Diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la estadística descriptiva en contextos de demografía
En los grados octavo y noveno de la educación básica, se ha observado la desconexión entre el currículo de ciencias sociales y matemáticas, por lo que se propone generar una propuesta didáctica en contexto, que interrelacione las dos áreas del conocimiento, de manera tal que el estudiante pueda expl...
- Autores:
-
Chaves Vallejo, Sandra Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12180
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12180
http://bdigital.unal.edu.co/9833/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de las ciencias
estadística descriptiva y demografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En los grados octavo y noveno de la educación básica, se ha observado la desconexión entre el currículo de ciencias sociales y matemáticas, por lo que se propone generar una propuesta didáctica en contexto, que interrelacione las dos áreas del conocimiento, de manera tal que el estudiante pueda explicar los fenómenos demográficos utilizando los conceptos propios de la estadística descriptiva, desarrollando así un aprendizaje significativo y duradero. Desde la pedagogía la propuesta se enmarca en el modelo constructivista social, bajo el enfoque de aprendizaje basado por problemas, desarrollando unidades didácticas bajo el modelo PENSAR. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son estadística descriptiva, demografía, constructivismo social y aprendizaje basado en solución de problemas. |
---|