Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo

En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicial...

Full description

Autores:
Moreno Aricapa, Eloín De Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50392
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392
http://bdigital.unal.edu.co/44381/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Guía interactiva
Enseñanza - aprendizaje
Nomenclatura química
Química inorgánica - enseñanza secundaria
Química inorgánica - nomenclatura
Previous ideas
Interactive guide
Teaching - learning
Inorganic chemistry nomenclature
Chemistry, inorganic - education, secundary
Chemistry, inorganic - nomenclature
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_62d2a174a1479aa8d58301eba45f81c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50392
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
title Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
spellingShingle Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Guía interactiva
Enseñanza - aprendizaje
Nomenclatura química
Química inorgánica - enseñanza secundaria
Química inorgánica - nomenclatura
Previous ideas
Interactive guide
Teaching - learning
Inorganic chemistry nomenclature
Chemistry, inorganic - education, secundary
Chemistry, inorganic - nomenclature
title_short Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
title_full Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
title_fullStr Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
title_full_unstemmed Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
title_sort Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
dc.creator.fl_str_mv Moreno Aricapa, Eloín De Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Aricapa, Eloín De Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Guía interactiva
Enseñanza - aprendizaje
Nomenclatura química
Química inorgánica - enseñanza secundaria
Química inorgánica - nomenclatura
Previous ideas
Interactive guide
Teaching - learning
Inorganic chemistry nomenclature
Chemistry, inorganic - education, secundary
Chemistry, inorganic - nomenclature
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ideas previas
Guía interactiva
Enseñanza - aprendizaje
Nomenclatura química
Química inorgánica - enseñanza secundaria
Química inorgánica - nomenclatura
Previous ideas
Interactive guide
Teaching - learning
Inorganic chemistry nomenclature
Chemistry, inorganic - education, secundary
Chemistry, inorganic - nomenclature
description En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicialmente se utilizó un cuestionario para indagar los conocimientos previos y las dificultades de los estudiantes en el tema nomenclatura química inorgánica; lo anterior permitió diseñar y grabar en un cd, las guías didácticas interactivas con actividades para superar los obstáculos encontrados. Se aplicaron cuatro cuestionarios: dos de ellos, al inicio y al final de una guía metodológica, tipo escuela nueva, sin actividades interactivas. Los otros dos, antes de implementar las guías didácticas interactivas y, al final, para determinar el nivel de aprendizaje del concepto. Se realizó un análisis cuantitativo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que las guías didácticas interactivas son una estrategia que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:10:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:10:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44381/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392
http://bdigital.unal.edu.co/44381/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Aricapa, Eloín De Jesús (2014) Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50392/1/8412504.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50392/2/8412504.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84914b06309a875636da619a218904e6
44ad01a3832cd393fdeb96dc4b427f07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886586532495360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMoreno Aricapa, Eloín De Jesús40721072-8d48-45e2-90fa-35f51730a3d43002019-06-29T10:10:05Z2019-06-29T10:10:05Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392http://bdigital.unal.edu.co/44381/En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicialmente se utilizó un cuestionario para indagar los conocimientos previos y las dificultades de los estudiantes en el tema nomenclatura química inorgánica; lo anterior permitió diseñar y grabar en un cd, las guías didácticas interactivas con actividades para superar los obstáculos encontrados. Se aplicaron cuatro cuestionarios: dos de ellos, al inicio y al final de una guía metodológica, tipo escuela nueva, sin actividades interactivas. Los otros dos, antes de implementar las guías didácticas interactivas y, al final, para determinar el nivel de aprendizaje del concepto. Se realizó un análisis cuantitativo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que las guías didácticas interactivas son una estrategia que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica.In this work, it was designed and implemented didactics interactive guides, as a mediator strategy in the teaching and learning process of the “Inorganic Chemistry Nomenclature” with tenth grade students of the Institution Educative San Victor, (Supía, Caldas). In order to develop this idea, it was designed and implemented a questionnaire to identify the previous knowledge and the difficulties of the students in the topic inorganic chemistry nomenclature. It earlier, allowed to design and recovers in a CD the didactic interactive guides with activities to surpass the obstacles found. It was applied four questionnaires, two of them at the beginning and at the end of a methodology guide, new school type without interactive activities. The other two, before implemented the didactics interactives guides and at the end to determinate the level of learning the concept. It was realized a quantitative analysis between the first and last questionnaires. The obtained results indicate that the didactics interactive guides is a strategy that makes easier the teaching and learning process of the Inorganic Chemistry NomenclatureMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMoreno Aricapa, Eloín De Jesús (2014) Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryIdeas previasGuía interactivaEnseñanza - aprendizajeNomenclatura químicaQuímica inorgánica - enseñanza secundariaQuímica inorgánica - nomenclaturaPrevious ideasInteractive guideTeaching - learningInorganic chemistry nomenclatureChemistry, inorganic - education, secundaryChemistry, inorganic - nomenclatureDiseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado DécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412504.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2593512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50392/1/8412504.2014.pdf84914b06309a875636da619a218904e6MD51THUMBNAIL8412504.2014.pdf.jpg8412504.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50392/2/8412504.2014.pdf.jpg44ad01a3832cd393fdeb96dc4b427f07MD52unal/50392oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503922024-05-30 14:41:17.109Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co