Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.Objetivo. Explorar los tipo...
- Autores:
-
Correa-Bautista, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65001
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65001
http://bdigital.unal.edu.co/66024/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
knowledge
Education
Teaching
Physiology.
Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_65382f20cbf9d5235d5593463a360e7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65001 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología |
title |
Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología |
spellingShingle |
Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health knowledge Education Teaching Physiology. Conocimiento Docentes médicos Educación Enseñanza Fisiología |
title_short |
Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología |
title_full |
Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología |
title_fullStr |
Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología |
title_full_unstemmed |
Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología |
title_sort |
Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa-Bautista, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa-Bautista, Jorge Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health knowledge Education Teaching Physiology. Conocimiento Docentes médicos Educación Enseñanza Fisiología |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
knowledge Education Teaching Physiology. Conocimiento Docentes médicos Educación Enseñanza Fisiología |
description |
Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones didácticas, la evaluación y las orientaciones pedagógicas utilizadas por docentes universitarios que enseñan contenidos sobre la fisiología del sistema respiratorio.Materiales y métodos. Estudio múltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiología pertenecientes a un programa de medicina. Se aplicó el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiología del sistema respiratorio y se empleó el protocolo de registro de evidencia del CPC.Resultados. La población estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracterizó la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluación del aprendizaje. Cada docente evidenció visión y propósitos de enseñanza diferentes.Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagogía y la didáctica del docente que enseña fisiología humana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:40:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:40:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65001 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66024/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65001 http://bdigital.unal.edu.co/66024/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58650 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Correa-Bautista, Jorge Enrique (2017) Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 589-594. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65001/1/58650-365533-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65001/2/58650-365533-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6821d822ce0d0db7ffbc5e3c2c71b68 08af7b3356a0be57ef8f107d6347beaa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089549175848960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa-Bautista, Jorge Enriquea46a0bc0-769d-464e-872d-5d4521ab83b63002019-07-02T23:40:53Z2019-07-02T23:40:53Z2017-10-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65001http://bdigital.unal.edu.co/66024/Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones didácticas, la evaluación y las orientaciones pedagógicas utilizadas por docentes universitarios que enseñan contenidos sobre la fisiología del sistema respiratorio.Materiales y métodos. Estudio múltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiología pertenecientes a un programa de medicina. Se aplicó el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiología del sistema respiratorio y se empleó el protocolo de registro de evidencia del CPC.Resultados. La población estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracterizó la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluación del aprendizaje. Cada docente evidenció visión y propósitos de enseñanza diferentes.Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagogía y la didáctica del docente que enseña fisiología humana.Introduction: Pedagogical content knowledge (PCK) refers to specialized knowledge resulting from the practice and experience of the teacher in the classroom. It is necessary to make progress in the understanding of the pedagogical knowledge of the university professor who teaches human physiology.Objective: To explore the types of contents, knowledge of the students, teaching strategies and representations, assessment and pedagogical guidelines used by university professors who teach physiology of the respiratory system.Materials and methods: Multiple case study conducted in four physiology professors of a medical program. A self-directed content representation questionnaire was applied, physiology classes related to the respiratory system were videotaped, and a record of evidence protocol for PCK was used.Results: The population consisted of four subjects: two expert and two novice professors. The way in which they understood the learning processes of the students, the knowledge they have about the strategies and representations they use and about the different approaches to evaluate learning were characterized. Each professor showed a different vision and teaching purpose.Conclusions: Studying PCK components is necessary to make visible the pedagogy and didactics used by professors who teach human physiology.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58650Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaCorrea-Bautista, Jorge Enrique (2017) Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 589-594. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthknowledgeEducationTeachingPhysiology.ConocimientoDocentes médicosEducaciónEnseñanzaFisiologíaConocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiologíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL58650-365533-1-PB.pdfapplication/pdf296600https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65001/1/58650-365533-1-PB.pdfe6821d822ce0d0db7ffbc5e3c2c71b68MD51THUMBNAIL58650-365533-1-PB.pdf.jpg58650-365533-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8470https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65001/2/58650-365533-1-PB.pdf.jpg08af7b3356a0be57ef8f107d6347beaaMD52unal/65001oai:repositorio.unal.edu.co:unal/650012024-05-08 23:09:21.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |