El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual de Scratch. Por consiguiente, el objetivo general es de terminar de qué manera e...
- Autores:
-
Marín Gutiérrez, Sandra Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11794
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11794
http://bdigital.unal.edu.co/9333/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Entorno virtual de Scratch, Plano cartesiano, mediación lúdico pedagógica, habilidades de pensamiento.
Scratch virtual environment, Cartesian plane, playful mediation pedagogical, thinking skills
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual de Scratch. Por consiguiente, el objetivo general es de terminar de qué manera el entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica, potencia la comprensión del concepto del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución Educativa. Inicialmente se aplicará un Test para conocer el nivel de apropiación del concepto de Plano Cartesiano que posee cada estudiante antes de aplicar la propuesta y tener como confrontar los resultados con el Retest que se ejecutará en el momento de finalizar la aplicación, para evaluar resultados de dicha propuesta y poder validar o no la eficacia de la misma. Para lograr dicho objetivo se aplicó la metodología con un enfoque mixto, el cual en esta oportunidad se desarrolla como una reflexión pedagógica y social de nuestro quehacer educativo, basada en la dimensión teórica y práctica del desarrollo de propuestas tecnológicas para la adquisición del aprendizaje enriquecido con entornos virtuales, con el propósito de observar cambios en la población objeto de estudio frente al desarrollo de sus habilidades de pensamiento y a la potenciación de la comprensión del concepto de Plano Cartesiano. Finalmente, se encontró que “El entorno virtual de Scratch” como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del concepto del plano cartesiano”,fortalece dicho concepto en los estudiantes de grado sexto,manifestándose en el progreso de sus habilidades para el desarrollo de las diversas actividades. |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Marín Gutiérrez, Sandra Lorena5220e6f2-501b-44d0-939b-f9f864c7a69f3002019-06-25T00:31:23Z2019-06-25T00:31:23Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11794http://bdigital.unal.edu.co/9333/Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual de Scratch. Por consiguiente, el objetivo general es de terminar de qué manera el entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica, potencia la comprensión del concepto del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución Educativa. Inicialmente se aplicará un Test para conocer el nivel de apropiación del concepto de Plano Cartesiano que posee cada estudiante antes de aplicar la propuesta y tener como confrontar los resultados con el Retest que se ejecutará en el momento de finalizar la aplicación, para evaluar resultados de dicha propuesta y poder validar o no la eficacia de la misma. Para lograr dicho objetivo se aplicó la metodología con un enfoque mixto, el cual en esta oportunidad se desarrolla como una reflexión pedagógica y social de nuestro quehacer educativo, basada en la dimensión teórica y práctica del desarrollo de propuestas tecnológicas para la adquisición del aprendizaje enriquecido con entornos virtuales, con el propósito de observar cambios en la población objeto de estudio frente al desarrollo de sus habilidades de pensamiento y a la potenciación de la comprensión del concepto de Plano Cartesiano. Finalmente, se encontró que “El entorno virtual de Scratch” como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del concepto del plano cartesiano”,fortalece dicho concepto en los estudiantes de grado sexto,manifestándose en el progreso de sus habilidades para el desarrollo de las diversas actividades.This master's final work stems from the interest of promoting an understanding of the grid in sixth grade students of an educational institution through mediation recreational and educational virtual environment Scratch. Therefore, the overall objective is to determine how the virtual environment of Scratch as recreational - pedagogical mediation, enhances understanding of the concept of the grid in sixth grade students of an educational institution Initially apply Test to determine the level of appropriation of the concept of Cartesian Plane owned by each student before applying the proposal and have as compare the results with the retest to be executed at the time of completion of the application, to evaluate results of the proposal and to validate or not the effectiveness of the same to achieve this methodology was applied to a mixed approach, which is developed in this opportunity as an educational and social reflection of our educational work, based on theoretical and practical dimension of developing proposals for the acquisition of technology enhanced learning virtual environments, in order to observe changes in the study population compared to the development of their thinking skills and enhancing the understanding of the concept of Cartesian plane. Finally, it was found that "The virtual environment Scratch" as recreational-pedagogical mediation to enhance the understanding of the concept of the Cartesian plane, "strengthens this concept in sixth grade students, manifested in the progress of their skills development various activities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMarín Gutiérrez, Sandra Lorena (2013) El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEntorno virtual de Scratch, Plano cartesiano, mediación lúdico pedagógica, habilidades de pensamiento.Scratch virtual environment, Cartesian plane, playful mediation pedagogical, thinking skillsEl entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411010.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1292468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11794/1/8411010.2013.pdfa436618d85ab3fbf4ea8de2013d3f876MD51THUMBNAIL8411010.2013.pdf.jpg8411010.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11794/2/8411010.2013.pdf.jpg630a887bf89801cc5cbe13d4722a7496MD52unal/11794oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117942024-06-04 14:23:44.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |