Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional

Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigació...

Full description

Autores:
Latorre Verano, Deysi Ivonne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59565
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565
http://bdigital.unal.edu.co/57116/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
probabilidad condicional
dependencia de eventos
propuesta didáctica
paradoja
EOS
Conditional probability
dependence of events
didactic proposal
paradox
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_63088f26754372afe05a453e150e14d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59565
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
title Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
spellingShingle Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
51 Matemáticas / Mathematics
probabilidad condicional
dependencia de eventos
propuesta didáctica
paradoja
EOS
Conditional probability
dependence of events
didactic proposal
paradox
title_short Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_full Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_fullStr Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_full_unstemmed Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_sort Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
dc.creator.fl_str_mv Latorre Verano, Deysi Ivonne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Latorre Verano, Deysi Ivonne
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Torres, Emilse
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
probabilidad condicional
dependencia de eventos
propuesta didáctica
paradoja
EOS
Conditional probability
dependence of events
didactic proposal
paradox
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv probabilidad condicional
dependencia de eventos
propuesta didáctica
paradoja
EOS
Conditional probability
dependence of events
didactic proposal
paradox
description Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigación analiza las producciones de 26 estudiantes en cada una de las actividades; para estos análisis se tienen en cuenta diferentes autores que poseen una larga trayectoria en la enseñanza de la estadística y probabilidad como Carmen Batanero y José Miguel Contreras y una parte del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) en cuanto a significado referencial propuesto por Batanero, Godino y Font (2007). Con base a estos análisis, por un lado se evalúa el conocimiento del estudiante en cuanto al aprendizaje de la probabilidad condicional y por otro, se establecen las conclusiones que surgen tras la implementación de la propuesta, como el efecto que generó la paradoja en el aprendizaje de la noción de condicionalidad y la comprensión de conceptos como la dependencia e independencia de eventos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:20:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:20:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57116/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565
http://bdigital.unal.edu.co/57116/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Latorre Verano, Deysi Ivonne (2016) Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59565/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20-%20PARADOJA%20DE%20LAS%20TRES%20TARJETAS.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59565/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20-%20PARADOJA%20DE%20LAS%20TRES%20TARJETAS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 018fe0f01227c4d6380993e9db02e641
490e23af4759670a98a498cee82b964d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089284498489344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Torres, EmilseLatorre Verano, Deysi Ivonne626893e0-cfe3-4d84-89f6-e91f31365a583002019-07-02T16:20:34Z2019-07-02T16:20:34Z2016-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565http://bdigital.unal.edu.co/57116/Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigación analiza las producciones de 26 estudiantes en cada una de las actividades; para estos análisis se tienen en cuenta diferentes autores que poseen una larga trayectoria en la enseñanza de la estadística y probabilidad como Carmen Batanero y José Miguel Contreras y una parte del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) en cuanto a significado referencial propuesto por Batanero, Godino y Font (2007). Con base a estos análisis, por un lado se evalúa el conocimiento del estudiante en cuanto al aprendizaje de la probabilidad condicional y por otro, se establecen las conclusiones que surgen tras la implementación de la propuesta, como el efecto que generó la paradoja en el aprendizaje de la noción de condicionalidad y la comprensión de conceptos como la dependencia e independencia de eventos.Abstract: This document presents a three activities for teaching conditional probability notion. It is oriented to Colombian students in 9th level of basic school. The design of the proposal is based on the paradox of the three cards, which is the central axis of this didactical sequence; the other activies are an initial test for establiching previous students' knowledge and a final test for evaluating their understanding of conditional probability in other context. This research analyzes productions of 26 students to each activity, taking into account previous research and some tools of the “Ontosemiotic approach” (EOS) about referential meaning, proposed by Batanero, Godino y Font (2007). The proposal's implementation showed good results, the activity based on the paradox generated in this sample of students learning about conditionality notion and understanding of concepts as dependence and independence of events.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLatorre Verano, Deysi Ivonne (2016) Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.51 Matemáticas / Mathematicsprobabilidad condicionaldependencia de eventospropuesta didácticaparadojaEOSConditional probabilitydependence of eventsdidactic proposalparadoxParadoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL DE MAESTRÍA - PARADOJA DE LAS TRES TARJETAS.pdfapplication/pdf2442130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59565/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20-%20PARADOJA%20DE%20LAS%20TRES%20TARJETAS.pdf018fe0f01227c4d6380993e9db02e641MD51THUMBNAILTRABAJO DE GRADO FINAL DE MAESTRÍA - PARADOJA DE LAS TRES TARJETAS.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO FINAL DE MAESTRÍA - PARADOJA DE LAS TRES TARJETAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59565/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20-%20PARADOJA%20DE%20LAS%20TRES%20TARJETAS.pdf.jpg490e23af4759670a98a498cee82b964dMD52unal/59565oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595652023-04-02 23:05:56.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co