Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología

Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.Objetivo. Explorar los tipo...

Full description

Autores:
Correa-Bautista, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65001
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65001
http://bdigital.unal.edu.co/66024/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
knowledge
Education
Teaching
Physiology.
Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65382f20cbf9d5235d5593463a360e7a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65001
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
spellingShingle Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
knowledge
Education
Teaching
Physiology.
Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
title_short Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title_full Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title_fullStr Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title_full_unstemmed Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title_sort Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
dc.creator.fl_str_mv Correa-Bautista, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa-Bautista, Jorge Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
knowledge
Education
Teaching
Physiology.
Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv knowledge
Education
Teaching
Physiology.
Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
description Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones didácticas, la evaluación y las orientaciones pedagógicas utilizadas por docentes universitarios que enseñan contenidos sobre la fisiología del sistema respiratorio.Materiales y métodos. Estudio múltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiología pertenecientes a un programa de medicina. Se aplicó el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiología del sistema respiratorio y se empleó el protocolo de registro de evidencia del CPC.Resultados. La población estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracterizó la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluación del aprendizaje. Cada docente evidenció visión y propósitos de enseñanza diferentes.Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagogía y la didáctica del docente que enseña fisiología humana.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:40:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:40:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65001
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66024/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65001
http://bdigital.unal.edu.co/66024/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58650
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa-Bautista, Jorge Enrique (2017) Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 589-594. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65001/1/58650-365533-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65001/2/58650-365533-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e6821d822ce0d0db7ffbc5e3c2c71b68
08af7b3356a0be57ef8f107d6347beaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089549175848960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa-Bautista, Jorge Enriquea46a0bc0-769d-464e-872d-5d4521ab83b63002019-07-02T23:40:53Z2019-07-02T23:40:53Z2017-10-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65001http://bdigital.unal.edu.co/66024/Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones didácticas, la evaluación y las orientaciones pedagógicas utilizadas por docentes universitarios que enseñan contenidos sobre la fisiología del sistema respiratorio.Materiales y métodos. Estudio múltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiología pertenecientes a un programa de medicina. Se aplicó el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiología del sistema respiratorio y se empleó el protocolo de registro de evidencia del CPC.Resultados. La población estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracterizó la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluación del aprendizaje. Cada docente evidenció visión y propósitos de enseñanza diferentes.Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagogía y la didáctica del docente que enseña fisiología humana.Introduction: Pedagogical content knowledge (PCK) refers to specialized knowledge resulting from the practice and experience of the teacher in the classroom. It is necessary to make progress in the understanding of the pedagogical knowledge of the university professor who teaches human physiology.Objective: To explore the types of contents, knowledge of the students, teaching strategies and representations, assessment and pedagogical guidelines used by university professors who teach physiology of the respiratory system.Materials and methods: Multiple case study conducted in four physiology professors of a medical program. A self-directed content representation questionnaire was applied, physiology classes related to the respiratory system were videotaped, and a record of evidence protocol for PCK was used.Results: The population consisted of four subjects: two expert and two novice professors. The way in which they understood the learning processes of the students, the knowledge they have about the strategies and representations they use and about the different approaches to evaluate learning were characterized. Each professor showed a different vision and teaching purpose.Conclusions: Studying PCK components is necessary to make visible the pedagogy and didactics used by professors who teach human physiology.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58650Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaCorrea-Bautista, Jorge Enrique (2017) Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 589-594. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthknowledgeEducationTeachingPhysiology.ConocimientoDocentes médicosEducaciónEnseñanzaFisiologíaConocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiologíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL58650-365533-1-PB.pdfapplication/pdf296600https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65001/1/58650-365533-1-PB.pdfe6821d822ce0d0db7ffbc5e3c2c71b68MD51THUMBNAIL58650-365533-1-PB.pdf.jpg58650-365533-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8470https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65001/2/58650-365533-1-PB.pdf.jpg08af7b3356a0be57ef8f107d6347beaaMD52unal/65001oai:repositorio.unal.edu.co:unal/650012024-05-08 23:09:21.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co