv López Sánchez, Sonia Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Sánchez, Sonia Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florián Bocanegra, Víctor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Filosofía para niños y jóvenes
Educación filosófica
Experiencias pedagógicas
Diseño curricular
Pensamiento reflexivo
Crítico
Creativo
Philosophy for children
Philosophy teaching
Learning practice
Learning experiences
Reflective thinking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Filosofía para niños y jóvenes
Educación filosófica
Experiencias pedagógicas
Diseño curricular
Pensamiento reflexivo
Crítico
Creativo
Philosophy for children
Philosophy teaching
Learning practice
Learning experiences
Reflective thinking
description El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y repensar las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía con y para los niños y jóvenes, tanto en el aula como fuera de ella. A partir de una aproximación a los antecedentes teóricos y prácticos del programa de FpN, se propone una reflexión desde la práctica docente, sobre las posibilidades de implementación de un proyecto de educación filosófica en los contextos locales. Esta reflexión tiene como marco general el aprendizaje logrado en el diseño de dos experiencias pedagógicas de educación filosófica desarrolladas con niños y jóvenes, en diferentes escenarios educativos. En este sentido, se esbozan algunos elementos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, a partir de los cuales se identifican nuevos horizontes teóricos que alimentan el diseño de futuras propuestas de educación filosófica desde las prácticas pedagógicas, el diseño de material didáctico pertinente y una aproximación a los diferentes contextos educativos de aplicación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:42:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:42:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45375/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294
http://bdigital.unal.edu.co/45375/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Sánchez, Sonia Carolina (2014) Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51294/1/52769266.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51294/2/52769266.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 808fefffd9e14376493aa81ab375f5d9
9caf80e8b5c46be79bef7df46b0003a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090043156856832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florián Bocanegra, VíctorLópez Sánchez, Sonia Carolina8b7490b6-c92d-4728-84ac-53bc5a2cfd783002019-06-29T11:42:30Z2019-06-29T11:42:30Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294http://bdigital.unal.edu.co/45375/El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y repensar las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía con y para los niños y jóvenes, tanto en el aula como fuera de ella. A partir de una aproximación a los antecedentes teóricos y prácticos del programa de FpN, se propone una reflexión desde la práctica docente, sobre las posibilidades de implementación de un proyecto de educación filosófica en los contextos locales. Esta reflexión tiene como marco general el aprendizaje logrado en el diseño de dos experiencias pedagógicas de educación filosófica desarrolladas con niños y jóvenes, en diferentes escenarios educativos. En este sentido, se esbozan algunos elementos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, a partir de los cuales se identifican nuevos horizontes teóricos que alimentan el diseño de futuras propuestas de educación filosófica desde las prácticas pedagógicas, el diseño de material didáctico pertinente y una aproximación a los diferentes contextos educativos de aplicación.Abstract. Philosophy for Children founded by American philosopher Matthew Lipman in 1960s proposes the criteria required for a philosophy education project that allows to direct philosophy teaching and learning practices with and for children and young people, either inside or outside the classroom. A teacher's perspective reflection on the possibilities to implement a philosophy education project in local contexts is proposed, by means of approaching theoretical and practical background of Philosophy for Children. This reflection is framed within knowledge achieved from a two-pedagogical-experiences design on philosophy education developed with children and young people in a variety of educational settings. In this sense, some philosophical, pedagogical and methodological elements are outlined in order to identify new theoretical landscape that help in the design of future approaches for philosophical education from pedagogical practices; the creation of appropriate didactic material as well as an approach to different educative contexts for its application.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)López Sánchez, Sonia Carolina (2014) Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationFilosofía para niños y jóvenesEducación filosóficaExperiencias pedagógicasDiseño curricularPensamiento reflexivoCríticoCreativoPhilosophy for childrenPhilosophy teachingLearning practiceLearning experiencesReflective thinkingFilosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosóficaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52769266.2014.pdfapplication/pdf816235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51294/1/52769266.2014.pdf808fefffd9e14376493aa81ab375f5d9MD51THUMBNAIL52769266.2014.pdf.jpg52769266.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51294/2/52769266.2014.pdf.jpg9caf80e8b5c46be79bef7df46b0003a3MD52unal/51294oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512942024-02-25 23:08:00.427Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co