El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano

Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual de Scratch. Por consiguiente, el objetivo general es de terminar de qué manera e...

Full description

Autores:
Marín Gutiérrez, Sandra Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11794
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11794
http://bdigital.unal.edu.co/9333/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Entorno virtual de Scratch, Plano cartesiano, mediación lúdico pedagógica, habilidades de pensamiento.
Scratch virtual environment, Cartesian plane, playful mediation pedagogical, thinking skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual de Scratch. Por consiguiente, el objetivo general es de terminar de qué manera el entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica, potencia la comprensión del concepto del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución Educativa. Inicialmente se aplicará un Test para conocer el nivel de apropiación del concepto de Plano Cartesiano que posee cada estudiante antes de aplicar la propuesta y tener como confrontar los resultados con el Retest que se ejecutará en el momento de finalizar la aplicación, para evaluar resultados de dicha propuesta y poder validar o no la eficacia de la misma. Para lograr dicho objetivo se aplicó la metodología con un enfoque mixto, el cual en esta oportunidad se desarrolla como una reflexión pedagógica y social de nuestro quehacer educativo, basada en la dimensión teórica y práctica del desarrollo de propuestas tecnológicas para la adquisición del aprendizaje enriquecido con entornos virtuales, con el propósito de observar cambios en la población objeto de estudio frente al desarrollo de sus habilidades de pensamiento y a la potenciación de la comprensión del concepto de Plano Cartesiano. Finalmente, se encontró que “El entorno virtual de Scratch” como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del concepto del plano cartesiano”,fortalece dicho concepto en los estudiantes de grado sexto,manifestándose en el progreso de sus habilidades para el desarrollo de las diversas actividades.