Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías

En este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones correspondientes y alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado...

Full description

Autores:
Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9952
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9952
http://bdigital.unal.edu.co/7008/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Analogías
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias de aula
Habilidades del pensamiento
Sistema Digestivo / Significant Learning
Previous ideas
Didactic strategies
Thinking skills
Digestive System
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_648f90dea943c6ac426312049a424a9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9952
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthRamírez Rincón, Rubén Arnulfo14bc3fa3-d2e0-4211-821d-40ee51adfaa73002019-06-24T23:26:40Z2019-06-24T23:26:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9952http://bdigital.unal.edu.co/7008/En este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones correspondientes y alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado séptimo del Instituto Comercial Ruperto Aguilera León del municipio de Nemocón, Cundinamarca. Las especies son: Ameba, Esponja de Mar, Humano y Bovino. Las diversas actividades planteadas se diseñaron para desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. / Abstract. In this project I developed a classroom strategy based in the analogies. The selected topic was The Digestive System, in which are four living organisms to make relevant comparisons and achieve meaningful learning in seventh grade students of the Ruperto Aguilera León Commercial Institute in Nemocón, Cundinamarca, Colombia. The organisms were: Amoeba, Sponge, Human and Bovine. Finally the activities are designed to develop thinking skills of students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Rincón, Rubén Arnulfo (2011) Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAnalogíasAprendizaje SignificativoIdeas previasEstrategias de aulaHabilidades del pensamientoSistema Digestivo / Significant LearningPrevious ideasDidactic strategiesThinking skillsDigestive SystemDesarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogíasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186487.2011.pdfapplication/pdf2239540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9952/1/01186487.2011.pdf3bc9cf6eb575076daecd4f113bbac84aMD51THUMBNAIL01186487.2011.pdf.jpg01186487.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9952/2/01186487.2011.pdf.jpgd0d97910a7a94b09bf71757c2855185aMD52unal/9952oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99522022-11-11 18:07:18.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
title Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
spellingShingle Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Analogías
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias de aula
Habilidades del pensamiento
Sistema Digestivo / Significant Learning
Previous ideas
Didactic strategies
Thinking skills
Digestive System
title_short Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
title_full Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
title_fullStr Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
title_full_unstemmed Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
title_sort Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Analogías
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias de aula
Habilidades del pensamiento
Sistema Digestivo / Significant Learning
Previous ideas
Didactic strategies
Thinking skills
Digestive System
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Analogías
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias de aula
Habilidades del pensamiento
Sistema Digestivo / Significant Learning
Previous ideas
Didactic strategies
Thinking skills
Digestive System
description En este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones correspondientes y alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado séptimo del Instituto Comercial Ruperto Aguilera León del municipio de Nemocón, Cundinamarca. Las especies son: Ameba, Esponja de Mar, Humano y Bovino. Las diversas actividades planteadas se diseñaron para desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. / Abstract. In this project I developed a classroom strategy based in the analogies. The selected topic was The Digestive System, in which are four living organisms to make relevant comparisons and achieve meaningful learning in seventh grade students of the Ruperto Aguilera León Commercial Institute in Nemocón, Cundinamarca, Colombia. The organisms were: Amoeba, Sponge, Human and Bovine. Finally the activities are designed to develop thinking skills of students.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:26:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:26:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9952
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7008/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9952
http://bdigital.unal.edu.co/7008/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo (2011) Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9952/1/01186487.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9952/2/01186487.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bc9cf6eb575076daecd4f113bbac84a
d0d97910a7a94b09bf71757c2855185a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089212510601216