Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali

La investigación que se evidencia en el presente trabajo, muestra la incidencia de la implantación de una estrategia didáctica, basada en actividades experimentales propiamente el análisis macroscópico y microscópico de frutas, en los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública...

Full description

Autores:
Sandoval Manzano, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21698
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21698
http://bdigital.unal.edu.co/12668/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Actividad experimental
Experiencia Promotora
Indagación
Aprendizaje Activo
Integración de las ciencias
Experimental Activity
Experience Promoter
Inquiry
Active Learning
Integration of science
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_63f13ea5ec28ba9109df67bb958c6945
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21698
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
title Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
spellingShingle Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
37 Educación / Education
Actividad experimental
Experiencia Promotora
Indagación
Aprendizaje Activo
Integración de las ciencias
Experimental Activity
Experience Promoter
Inquiry
Active Learning
Integration of science
title_short Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
title_full Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
title_fullStr Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
title_full_unstemmed Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
title_sort Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Manzano, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Manzano, Liliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Actividad experimental
Experiencia Promotora
Indagación
Aprendizaje Activo
Integración de las ciencias
Experimental Activity
Experience Promoter
Inquiry
Active Learning
Integration of science
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividad experimental
Experiencia Promotora
Indagación
Aprendizaje Activo
Integración de las ciencias
Experimental Activity
Experience Promoter
Inquiry
Active Learning
Integration of science
description La investigación que se evidencia en el presente trabajo, muestra la incidencia de la implantación de una estrategia didáctica, basada en actividades experimentales propiamente el análisis macroscópico y microscópico de frutas, en los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública colombiana. La problemática de investigación se enmarca dentro del poco uso didáctico de la experimentación en los procesos escolares lo que conlleva al poco desarrollo de competencias científicas y al aprendizaje memorístico y sin sentido por parte de los estudiantes. El objetivo de dicha estrategia se orientó a incidir considerablemente en el desarrollo de la competencia de indagación y en promover la construcción de conocimiento científico escolar, para alcanzar dicho fin, se usó como metodología de investigación, la cualitativa etnográfica y los datos obtenidos se analizaron a través del método de categorización y triangulación, estrategias propias de la investigación cualitativa. Igualmente las actividades experimentales se ejecutaron en contextos diversos, usando una metodología basada en experimentación, éstas se seleccionaron mediante una revisión bibliográfica acompañada de consulta directa de fuentes orales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, adaptando cinco, de las once actividades trabajadas, a los lineamientos de aprendizaje activo mediante el abordaje integrado de los conceptos. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21698
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12668/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21698
http://bdigital.unal.edu.co/12668/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sandoval Manzano, Liliana (2013) Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21698/1/7810032.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21698/2/7810032.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7880a2665e0d818914ff74aab980fa33
c6d0845bfd55d9dca84d94a53670c1c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169626789871616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoSandoval Manzano, Liliana16f175c9-5e01-46b4-af34-0b68fe1aec133002019-06-25T19:32:49Z2019-06-25T19:32:49Z2013-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21698http://bdigital.unal.edu.co/12668/La investigación que se evidencia en el presente trabajo, muestra la incidencia de la implantación de una estrategia didáctica, basada en actividades experimentales propiamente el análisis macroscópico y microscópico de frutas, en los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública colombiana. La problemática de investigación se enmarca dentro del poco uso didáctico de la experimentación en los procesos escolares lo que conlleva al poco desarrollo de competencias científicas y al aprendizaje memorístico y sin sentido por parte de los estudiantes. El objetivo de dicha estrategia se orientó a incidir considerablemente en el desarrollo de la competencia de indagación y en promover la construcción de conocimiento científico escolar, para alcanzar dicho fin, se usó como metodología de investigación, la cualitativa etnográfica y los datos obtenidos se analizaron a través del método de categorización y triangulación, estrategias propias de la investigación cualitativa. Igualmente las actividades experimentales se ejecutaron en contextos diversos, usando una metodología basada en experimentación, éstas se seleccionaron mediante una revisión bibliográfica acompañada de consulta directa de fuentes orales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, adaptando cinco, de las once actividades trabajadas, a los lineamientos de aprendizaje activo mediante el abordaje integrado de los conceptos. aquí termina el resumen en español.//Abstract: The research evidence in this paper, shows the incidence of implantation of didactic strategies based on actual experimental activities macroscopic and microscopic analysis of fruits, in the eighth grade students from a public school in Colombia. The research problematic bit is part of the experimentation didactic use in school processes which leads to poor development of scientific and rote learning and meaningless by the students. The aim of this strategy was aimed at greatly affect the development of competition in promoting inquiry and the construction of school science knowledge, to that end, was used as a research methodology, ethnographic and qualitative data obtained were analyzed through categorization and triangulation method, specific strategies of qualitative research. Equally experimental activities were carried out in different contexts, using a methodology based on experimentation; they were selected by a literature review accompanied by direct consultation of oral sources from the National University of Colombia Palmira, adapting five of the eleven activities worked, to active learning guidelines by the integrated approach of the concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSandoval Manzano, Liliana (2013) Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationActividad experimentalExperiencia PromotoraIndagaciónAprendizaje ActivoIntegración de las cienciasExperimental ActivityExperience PromoterInquiryActive LearningIntegration of scienceAnálisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- CaliTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810032.2013.pdfapplication/pdf4158221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21698/1/7810032.2013.pdf7880a2665e0d818914ff74aab980fa33MD51THUMBNAIL7810032.2013.pdf.jpg7810032.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21698/2/7810032.2013.pdf.jpgc6d0845bfd55d9dca84d94a53670c1c6MD52unal/21698oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216982023-10-03 23:04:43.312Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co