Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo

En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicial...

Full description

Autores:
Moreno Aricapa, Eloín De Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50392
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392
http://bdigital.unal.edu.co/44381/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Guía interactiva
Enseñanza - aprendizaje
Nomenclatura química
Química inorgánica - enseñanza secundaria
Química inorgánica - nomenclatura
Previous ideas
Interactive guide
Teaching - learning
Inorganic chemistry nomenclature
Chemistry, inorganic - education, secundary
Chemistry, inorganic - nomenclature
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicialmente se utilizó un cuestionario para indagar los conocimientos previos y las dificultades de los estudiantes en el tema nomenclatura química inorgánica; lo anterior permitió diseñar y grabar en un cd, las guías didácticas interactivas con actividades para superar los obstáculos encontrados. Se aplicaron cuatro cuestionarios: dos de ellos, al inicio y al final de una guía metodológica, tipo escuela nueva, sin actividades interactivas. Los otros dos, antes de implementar las guías didácticas interactivas y, al final, para determinar el nivel de aprendizaje del concepto. Se realizó un análisis cuantitativo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que las guías didácticas interactivas son una estrategia que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica.