Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín

Este proyecto de aula sobre la Divisibilidad, busca elevar los niveles de aprendizaje en los alumnos del grado sexto de la Institución Educativa Tulio Ospina, mediante la implementación de una estrategia didáctica, con base en lúdica y talleres dirigidos, con interrelación docente – alumno e interpr...

Full description

Autores:
Pulgarín Serrano, Hernán Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59757
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59757
http://bdigital.unal.edu.co/57432/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Practica Experimental en educación
Aprendizaje Colaborativo
Situaciones problemas
Divisibilidad
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_636547f8deacfa71b14024070a0e1d12
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59757
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oleas Liñan, GrimaldoPulgarín Serrano, Hernán Alonsoc6d37d19-f9f5-4700-ad60-0fe6d4ab23a53002019-07-02T16:45:17Z2019-07-02T16:45:17Z2016-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59757http://bdigital.unal.edu.co/57432/Este proyecto de aula sobre la Divisibilidad, busca elevar los niveles de aprendizaje en los alumnos del grado sexto de la Institución Educativa Tulio Ospina, mediante la implementación de una estrategia didáctica, con base en lúdica y talleres dirigidos, con interrelación docente – alumno e interpretación de distintos fenómenos en un contexto dado, partiendo de unos conocimientos previos del alumno. La metodología en este proyecto es el estudio de casos, donde se toman 3 grupos experimentales del grado sexto de la Institución Educativa Tulio Ospina, con los cuales se realiza una prueba diagnóstica, y a partir de sus resultados se elaboran unidades didácticas, cada una mediada por una situación problema. Por esta razón se presentan unas recomendaciones y estrategias para la enseñanza de la divisibilidad, que despierten en los alumnos la necesidad y la curiosidad de descubrir, indagar, y ser protagonistas del proceso y del resultado de su aprendizaje.Abstract: This project is about divisibility, it tries to elevate the levels of the students learning capacity, in the sixth grade of the Institución Educativa Tulio Ospina, by including a didactic strategy, based on ludic and directed workshops, with educational interrelationship teacher – student and by interpreting different phenomena’s in a given context, based on previous knowledge from the students. The methodology used in this project is the study of cases, where there were taken three experimental groups from the sixth grade of the Institución Educativa Tulio Ospina within whom were realized diagnostic tests and with the results there were didactic units created, that had each a different problem situation. Because of this situation there were recommendations and strategies for the educational teaching of divisibility, that encourages the need and curiosity of discovering, investigating and being the main character in the process and the result of their learning process in the studentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPulgarín Serrano, Hernán Alonso (2016) Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsPractica Experimental en educaciónAprendizaje ColaborativoSituaciones problemasDivisibilidadEducación secundariaProyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71712845.2016.pdfapplication/pdf8292086https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59757/1/71712845.2016.pdf4b92f66826cfba61ed781a1db17304ffMD51THUMBNAIL71712845.2016.pdf.jpg71712845.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59757/2/71712845.2016.pdf.jpg620444d85da861266a198ab0d14d939aMD52unal/59757oai:repositorio.unal.edu.co:unal/597572023-04-03 23:06:16.619Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín
title Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín
spellingShingle Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Practica Experimental en educación
Aprendizaje Colaborativo
Situaciones problemas
Divisibilidad
Educación secundaria
title_short Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín
title_full Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín
title_fullStr Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín
title_sort Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Pulgarín Serrano, Hernán Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulgarín Serrano, Hernán Alonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Oleas Liñan, Grimaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Practica Experimental en educación
Aprendizaje Colaborativo
Situaciones problemas
Divisibilidad
Educación secundaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practica Experimental en educación
Aprendizaje Colaborativo
Situaciones problemas
Divisibilidad
Educación secundaria
description Este proyecto de aula sobre la Divisibilidad, busca elevar los niveles de aprendizaje en los alumnos del grado sexto de la Institución Educativa Tulio Ospina, mediante la implementación de una estrategia didáctica, con base en lúdica y talleres dirigidos, con interrelación docente – alumno e interpretación de distintos fenómenos en un contexto dado, partiendo de unos conocimientos previos del alumno. La metodología en este proyecto es el estudio de casos, donde se toman 3 grupos experimentales del grado sexto de la Institución Educativa Tulio Ospina, con los cuales se realiza una prueba diagnóstica, y a partir de sus resultados se elaboran unidades didácticas, cada una mediada por una situación problema. Por esta razón se presentan unas recomendaciones y estrategias para la enseñanza de la divisibilidad, que despierten en los alumnos la necesidad y la curiosidad de descubrir, indagar, y ser protagonistas del proceso y del resultado de su aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:45:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:45:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59757
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57432/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59757
http://bdigital.unal.edu.co/57432/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pulgarín Serrano, Hernán Alonso (2016) Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina, de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59757/1/71712845.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59757/2/71712845.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b92f66826cfba61ed781a1db17304ff
620444d85da861266a198ab0d14d939a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089782078210048