Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa

Esta investigación tiene el propósito de determinar los criterios que permitan establecer la calidad de un curso en un entorno de educación virtual corporativa. Para lograr lo anterior se planteó una metodología basada primero en la revisión de modelos y criterios propuestos por otros autores para m...

Full description

Autores:
Restrepo Ruiz, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59676
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59676
http://bdigital.unal.edu.co/57291/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación virtual
E-learning
Calidad
Estudiante adulto
Criterios de evaluación
Educación corporativa
Enseñanza-aprendizaje
Virtual education
Quality
Adult student
Evaluation criteria
Corporate education
Teaching-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_64c5b730d971274e61f522d2ae205e3d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59676
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa
title Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa
spellingShingle Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación virtual
E-learning
Calidad
Estudiante adulto
Criterios de evaluación
Educación corporativa
Enseñanza-aprendizaje
Virtual education
Quality
Adult student
Evaluation criteria
Corporate education
Teaching-learning
title_short Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa
title_full Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa
title_fullStr Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa
title_sort Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Ruiz, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Ruiz, Sandra Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Méndez, Néstor Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación virtual
E-learning
Calidad
Estudiante adulto
Criterios de evaluación
Educación corporativa
Enseñanza-aprendizaje
Virtual education
Quality
Adult student
Evaluation criteria
Corporate education
Teaching-learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación virtual
E-learning
Calidad
Estudiante adulto
Criterios de evaluación
Educación corporativa
Enseñanza-aprendizaje
Virtual education
Quality
Adult student
Evaluation criteria
Corporate education
Teaching-learning
description Esta investigación tiene el propósito de determinar los criterios que permitan establecer la calidad de un curso en un entorno de educación virtual corporativa. Para lograr lo anterior se planteó una metodología basada primero en la revisión de modelos y criterios propuestos por otros autores para medir la calidad, después se pasó a un estudio de caso donde se aplicaron algunos elementos de los que se encontraron en la revisión bibliográfica para evaluar un curso de educación virtual corporativa en modalidad e-learning desde la perspectiva de los estudiantes, el tutor y los expertos del tema. La metodología está compuesta por cinco momentos donde se aplicaron instrumentos como encuestas, entrevistas y fichas de análisis que se complementaron con la revisión documental. Después se tabularon los datos que arrojó la aplicación de cada uno de estos instrumentos y se obtuvieron los resultados, los cuales permitieron concluir que la evaluación de la calidad en la educación virtual se debe hacer involucrando todos los participantes del proceso (diseñadores, tutores, expertos temáticos y estudiantes), que el análisis se debe dividir en dos etapas: diseño y uso, y finalmente que se tienen que utilizar criterios que vayan encaminados a realizar una evaluación de todos los aspectos del curso desde el objetivo de aprendizaje hasta su funcionamiento en el LMS (Learning Management System).
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:34:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:34:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59676
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57291/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59676
http://bdigital.unal.edu.co/57291/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Ruiz, Sandra Milena (2017) Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59676/1/25026826.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59676/2/25026826.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8353de37c5390eeb8b5cf4b8f2401075
248472af1b900bb6ce4526af0f7bb4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169815152918528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor DaríoRestrepo Ruiz, Sandra Milena3a3430e7-82db-410f-a011-b4e80c68e9bc3002019-07-02T16:34:34Z2019-07-02T16:34:34Z2017-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59676http://bdigital.unal.edu.co/57291/Esta investigación tiene el propósito de determinar los criterios que permitan establecer la calidad de un curso en un entorno de educación virtual corporativa. Para lograr lo anterior se planteó una metodología basada primero en la revisión de modelos y criterios propuestos por otros autores para medir la calidad, después se pasó a un estudio de caso donde se aplicaron algunos elementos de los que se encontraron en la revisión bibliográfica para evaluar un curso de educación virtual corporativa en modalidad e-learning desde la perspectiva de los estudiantes, el tutor y los expertos del tema. La metodología está compuesta por cinco momentos donde se aplicaron instrumentos como encuestas, entrevistas y fichas de análisis que se complementaron con la revisión documental. Después se tabularon los datos que arrojó la aplicación de cada uno de estos instrumentos y se obtuvieron los resultados, los cuales permitieron concluir que la evaluación de la calidad en la educación virtual se debe hacer involucrando todos los participantes del proceso (diseñadores, tutores, expertos temáticos y estudiantes), que el análisis se debe dividir en dos etapas: diseño y uso, y finalmente que se tienen que utilizar criterios que vayan encaminados a realizar una evaluación de todos los aspectos del curso desde el objetivo de aprendizaje hasta su funcionamiento en el LMS (Learning Management System).Abstract. This research had the purpose of determining the criteria, which allow establishing a course’s quality in a corporate virtual education surrounding. To achieve this, a methodology was set out, firstly based on reviewing models and proposed criteria by the authors to measure quality; afterwards, a case study was use where some elements found in the bibliographic review was applied to assess a corporate virtual education course in the e-learning mode from the perspective of students, tutor and experts in the topic. The methodology is composed of five moments where instruments such as surveys, interviews and analysis sheets were applied, complemented by the documentary review. The results of each of these instruments were tabulated and the results were obtained, which allowed us to conclude that the evaluation of the quality in virtual education should be done by involving all participants in the process (designers, tutors, thematic experts). That the analysis should be divided into two stages: design and use, and finally that criteria must be used to make an evaluation of all aspects of the course from the learning objective to its operation in the LMS (Learning Management System).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Restrepo Ruiz, Sandra Milena (2017) Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducación virtualE-learningCalidadEstudiante adultoCriterios de evaluaciónEducación corporativaEnseñanza-aprendizajeVirtual educationQualityAdult studentEvaluation criteriaCorporate educationTeaching-learningEvaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL25026826.2017.pdfapplication/pdf2158715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59676/1/25026826.2017.pdf8353de37c5390eeb8b5cf4b8f2401075MD51THUMBNAIL25026826.2017.pdf.jpg25026826.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59676/2/25026826.2017.pdf.jpg248472af1b900bb6ce4526af0f7bb4d3MD52unal/59676oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596762023-04-03 23:05:42.447Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co