Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía

En los grados octavo y noveno de la educación básica, se ha observado la desconexión entre el currículo de ciencias sociales y matemáticas, por lo que se propone generar una propuesta didáctica en contexto, que interrelacione las dos áreas del conocimiento, de manera tal que el estudiante pueda expl...

Full description

Autores:
Chaves Vallejo, Sandra Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12180
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180
http://bdigital.unal.edu.co/9833/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de las ciencias
estadística descriptiva y demografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_631a4de2bb240bb6cc3f49b3ece54b10
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12180
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Duran, Pedro NelChaves Vallejo, Sandra Johanna12f28f02-fd69-4148-9253-0eef2100faa23002019-06-25T00:38:47Z2019-06-25T00:38:47Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180http://bdigital.unal.edu.co/9833/En los grados octavo y noveno de la educación básica, se ha observado la desconexión entre el currículo de ciencias sociales y matemáticas, por lo que se propone generar una propuesta didáctica en contexto, que interrelacione las dos áreas del conocimiento, de manera tal que el estudiante pueda explicar los fenómenos demográficos utilizando los conceptos propios de la estadística descriptiva, desarrollando así un aprendizaje significativo y duradero. Desde la pedagogía la propuesta se enmarca en el modelo constructivista social, bajo el enfoque de aprendizaje basado por problemas, desarrollando unidades didácticas bajo el modelo PENSAR. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son estadística descriptiva, demografía, constructivismo social y aprendizaje basado en solución de problemas.Abstract. In the eighth and ninth grades of basic education, there has been a disconnect between the social science curriculum and mathematics, so that aims to generate a didactic in context, which correlates the two areas of knowledge, so that the student to explain demographic phenomena using the concepts of descriptive statistics, thus developing a meaningful and lasting learning. From pedagogy the proposal is part of the social constructivist model, under the approach for problem-based learning, teaching units developed under the model PENSAR.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasChaves Vallejo, Sandra Johanna (2012) Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidáctica de las cienciasestadística descriptiva y demografíaDiseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186741.2012.pdfapplication/pdf912556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12180/1/01186741.2012.pdf26b0cb59a9be13f055ab4e56b738ed1aMD51THUMBNAIL01186741.2012.pdf.jpg01186741.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12180/2/01186741.2012.pdf.jpgd343f1369ecb48256b3cfb10b50132baMD52unal/12180oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121802022-11-23 20:08:47.981Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
title Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de las ciencias
estadística descriptiva y demografía
title_short Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
title_full Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
dc.creator.fl_str_mv Chaves Vallejo, Sandra Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Vallejo, Sandra Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Duran, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de las ciencias
estadística descriptiva y demografía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica de las ciencias
estadística descriptiva y demografía
description En los grados octavo y noveno de la educación básica, se ha observado la desconexión entre el currículo de ciencias sociales y matemáticas, por lo que se propone generar una propuesta didáctica en contexto, que interrelacione las dos áreas del conocimiento, de manera tal que el estudiante pueda explicar los fenómenos demográficos utilizando los conceptos propios de la estadística descriptiva, desarrollando así un aprendizaje significativo y duradero. Desde la pedagogía la propuesta se enmarca en el modelo constructivista social, bajo el enfoque de aprendizaje basado por problemas, desarrollando unidades didácticas bajo el modelo PENSAR. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son estadística descriptiva, demografía, constructivismo social y aprendizaje basado en solución de problemas.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:38:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:38:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9833/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180
http://bdigital.unal.edu.co/9833/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chaves Vallejo, Sandra Johanna (2012) Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12180/1/01186741.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12180/2/01186741.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26b0cb59a9be13f055ab4e56b738ed1a
d343f1369ecb48256b3cfb10b50132ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089618357747712