El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano

Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual de Scratch. Por consiguiente, el objetivo general es de terminar de qué manera e...

Full description

Autores:
Marín Gutiérrez, Sandra Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11794
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11794
http://bdigital.unal.edu.co/9333/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Entorno virtual de Scratch, Plano cartesiano, mediación lúdico pedagógica, habilidades de pensamiento.
Scratch virtual environment, Cartesian plane, playful mediation pedagogical, thinking skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65714713f0fd59cc4228c44e451a5e30
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11794
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
title El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
spellingShingle El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Entorno virtual de Scratch, Plano cartesiano, mediación lúdico pedagógica, habilidades de pensamiento.
Scratch virtual environment, Cartesian plane, playful mediation pedagogical, thinking skills
title_short El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
title_full El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
title_fullStr El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
title_full_unstemmed El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
title_sort El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
dc.creator.fl_str_mv Marín Gutiérrez, Sandra Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Gutiérrez, Sandra Lorena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Entorno virtual de Scratch, Plano cartesiano, mediación lúdico pedagógica, habilidades de pensamiento.
Scratch virtual environment, Cartesian plane, playful mediation pedagogical, thinking skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entorno virtual de Scratch, Plano cartesiano, mediación lúdico pedagógica, habilidades de pensamiento.
Scratch virtual environment, Cartesian plane, playful mediation pedagogical, thinking skills
description Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual de Scratch. Por consiguiente, el objetivo general es de terminar de qué manera el entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica, potencia la comprensión del concepto del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución Educativa. Inicialmente se aplicará un Test para conocer el nivel de apropiación del concepto de Plano Cartesiano que posee cada estudiante antes de aplicar la propuesta y tener como confrontar los resultados con el Retest que se ejecutará en el momento de finalizar la aplicación, para evaluar resultados de dicha propuesta y poder validar o no la eficacia de la misma. Para lograr dicho objetivo se aplicó la metodología con un enfoque mixto, el cual en esta oportunidad se desarrolla como una reflexión pedagógica y social de nuestro quehacer educativo, basada en la dimensión teórica y práctica del desarrollo de propuestas tecnológicas para la adquisición del aprendizaje enriquecido con entornos virtuales, con el propósito de observar cambios en la población objeto de estudio frente al desarrollo de sus habilidades de pensamiento y a la potenciación de la comprensión del concepto de Plano Cartesiano. Finalmente, se encontró que “El entorno virtual de Scratch” como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del concepto del plano cartesiano”,fortalece dicho concepto en los estudiantes de grado sexto,manifestándose en el progreso de sus habilidades para el desarrollo de las diversas actividades.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11794
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9333/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11794
http://bdigital.unal.edu.co/9333/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Gutiérrez, Sandra Lorena (2013) El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11794/1/8411010.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11794/2/8411010.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a436618d85ab3fbf4ea8de2013d3f876
630a887bf89801cc5cbe13d4722a7496
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169320212463616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Marín Gutiérrez, Sandra Lorena5220e6f2-501b-44d0-939b-f9f864c7a69f3002019-06-25T00:31:23Z2019-06-25T00:31:23Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11794http://bdigital.unal.edu.co/9333/Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual de Scratch. Por consiguiente, el objetivo general es de terminar de qué manera el entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica, potencia la comprensión del concepto del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución Educativa. Inicialmente se aplicará un Test para conocer el nivel de apropiación del concepto de Plano Cartesiano que posee cada estudiante antes de aplicar la propuesta y tener como confrontar los resultados con el Retest que se ejecutará en el momento de finalizar la aplicación, para evaluar resultados de dicha propuesta y poder validar o no la eficacia de la misma. Para lograr dicho objetivo se aplicó la metodología con un enfoque mixto, el cual en esta oportunidad se desarrolla como una reflexión pedagógica y social de nuestro quehacer educativo, basada en la dimensión teórica y práctica del desarrollo de propuestas tecnológicas para la adquisición del aprendizaje enriquecido con entornos virtuales, con el propósito de observar cambios en la población objeto de estudio frente al desarrollo de sus habilidades de pensamiento y a la potenciación de la comprensión del concepto de Plano Cartesiano. Finalmente, se encontró que “El entorno virtual de Scratch” como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del concepto del plano cartesiano”,fortalece dicho concepto en los estudiantes de grado sexto,manifestándose en el progreso de sus habilidades para el desarrollo de las diversas actividades.This master's final work stems from the interest of promoting an understanding of the grid in sixth grade students of an educational institution through mediation recreational and educational virtual environment Scratch. Therefore, the overall objective is to determine how the virtual environment of Scratch as recreational - pedagogical mediation, enhances understanding of the concept of the grid in sixth grade students of an educational institution Initially apply Test to determine the level of appropriation of the concept of Cartesian Plane owned by each student before applying the proposal and have as compare the results with the retest to be executed at the time of completion of the application, to evaluate results of the proposal and to validate or not the effectiveness of the same to achieve this methodology was applied to a mixed approach, which is developed in this opportunity as an educational and social reflection of our educational work, based on theoretical and practical dimension of developing proposals for the acquisition of technology enhanced learning virtual environments, in order to observe changes in the study population compared to the development of their thinking skills and enhancing the understanding of the concept of Cartesian plane. Finally, it was found that "The virtual environment Scratch" as recreational-pedagogical mediation to enhance the understanding of the concept of the Cartesian plane, "strengthens this concept in sixth grade students, manifested in the progress of their skills development various activities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMarín Gutiérrez, Sandra Lorena (2013) El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEntorno virtual de Scratch, Plano cartesiano, mediación lúdico pedagógica, habilidades de pensamiento.Scratch virtual environment, Cartesian plane, playful mediation pedagogical, thinking skillsEl entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411010.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1292468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11794/1/8411010.2013.pdfa436618d85ab3fbf4ea8de2013d3f876MD51THUMBNAIL8411010.2013.pdf.jpg8411010.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11794/2/8411010.2013.pdf.jpg630a887bf89801cc5cbe13d4722a7496MD52unal/11794oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117942024-06-04 14:23:44.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co