Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario

Este trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta didáctica que contribuya a mejorar la enseñanza de la relación entre las expresiones de los números fraccionarios: fracción, decimal y porcentaje, usando los principios de la Educación Matemática Realista, cuyo término se refiere en primer luga...

Full description

Autores:
Gutiérrez Castrillón, Alexandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63191
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63191
http://bdigital.unal.edu.co/63383/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Decimal
Porcentaje
Educación Matemática Realista
Contexto
Fraction
Percentage
Realistic Mathematics Education
Context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_63c61a1416efc4b6fe86ae7581ead0f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63191
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario
title Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Decimal
Porcentaje
Educación Matemática Realista
Contexto
Fraction
Percentage
Realistic Mathematics Education
Context
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Castrillón, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Castrillón, Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monterroza Rios, Álvaro David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Decimal
Porcentaje
Educación Matemática Realista
Contexto
Fraction
Percentage
Realistic Mathematics Education
Context
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracción
Decimal
Porcentaje
Educación Matemática Realista
Contexto
Fraction
Percentage
Realistic Mathematics Education
Context
description Este trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta didáctica que contribuya a mejorar la enseñanza de la relación entre las expresiones de los números fraccionarios: fracción, decimal y porcentaje, usando los principios de la Educación Matemática Realista, cuyo término se refiere en primer lugar a que la matemática que va a ser enseñada está conectada firmemente con la realidad, o a la inversa, que la realidad sirve como una fuente de la matemática representada mentalmente (Streefland, 1993) y de esta forma lograr que encuentren sentido a los conceptos que construyen durante el desarrollo de estas actividades, promover su participación activa y fortalecer competencias actitudinales. La propuesta consta de nueve secuencias didácticas diseñadas de acuerdo a las competencias esperadas y a los resultados de la prueba diagnóstica diseñada con base en los estándares establecidos por el MEN. Con estas secuencias se realizó la intervención con el grado séptimo 2017 de la IER VILLANUEVA del municipio de Yolombó Antioquia, obteniendo resultados positivos a nivel actitudinal, satisfactorios a nivel cognitivo y procedimental, identificados durante el desarrollo de las actividades y en la prueba final. La intervención evidencia la importancia de promover la participación de los estudiantes y su interacción.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63191
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63383/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63191
http://bdigital.unal.edu.co/63383/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Castrillón, Alexandra (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63191/1/43200472.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63191/2/43200472.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb0109926da578ddb697b0325553b219
9e78063130d7ae0415f5fd859e431746
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089248185253888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monterroza Rios, Álvaro DavidGutiérrez Castrillón, Alexandra0bb711ee-b27f-4b38-bffd-5d1e838021fe3002019-07-02T21:33:50Z2019-07-02T21:33:50Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63191http://bdigital.unal.edu.co/63383/Este trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta didáctica que contribuya a mejorar la enseñanza de la relación entre las expresiones de los números fraccionarios: fracción, decimal y porcentaje, usando los principios de la Educación Matemática Realista, cuyo término se refiere en primer lugar a que la matemática que va a ser enseñada está conectada firmemente con la realidad, o a la inversa, que la realidad sirve como una fuente de la matemática representada mentalmente (Streefland, 1993) y de esta forma lograr que encuentren sentido a los conceptos que construyen durante el desarrollo de estas actividades, promover su participación activa y fortalecer competencias actitudinales. La propuesta consta de nueve secuencias didácticas diseñadas de acuerdo a las competencias esperadas y a los resultados de la prueba diagnóstica diseñada con base en los estándares establecidos por el MEN. Con estas secuencias se realizó la intervención con el grado séptimo 2017 de la IER VILLANUEVA del municipio de Yolombó Antioquia, obteniendo resultados positivos a nivel actitudinal, satisfactorios a nivel cognitivo y procedimental, identificados durante el desarrollo de las actividades y en la prueba final. La intervención evidencia la importancia de promover la participación de los estudiantes y su interacción.Abstract: The objective of this work is to make a didactic proposal to improve the teaching of the relationship between the expressions of fractional numbers: fraction, decimal and percentage, using the principles of Realistic Mathematical Education, whose term refers in the first place to that mathematics what is going to be taught is firmly connected with reality, or conversely, that reality serves as a mentally represented source of mathematics (Streefland, 1993) and in this way make them find meaning in the concepts they construct during the development of these activities, promote their active participation and strengthen attitudinal competences. The proposal consists of nine didactic sequences designed according to the expected competencies and the results of the diagnostic test designed based on the standards established by the MEN. With these sequences the intervention was made with the seventh grade of 2017 of the IER VILLANUEVA of the municipality of Yolombó Antioquia, obtaining positive results at the attitudinal level, satisfactory at the cognitive and procedural level, identified during the development of the activities and in the final test. The intervention demonstrates the importance of promoting the participation of students and their interaction.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGutiérrez Castrillón, Alexandra (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónDecimalPorcentajeEducación Matemática RealistaContextoFractionPercentageRealistic Mathematics EducationContextEstrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionarioDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43200472.2018.pdfapplication/pdf2909502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63191/1/43200472.2018.pdfcb0109926da578ddb697b0325553b219MD51THUMBNAIL43200472.2018.pdf.jpg43200472.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63191/2/43200472.2018.pdf.jpg9e78063130d7ae0415f5fd859e431746MD52unal/63191oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631912024-04-27 23:11:14.123Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co