Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una propuesta didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades trigonométricas en el ámbito del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos con mediación de la tecnología a partir de situaciones reales del c...
- Autores:
-
Feria Torres, Esteban
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76434
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76434
http://bdigital.unal.edu.co/72818/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo crítico
Tecnología y educación
Identidades trigonométricas
Critical meaningful learning
Trigonometric identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Aprendizaje significativo crítico Tecnología y educación Identidades trigonométricas Critical meaningful learning Trigonometric identity |
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Aprendizaje significativo crítico Tecnología y educación Identidades trigonométricas Critical meaningful learning Trigonometric identity |
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El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una propuesta didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades trigonométricas en el ámbito del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos con mediación de la tecnología a partir de situaciones reales del contexto en estudiantes del grupo 10-2 de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del municipio de Medellín. La enseñanza de las identidades trigonométricas que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y del razonamiento se ha venido convirtiendo en un proceso fallido que ha conducido a que algunos docentes desistan de su enseñanza debido a la dificultad que esta representa desde la clase tradicional, en tal virtud, se diseña e implementa una propuesta didáctica basada en la tecnología para contribuir a la mejora de los procesos de aula para su enseñanza. Teniendo como base el paradigma crítico social en el marco de la investigación acción se realiza un diagnóstico a partir de varias actividades con el fin de identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a los saberes previos para el aprendizaje de las identidades trigonométricas. El análisis del diagnóstico permite establecer elementos de juicio para el diseño y aplicación de una propuesta didáctica teniendo como referente teórico a Moreira, a partir del cual se diseñan una serie de actividades secuenciales para el aprendizaje significativo critico de las identidades trigonométricas mediante la aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de sujetos reflexivos, críticos, creativos e innovadores que puedan influir de manera positiva en los procesos de transformación social en las comunidades. La valoración final de los resultados permitió evidenciar que los estudiantes se sintieron motivados a participar de las actividades, catalogándolas en su propia opinión como positivas para el aprendizaje y señalando con claridad que lograron aprehender aún conceptos ya vistos que les representó dificultad mediante el modelo tradicional. |
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La enseñanza de las identidades trigonométricas que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y del razonamiento se ha venido convirtiendo en un proceso fallido que ha conducido a que algunos docentes desistan de su enseñanza debido a la dificultad que esta representa desde la clase tradicional, en tal virtud, se diseña e implementa una propuesta didáctica basada en la tecnología para contribuir a la mejora de los procesos de aula para su enseñanza. Teniendo como base el paradigma crítico social en el marco de la investigación acción se realiza un diagnóstico a partir de varias actividades con el fin de identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a los saberes previos para el aprendizaje de las identidades trigonométricas. El análisis del diagnóstico permite establecer elementos de juicio para el diseño y aplicación de una propuesta didáctica teniendo como referente teórico a Moreira, a partir del cual se diseñan una serie de actividades secuenciales para el aprendizaje significativo critico de las identidades trigonométricas mediante la aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de sujetos reflexivos, críticos, creativos e innovadores que puedan influir de manera positiva en los procesos de transformación social en las comunidades. La valoración final de los resultados permitió evidenciar que los estudiantes se sintieron motivados a participar de las actividades, catalogándolas en su propia opinión como positivas para el aprendizaje y señalando con claridad que lograron aprehender aún conceptos ya vistos que les representó dificultad mediante el modelo tradicional.Abstract: The purpose of this project is to implement a didactic proposal to contribute to the learning of trigonometric identities in the field of variational thinking and algebraic and analytical systems with mediation of technology based on real situations in the context of students of group 10- 2 of the Educational Institution Maestro Pedro Nel Gómez of Medellin city. The teaching of trigonometric identities that contributes to the development of logical thinking and reasoning has become a failed process that has led some teachers to give up their teaching due to the difficulty that this represents from the traditional class, in such case, a didactic proposal based on technology is designed and implemented to contribute to the improvement of classroom processes for teaching. Based on the critical social paradigm within the framework of action research, a diagnosis is made based on several sequential activities to identify weaknesses and strengths of the students in terms of prior knowledge for the learning of trigonometric identities. The analysis of the diagnosis allows to establish judgment elements for the design and application of a didactic proposal having Moreira as a theoretical reference, from which a series of sequential activities are designed for critical meaningful learning of trigonometric identities through the application of strategies that contribute to the formation of reflexive, critical, creative and innovative subjects that can positively influence the processes of social transformation in their communities. The final assessment of the results showed that the students felt motivated to participate in the activities, cataloging them in their own opinion as positive for learning and clearly indicating that they managed to grasp even concepts already seen that represented difficulty through the traditional teaching modelapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFeria Torres, Esteban (2019) Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizaje significativo críticoTecnología y educaciónIdentidades trigonométricasCritical meaningful learningTrigonometric identityORIGINAL93128165.2019.pdfapplication/pdf8728399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76434/1/93128165.2019.pdf89df23df811c689c5feddff26533916fMD51THUMBNAIL93128165.2019.pdf.jpg93128165.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76434/2/93128165.2019.pdf.jpg1a63dd005f58a7fdda11c3d33ac5d062MD52unal/76434oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764342024-07-12 23:32:27.994Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |