Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario

Este trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta didáctica que contribuya a mejorar la enseñanza de la relación entre las expresiones de los números fraccionarios: fracción, decimal y porcentaje, usando los principios de la Educación Matemática Realista, cuyo término se refiere en primer luga...

Full description

Autores:
Gutiérrez Castrillón, Alexandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63191
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63191
http://bdigital.unal.edu.co/63383/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Decimal
Porcentaje
Educación Matemática Realista
Contexto
Fraction
Percentage
Realistic Mathematics Education
Context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta didáctica que contribuya a mejorar la enseñanza de la relación entre las expresiones de los números fraccionarios: fracción, decimal y porcentaje, usando los principios de la Educación Matemática Realista, cuyo término se refiere en primer lugar a que la matemática que va a ser enseñada está conectada firmemente con la realidad, o a la inversa, que la realidad sirve como una fuente de la matemática representada mentalmente (Streefland, 1993) y de esta forma lograr que encuentren sentido a los conceptos que construyen durante el desarrollo de estas actividades, promover su participación activa y fortalecer competencias actitudinales. La propuesta consta de nueve secuencias didácticas diseñadas de acuerdo a las competencias esperadas y a los resultados de la prueba diagnóstica diseñada con base en los estándares establecidos por el MEN. Con estas secuencias se realizó la intervención con el grado séptimo 2017 de la IER VILLANUEVA del municipio de Yolombó Antioquia, obteniendo resultados positivos a nivel actitudinal, satisfactorios a nivel cognitivo y procedimental, identificados durante el desarrollo de las actividades y en la prueba final. La intervención evidencia la importancia de promover la participación de los estudiantes y su interacción.