Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicial...
- Autores:
-
Moreno Aricapa, Eloín De Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50392
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392
http://bdigital.unal.edu.co/44381/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Guía interactiva
Enseñanza - aprendizaje
Nomenclatura química
Química inorgánica - enseñanza secundaria
Química inorgánica - nomenclatura
Previous ideas
Interactive guide
Teaching - learning
Inorganic chemistry nomenclature
Chemistry, inorganic - education, secundary
Chemistry, inorganic - nomenclature
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_62d2a174a1479aa8d58301eba45f81c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50392 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo |
title |
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo |
spellingShingle |
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Ideas previas Guía interactiva Enseñanza - aprendizaje Nomenclatura química Química inorgánica - enseñanza secundaria Química inorgánica - nomenclatura Previous ideas Interactive guide Teaching - learning Inorganic chemistry nomenclature Chemistry, inorganic - education, secundary Chemistry, inorganic - nomenclature |
title_short |
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo |
title_full |
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo |
title_fullStr |
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo |
title_sort |
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Aricapa, Eloín De Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Aricapa, Eloín De Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Ideas previas Guía interactiva Enseñanza - aprendizaje Nomenclatura química Química inorgánica - enseñanza secundaria Química inorgánica - nomenclatura Previous ideas Interactive guide Teaching - learning Inorganic chemistry nomenclature Chemistry, inorganic - education, secundary Chemistry, inorganic - nomenclature |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ideas previas Guía interactiva Enseñanza - aprendizaje Nomenclatura química Química inorgánica - enseñanza secundaria Química inorgánica - nomenclatura Previous ideas Interactive guide Teaching - learning Inorganic chemistry nomenclature Chemistry, inorganic - education, secundary Chemistry, inorganic - nomenclature |
description |
En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicialmente se utilizó un cuestionario para indagar los conocimientos previos y las dificultades de los estudiantes en el tema nomenclatura química inorgánica; lo anterior permitió diseñar y grabar en un cd, las guías didácticas interactivas con actividades para superar los obstáculos encontrados. Se aplicaron cuatro cuestionarios: dos de ellos, al inicio y al final de una guía metodológica, tipo escuela nueva, sin actividades interactivas. Los otros dos, antes de implementar las guías didácticas interactivas y, al final, para determinar el nivel de aprendizaje del concepto. Se realizó un análisis cuantitativo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que las guías didácticas interactivas son una estrategia que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:10:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:10:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44381/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392 http://bdigital.unal.edu.co/44381/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Aricapa, Eloín De Jesús (2014) Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50392/1/8412504.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50392/2/8412504.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84914b06309a875636da619a218904e6 44ad01a3832cd393fdeb96dc4b427f07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090039289708544 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMoreno Aricapa, Eloín De Jesús40721072-8d48-45e2-90fa-35f51730a3d43002019-06-29T10:10:05Z2019-06-29T10:10:05Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392http://bdigital.unal.edu.co/44381/En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicialmente se utilizó un cuestionario para indagar los conocimientos previos y las dificultades de los estudiantes en el tema nomenclatura química inorgánica; lo anterior permitió diseñar y grabar en un cd, las guías didácticas interactivas con actividades para superar los obstáculos encontrados. Se aplicaron cuatro cuestionarios: dos de ellos, al inicio y al final de una guía metodológica, tipo escuela nueva, sin actividades interactivas. Los otros dos, antes de implementar las guías didácticas interactivas y, al final, para determinar el nivel de aprendizaje del concepto. Se realizó un análisis cuantitativo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que las guías didácticas interactivas son una estrategia que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica.In this work, it was designed and implemented didactics interactive guides, as a mediator strategy in the teaching and learning process of the “Inorganic Chemistry Nomenclature” with tenth grade students of the Institution Educative San Victor, (Supía, Caldas). In order to develop this idea, it was designed and implemented a questionnaire to identify the previous knowledge and the difficulties of the students in the topic inorganic chemistry nomenclature. It earlier, allowed to design and recovers in a CD the didactic interactive guides with activities to surpass the obstacles found. It was applied four questionnaires, two of them at the beginning and at the end of a methodology guide, new school type without interactive activities. The other two, before implemented the didactics interactives guides and at the end to determinate the level of learning the concept. It was realized a quantitative analysis between the first and last questionnaires. The obtained results indicate that the didactics interactive guides is a strategy that makes easier the teaching and learning process of the Inorganic Chemistry NomenclatureMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMoreno Aricapa, Eloín De Jesús (2014) Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryIdeas previasGuía interactivaEnseñanza - aprendizajeNomenclatura químicaQuímica inorgánica - enseñanza secundariaQuímica inorgánica - nomenclaturaPrevious ideasInteractive guideTeaching - learningInorganic chemistry nomenclatureChemistry, inorganic - education, secundaryChemistry, inorganic - nomenclatureDiseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado DécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412504.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2593512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50392/1/8412504.2014.pdf84914b06309a875636da619a218904e6MD51THUMBNAIL8412504.2014.pdf.jpg8412504.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50392/2/8412504.2014.pdf.jpg44ad01a3832cd393fdeb96dc4b427f07MD52unal/50392oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503922024-05-30 14:41:17.109Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |