Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional
Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigació...
- Autores:
-
Latorre Verano, Deysi Ivonne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59565
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59565
http://bdigital.unal.edu.co/57116/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
probabilidad condicional
dependencia de eventos
propuesta didáctica
paradoja
EOS
Conditional probability
dependence of events
didactic proposal
paradox
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigación analiza las producciones de 26 estudiantes en cada una de las actividades; para estos análisis se tienen en cuenta diferentes autores que poseen una larga trayectoria en la enseñanza de la estadística y probabilidad como Carmen Batanero y José Miguel Contreras y una parte del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) en cuanto a significado referencial propuesto por Batanero, Godino y Font (2007). Con base a estos análisis, por un lado se evalúa el conocimiento del estudiante en cuanto al aprendizaje de la probabilidad condicional y por otro, se establecen las conclusiones que surgen tras la implementación de la propuesta, como el efecto que generó la paradoja en el aprendizaje de la noción de condicionalidad y la comprensión de conceptos como la dependencia e independencia de eventos. |
---|