Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
En este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones correspondientes y alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado...
- Autores:
-
Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9952
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Analogías
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias de aula
Habilidades del pensamiento
Sistema Digestivo / Significant Learning
Previous ideas
Didactic strategies
Thinking skills
Digestive System
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_648f90dea943c6ac426312049a424a9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9952 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthRamírez Rincón, Rubén Arnulfo14bc3fa3-d2e0-4211-821d-40ee51adfaa73002019-06-24T23:26:40Z2019-06-24T23:26:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9952http://bdigital.unal.edu.co/7008/En este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones correspondientes y alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado séptimo del Instituto Comercial Ruperto Aguilera León del municipio de Nemocón, Cundinamarca. Las especies son: Ameba, Esponja de Mar, Humano y Bovino. Las diversas actividades planteadas se diseñaron para desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. / Abstract. In this project I developed a classroom strategy based in the analogies. The selected topic was The Digestive System, in which are four living organisms to make relevant comparisons and achieve meaningful learning in seventh grade students of the Ruperto Aguilera León Commercial Institute in Nemocón, Cundinamarca, Colombia. The organisms were: Amoeba, Sponge, Human and Bovine. Finally the activities are designed to develop thinking skills of students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Rincón, Rubén Arnulfo (2011) Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAnalogíasAprendizaje SignificativoIdeas previasEstrategias de aulaHabilidades del pensamientoSistema Digestivo / Significant LearningPrevious ideasDidactic strategiesThinking skillsDigestive SystemDesarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogíasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186487.2011.pdfapplication/pdf2239540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9952/1/01186487.2011.pdf3bc9cf6eb575076daecd4f113bbac84aMD51THUMBNAIL01186487.2011.pdf.jpg01186487.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9952/2/01186487.2011.pdf.jpgd0d97910a7a94b09bf71757c2855185aMD52unal/9952oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99522022-11-11 18:07:18.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías |
title |
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías |
spellingShingle |
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Analogías Aprendizaje Significativo Ideas previas Estrategias de aula Habilidades del pensamiento Sistema Digestivo / Significant Learning Previous ideas Didactic strategies Thinking skills Digestive System |
title_short |
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías |
title_full |
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías |
title_fullStr |
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías |
title_sort |
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Analogías Aprendizaje Significativo Ideas previas Estrategias de aula Habilidades del pensamiento Sistema Digestivo / Significant Learning Previous ideas Didactic strategies Thinking skills Digestive System |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Analogías Aprendizaje Significativo Ideas previas Estrategias de aula Habilidades del pensamiento Sistema Digestivo / Significant Learning Previous ideas Didactic strategies Thinking skills Digestive System |
description |
En este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones correspondientes y alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado séptimo del Instituto Comercial Ruperto Aguilera León del municipio de Nemocón, Cundinamarca. Las especies son: Ameba, Esponja de Mar, Humano y Bovino. Las diversas actividades planteadas se diseñaron para desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. / Abstract. In this project I developed a classroom strategy based in the analogies. The selected topic was The Digestive System, in which are four living organisms to make relevant comparisons and achieve meaningful learning in seventh grade students of the Ruperto Aguilera León Commercial Institute in Nemocón, Cundinamarca, Colombia. The organisms were: Amoeba, Sponge, Human and Bovine. Finally the activities are designed to develop thinking skills of students. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:26:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:26:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9952 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7008/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9952 http://bdigital.unal.edu.co/7008/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo (2011) Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9952/1/01186487.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9952/2/01186487.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bc9cf6eb575076daecd4f113bbac84a d0d97910a7a94b09bf71757c2855185a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089212510601216 |