Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.

El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una propuesta didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades trigonométricas en el ámbito del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos con mediación de la tecnología a partir de situaciones reales del c...

Full description

Autores:
Feria Torres, Esteban
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76434
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76434
http://bdigital.unal.edu.co/72818/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo crítico
Tecnología y educación
Identidades trigonométricas
Critical meaningful learning
Trigonometric identity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_63e1bcf993fbc3c7b754aa8bb0b5404e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76434
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
title Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
Aprendizaje significativo crítico
Tecnología y educación
Identidades trigonométricas
Critical meaningful learning
Trigonometric identity
title_short Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
title_full Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
title_sort Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
dc.creator.fl_str_mv Feria Torres, Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Feria Torres, Esteban
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, julia Victoria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo crítico
Tecnología y educación
Identidades trigonométricas
Critical meaningful learning
Trigonometric identity
topic Aprendizaje significativo crítico
Tecnología y educación
Identidades trigonométricas
Critical meaningful learning
Trigonometric identity
description El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una propuesta didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades trigonométricas en el ámbito del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos con mediación de la tecnología a partir de situaciones reales del contexto en estudiantes del grupo 10-2 de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del municipio de Medellín. La enseñanza de las identidades trigonométricas que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y del razonamiento se ha venido convirtiendo en un proceso fallido que ha conducido a que algunos docentes desistan de su enseñanza debido a la dificultad que esta representa desde la clase tradicional, en tal virtud, se diseña e implementa una propuesta didáctica basada en la tecnología para contribuir a la mejora de los procesos de aula para su enseñanza. Teniendo como base el paradigma crítico social en el marco de la investigación acción se realiza un diagnóstico a partir de varias actividades con el fin de identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a los saberes previos para el aprendizaje de las identidades trigonométricas. El análisis del diagnóstico permite establecer elementos de juicio para el diseño y aplicación de una propuesta didáctica teniendo como referente teórico a Moreira, a partir del cual se diseñan una serie de actividades secuenciales para el aprendizaje significativo critico de las identidades trigonométricas mediante la aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de sujetos reflexivos, críticos, creativos e innovadores que puedan influir de manera positiva en los procesos de transformación social en las comunidades. La valoración final de los resultados permitió evidenciar que los estudiantes se sintieron motivados a participar de las actividades, catalogándolas en su propia opinión como positivas para el aprendizaje y señalando con claridad que lograron aprehender aún conceptos ya vistos que les representó dificultad mediante el modelo tradicional.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76434
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72818/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76434
http://bdigital.unal.edu.co/72818/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Feria Torres, Esteban (2019) Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76434/1/93128165.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76434/2/93128165.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89df23df811c689c5feddff26533916f
1a63dd005f58a7fdda11c3d33ac5d062
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089248215662592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, julia VictoriaFeria Torres, Esteban6b66e41b-6196-422b-bd43-884fd747ad2a3002020-03-30T06:19:55Z2020-03-30T06:19:55Z2019-07-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76434http://bdigital.unal.edu.co/72818/El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una propuesta didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades trigonométricas en el ámbito del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos con mediación de la tecnología a partir de situaciones reales del contexto en estudiantes del grupo 10-2 de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del municipio de Medellín. La enseñanza de las identidades trigonométricas que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y del razonamiento se ha venido convirtiendo en un proceso fallido que ha conducido a que algunos docentes desistan de su enseñanza debido a la dificultad que esta representa desde la clase tradicional, en tal virtud, se diseña e implementa una propuesta didáctica basada en la tecnología para contribuir a la mejora de los procesos de aula para su enseñanza. Teniendo como base el paradigma crítico social en el marco de la investigación acción se realiza un diagnóstico a partir de varias actividades con el fin de identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a los saberes previos para el aprendizaje de las identidades trigonométricas. El análisis del diagnóstico permite establecer elementos de juicio para el diseño y aplicación de una propuesta didáctica teniendo como referente teórico a Moreira, a partir del cual se diseñan una serie de actividades secuenciales para el aprendizaje significativo critico de las identidades trigonométricas mediante la aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de sujetos reflexivos, críticos, creativos e innovadores que puedan influir de manera positiva en los procesos de transformación social en las comunidades. La valoración final de los resultados permitió evidenciar que los estudiantes se sintieron motivados a participar de las actividades, catalogándolas en su propia opinión como positivas para el aprendizaje y señalando con claridad que lograron aprehender aún conceptos ya vistos que les representó dificultad mediante el modelo tradicional.Abstract: The purpose of this project is to implement a didactic proposal to contribute to the learning of trigonometric identities in the field of variational thinking and algebraic and analytical systems with mediation of technology based on real situations in the context of students of group 10- 2 of the Educational Institution Maestro Pedro Nel Gómez of Medellin city. The teaching of trigonometric identities that contributes to the development of logical thinking and reasoning has become a failed process that has led some teachers to give up their teaching due to the difficulty that this represents from the traditional class, in such case, a didactic proposal based on technology is designed and implemented to contribute to the improvement of classroom processes for teaching. Based on the critical social paradigm within the framework of action research, a diagnosis is made based on several sequential activities to identify weaknesses and strengths of the students in terms of prior knowledge for the learning of trigonometric identities. The analysis of the diagnosis allows to establish judgment elements for the design and application of a didactic proposal having Moreira as a theoretical reference, from which a series of sequential activities are designed for critical meaningful learning of trigonometric identities through the application of strategies that contribute to the formation of reflexive, critical, creative and innovative subjects that can positively influence the processes of social transformation in their communities. The final assessment of the results showed that the students felt motivated to participate in the activities, cataloging them in their own opinion as positive for learning and clearly indicating that they managed to grasp even concepts already seen that represented difficulty through the traditional teaching modelapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFeria Torres, Esteban (2019) Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizaje significativo críticoTecnología y educaciónIdentidades trigonométricasCritical meaningful learningTrigonometric identityORIGINAL93128165.2019.pdfapplication/pdf8728399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76434/1/93128165.2019.pdf89df23df811c689c5feddff26533916fMD51THUMBNAIL93128165.2019.pdf.jpg93128165.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76434/2/93128165.2019.pdf.jpg1a63dd005f58a7fdda11c3d33ac5d062MD52unal/76434oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764342024-07-12 23:32:27.994Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co