Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali

La investigación que se evidencia en el presente trabajo, muestra la incidencia de la implantación de una estrategia didáctica, basada en actividades experimentales propiamente el análisis macroscópico y microscópico de frutas, en los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública...

Full description

Autores:
Sandoval Manzano, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21698
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21698
http://bdigital.unal.edu.co/12668/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Actividad experimental
Experiencia Promotora
Indagación
Aprendizaje Activo
Integración de las ciencias
Experimental Activity
Experience Promoter
Inquiry
Active Learning
Integration of science
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación que se evidencia en el presente trabajo, muestra la incidencia de la implantación de una estrategia didáctica, basada en actividades experimentales propiamente el análisis macroscópico y microscópico de frutas, en los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública colombiana. La problemática de investigación se enmarca dentro del poco uso didáctico de la experimentación en los procesos escolares lo que conlleva al poco desarrollo de competencias científicas y al aprendizaje memorístico y sin sentido por parte de los estudiantes. El objetivo de dicha estrategia se orientó a incidir considerablemente en el desarrollo de la competencia de indagación y en promover la construcción de conocimiento científico escolar, para alcanzar dicho fin, se usó como metodología de investigación, la cualitativa etnográfica y los datos obtenidos se analizaron a través del método de categorización y triangulación, estrategias propias de la investigación cualitativa. Igualmente las actividades experimentales se ejecutaron en contextos diversos, usando una metodología basada en experimentación, éstas se seleccionaron mediante una revisión bibliográfica acompañada de consulta directa de fuentes orales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, adaptando cinco, de las once actividades trabajadas, a los lineamientos de aprendizaje activo mediante el abordaje integrado de los conceptos. aquí termina el resumen en español.