Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigació...
- Autores:
-
Latorre Verano, Deysi Ivonne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59565
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565
http://bdigital.unal.edu.co/57116/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
probabilidad condicional
dependencia de eventos
propuesta didáctica
paradoja
EOS
Conditional probability
dependence of events
didactic proposal
paradox
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_63088f26754372afe05a453e150e14d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59565 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title |
Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional |
spellingShingle |
Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional 51 Matemáticas / Mathematics probabilidad condicional dependencia de eventos propuesta didáctica paradoja EOS Conditional probability dependence of events didactic proposal paradox |
title_short |
Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_full |
Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_fullStr |
Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_full_unstemmed |
Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_sort |
Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional |
dc.creator.fl_str_mv |
Latorre Verano, Deysi Ivonne |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Latorre Verano, Deysi Ivonne |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Torres, Emilse |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics probabilidad condicional dependencia de eventos propuesta didáctica paradoja EOS Conditional probability dependence of events didactic proposal paradox |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
probabilidad condicional dependencia de eventos propuesta didáctica paradoja EOS Conditional probability dependence of events didactic proposal paradox |
description |
Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigación analiza las producciones de 26 estudiantes en cada una de las actividades; para estos análisis se tienen en cuenta diferentes autores que poseen una larga trayectoria en la enseñanza de la estadística y probabilidad como Carmen Batanero y José Miguel Contreras y una parte del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) en cuanto a significado referencial propuesto por Batanero, Godino y Font (2007). Con base a estos análisis, por un lado se evalúa el conocimiento del estudiante en cuanto al aprendizaje de la probabilidad condicional y por otro, se establecen las conclusiones que surgen tras la implementación de la propuesta, como el efecto que generó la paradoja en el aprendizaje de la noción de condicionalidad y la comprensión de conceptos como la dependencia e independencia de eventos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:20:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:20:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57116/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565 http://bdigital.unal.edu.co/57116/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Latorre Verano, Deysi Ivonne (2016) Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59565/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20-%20PARADOJA%20DE%20LAS%20TRES%20TARJETAS.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59565/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20-%20PARADOJA%20DE%20LAS%20TRES%20TARJETAS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
018fe0f01227c4d6380993e9db02e641 490e23af4759670a98a498cee82b964d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089284498489344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Torres, EmilseLatorre Verano, Deysi Ivonne626893e0-cfe3-4d84-89f6-e91f31365a583002019-07-02T16:20:34Z2019-07-02T16:20:34Z2016-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565http://bdigital.unal.edu.co/57116/Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigación analiza las producciones de 26 estudiantes en cada una de las actividades; para estos análisis se tienen en cuenta diferentes autores que poseen una larga trayectoria en la enseñanza de la estadística y probabilidad como Carmen Batanero y José Miguel Contreras y una parte del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) en cuanto a significado referencial propuesto por Batanero, Godino y Font (2007). Con base a estos análisis, por un lado se evalúa el conocimiento del estudiante en cuanto al aprendizaje de la probabilidad condicional y por otro, se establecen las conclusiones que surgen tras la implementación de la propuesta, como el efecto que generó la paradoja en el aprendizaje de la noción de condicionalidad y la comprensión de conceptos como la dependencia e independencia de eventos.Abstract: This document presents a three activities for teaching conditional probability notion. It is oriented to Colombian students in 9th level of basic school. The design of the proposal is based on the paradox of the three cards, which is the central axis of this didactical sequence; the other activies are an initial test for establiching previous students' knowledge and a final test for evaluating their understanding of conditional probability in other context. This research analyzes productions of 26 students to each activity, taking into account previous research and some tools of the “Ontosemiotic approach” (EOS) about referential meaning, proposed by Batanero, Godino y Font (2007). The proposal's implementation showed good results, the activity based on the paradox generated in this sample of students learning about conditionality notion and understanding of concepts as dependence and independence of events.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLatorre Verano, Deysi Ivonne (2016) Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.51 Matemáticas / Mathematicsprobabilidad condicionaldependencia de eventospropuesta didácticaparadojaEOSConditional probabilitydependence of eventsdidactic proposalparadoxParadoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL DE MAESTRÍA - PARADOJA DE LAS TRES TARJETAS.pdfapplication/pdf2442130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59565/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20-%20PARADOJA%20DE%20LAS%20TRES%20TARJETAS.pdf018fe0f01227c4d6380993e9db02e641MD51THUMBNAILTRABAJO DE GRADO FINAL DE MAESTRÍA - PARADOJA DE LAS TRES TARJETAS.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO FINAL DE MAESTRÍA - PARADOJA DE LAS TRES TARJETAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59565/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20-%20PARADOJA%20DE%20LAS%20TRES%20TARJETAS.pdf.jpg490e23af4759670a98a498cee82b964dMD52unal/59565oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595652023-04-02 23:05:56.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |