Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa

Esta investigación tiene el propósito de determinar los criterios que permitan establecer la calidad de un curso en un entorno de educación virtual corporativa. Para lograr lo anterior se planteó una metodología basada primero en la revisión de modelos y criterios propuestos por otros autores para m...

Full description

Autores:
Restrepo Ruiz, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59676
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59676
http://bdigital.unal.edu.co/57291/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación virtual
E-learning
Calidad
Estudiante adulto
Criterios de evaluación
Educación corporativa
Enseñanza-aprendizaje
Virtual education
Quality
Adult student
Evaluation criteria
Corporate education
Teaching-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene el propósito de determinar los criterios que permitan establecer la calidad de un curso en un entorno de educación virtual corporativa. Para lograr lo anterior se planteó una metodología basada primero en la revisión de modelos y criterios propuestos por otros autores para medir la calidad, después se pasó a un estudio de caso donde se aplicaron algunos elementos de los que se encontraron en la revisión bibliográfica para evaluar un curso de educación virtual corporativa en modalidad e-learning desde la perspectiva de los estudiantes, el tutor y los expertos del tema. La metodología está compuesta por cinco momentos donde se aplicaron instrumentos como encuestas, entrevistas y fichas de análisis que se complementaron con la revisión documental. Después se tabularon los datos que arrojó la aplicación de cada uno de estos instrumentos y se obtuvieron los resultados, los cuales permitieron concluir que la evaluación de la calidad en la educación virtual se debe hacer involucrando todos los participantes del proceso (diseñadores, tutores, expertos temáticos y estudiantes), que el análisis se debe dividir en dos etapas: diseño y uso, y finalmente que se tienen que utilizar criterios que vayan encaminados a realizar una evaluación de todos los aspectos del curso desde el objetivo de aprendizaje hasta su funcionamiento en el LMS (Learning Management System).