Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.
El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una propuesta didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades trigonométricas en el ámbito del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos con mediación de la tecnología a partir de situaciones reales del c...
- Autores:
-
Feria Torres, Esteban
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76434
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76434
http://bdigital.unal.edu.co/72818/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo crítico
Tecnología y educación
Identidades trigonométricas
Critical meaningful learning
Trigonometric identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una propuesta didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades trigonométricas en el ámbito del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos con mediación de la tecnología a partir de situaciones reales del contexto en estudiantes del grupo 10-2 de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del municipio de Medellín. La enseñanza de las identidades trigonométricas que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y del razonamiento se ha venido convirtiendo en un proceso fallido que ha conducido a que algunos docentes desistan de su enseñanza debido a la dificultad que esta representa desde la clase tradicional, en tal virtud, se diseña e implementa una propuesta didáctica basada en la tecnología para contribuir a la mejora de los procesos de aula para su enseñanza. Teniendo como base el paradigma crítico social en el marco de la investigación acción se realiza un diagnóstico a partir de varias actividades con el fin de identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a los saberes previos para el aprendizaje de las identidades trigonométricas. El análisis del diagnóstico permite establecer elementos de juicio para el diseño y aplicación de una propuesta didáctica teniendo como referente teórico a Moreira, a partir del cual se diseñan una serie de actividades secuenciales para el aprendizaje significativo critico de las identidades trigonométricas mediante la aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de sujetos reflexivos, críticos, creativos e innovadores que puedan influir de manera positiva en los procesos de transformación social en las comunidades. La valoración final de los resultados permitió evidenciar que los estudiantes se sintieron motivados a participar de las actividades, catalogándolas en su propia opinión como positivas para el aprendizaje y señalando con claridad que lograron aprehender aún conceptos ya vistos que les representó dificultad mediante el modelo tradicional. |
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