Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
En los grados octavo y noveno de la educación básica, se ha observado la desconexión entre el currículo de ciencias sociales y matemáticas, por lo que se propone generar una propuesta didáctica en contexto, que interrelacione las dos áreas del conocimiento, de manera tal que el estudiante pueda expl...
- Autores:
-
Chaves Vallejo, Sandra Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12180
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180
http://bdigital.unal.edu.co/9833/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de las ciencias
estadística descriptiva y demografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_631a4de2bb240bb6cc3f49b3ece54b10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12180 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Duran, Pedro NelChaves Vallejo, Sandra Johanna12f28f02-fd69-4148-9253-0eef2100faa23002019-06-25T00:38:47Z2019-06-25T00:38:47Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180http://bdigital.unal.edu.co/9833/En los grados octavo y noveno de la educación básica, se ha observado la desconexión entre el currículo de ciencias sociales y matemáticas, por lo que se propone generar una propuesta didáctica en contexto, que interrelacione las dos áreas del conocimiento, de manera tal que el estudiante pueda explicar los fenómenos demográficos utilizando los conceptos propios de la estadística descriptiva, desarrollando así un aprendizaje significativo y duradero. Desde la pedagogía la propuesta se enmarca en el modelo constructivista social, bajo el enfoque de aprendizaje basado por problemas, desarrollando unidades didácticas bajo el modelo PENSAR. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son estadística descriptiva, demografía, constructivismo social y aprendizaje basado en solución de problemas.Abstract. In the eighth and ninth grades of basic education, there has been a disconnect between the social science curriculum and mathematics, so that aims to generate a didactic in context, which correlates the two areas of knowledge, so that the student to explain demographic phenomena using the concepts of descriptive statistics, thus developing a meaningful and lasting learning. From pedagogy the proposal is part of the social constructivist model, under the approach for problem-based learning, teaching units developed under the model PENSAR.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasChaves Vallejo, Sandra Johanna (2012) Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidáctica de las cienciasestadística descriptiva y demografíaDiseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186741.2012.pdfapplication/pdf912556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12180/1/01186741.2012.pdf26b0cb59a9be13f055ab4e56b738ed1aMD51THUMBNAIL01186741.2012.pdf.jpg01186741.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12180/2/01186741.2012.pdf.jpgd343f1369ecb48256b3cfb10b50132baMD52unal/12180oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121802022-11-23 20:08:47.981Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía |
title |
Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica de las ciencias estadística descriptiva y demografía |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaves Vallejo, Sandra Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaves Vallejo, Sandra Johanna |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Duran, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica de las ciencias estadística descriptiva y demografía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica de las ciencias estadística descriptiva y demografía |
description |
En los grados octavo y noveno de la educación básica, se ha observado la desconexión entre el currículo de ciencias sociales y matemáticas, por lo que se propone generar una propuesta didáctica en contexto, que interrelacione las dos áreas del conocimiento, de manera tal que el estudiante pueda explicar los fenómenos demográficos utilizando los conceptos propios de la estadística descriptiva, desarrollando así un aprendizaje significativo y duradero. Desde la pedagogía la propuesta se enmarca en el modelo constructivista social, bajo el enfoque de aprendizaje basado por problemas, desarrollando unidades didácticas bajo el modelo PENSAR. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son estadística descriptiva, demografía, constructivismo social y aprendizaje basado en solución de problemas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:38:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:38:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9833/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180 http://bdigital.unal.edu.co/9833/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chaves Vallejo, Sandra Johanna (2012) Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12180/1/01186741.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12180/2/01186741.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26b0cb59a9be13f055ab4e56b738ed1a d343f1369ecb48256b3cfb10b50132ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089618357747712 |