Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto

Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la discip...

Full description

Autores:
Cano Cardona, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56441
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441
http://bdigital.unal.edu.co/52210/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje eficaz
Conocimiento didáctico del contenido
Estadística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_62bb8a547c30879d72e94d024053be3b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56441
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje eficaz
Conocimiento didáctico del contenido
Estadística
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
dc.creator.fl_str_mv Cano Cardona, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Cardona, Carlos Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Carlos Correa, Juan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje eficaz
Conocimiento didáctico del contenido
Estadística
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje eficaz
Conocimiento didáctico del contenido
Estadística
description Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la disciplina estadística, 2. Conocimiento de la Didáctica de la estadística y 3. Conocimiento del contexto interno y externo del estudiante (Shulman L. S., 2005); con el propósito que el docente dinamice sus prácticas de aula aplicando estrategias, experiencias o experimentos, investigación con proyectos de aula y que impliquen investigación de los estudiantes, que conlleve la realización de análisis de situaciones de su contexto y por ende, a la comunicación de los hallazgos, expresando así sus ideas; en este sentido, la estadística, siendo el fin del aprendizaje de los estudiantes, se convierte en el medio del aprendizaje de las otras áreas del saber, ya que se utiliza como herramienta fundamental en investigación en el aula; y como punto de partida los propios intereses, gustos o preguntas del estudiantado, transversalizando a las otras áreas del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento que ya tienen los estudiantes. Por tanto, se pretende el desarrollo del pensamiento estadístico en la comprensión de su entorno y una mejor percepción del mundo, de la cantidad y la medida estadística y el análisis de la información que le llega a sus manos con criterios, criticidad y juicios acorde a su edad.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:51:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:51:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52210/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441
http://bdigital.unal.edu.co/52210/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Cardona, Carlos Alberto (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56441/1/71749503.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56441/2/71749503.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44dcd69965aad6eec7b6b589ba6f59c1
959e2ac15c07df256327575567b6bb61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090199169236992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carlos Correa, JuanCano Cardona, Carlos Albertoa79bfd2d-4178-41bb-9a09-a85c532f78533002019-07-02T11:51:19Z2019-07-02T11:51:19Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441http://bdigital.unal.edu.co/52210/Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la disciplina estadística, 2. Conocimiento de la Didáctica de la estadística y 3. Conocimiento del contexto interno y externo del estudiante (Shulman L. S., 2005); con el propósito que el docente dinamice sus prácticas de aula aplicando estrategias, experiencias o experimentos, investigación con proyectos de aula y que impliquen investigación de los estudiantes, que conlleve la realización de análisis de situaciones de su contexto y por ende, a la comunicación de los hallazgos, expresando así sus ideas; en este sentido, la estadística, siendo el fin del aprendizaje de los estudiantes, se convierte en el medio del aprendizaje de las otras áreas del saber, ya que se utiliza como herramienta fundamental en investigación en el aula; y como punto de partida los propios intereses, gustos o preguntas del estudiantado, transversalizando a las otras áreas del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento que ya tienen los estudiantes. Por tanto, se pretende el desarrollo del pensamiento estadístico en la comprensión de su entorno y una mejor percepción del mundo, de la cantidad y la medida estadística y el análisis de la información que le llega a sus manos con criterios, criticidad y juicios acorde a su edad.Abstract: this proposal is aimed to all teachers who are related to the teaching of statistics in elementary school, from the tools that they can adquire of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) that comprise three main factors: 1. Knowledge of statistical discipline 2. Knowledge Teaching of statistics and 3. Knowledge of internal and external environment of the student (LS Shulman, 2005); to energize the teacher classroom practices implementing strategies, experiences or experiments, research and contextualized projects, projects involving classroom and student research that involves the analysis of situations of context so the communication of the findings made by the students, expressing their ideas; statistics still learning to this work, is used as a basic research tool in the classroom and so the starting point for their own interests, tastes or questions or students, going through other areas of knowledge and strengthening development knowledge you already have of students. The development of statistical thinking in understanding their environment and better perception of the world, the quantity and statistical measure and analyze student information that comes into their hands with critheria and judgments according criticality with their ageapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Cardona, Carlos Alberto (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaAprendizaje eficazConocimiento didáctico del contenidoEstadísticaPropuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contextoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71749503.2015.pdfapplication/pdf5590494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56441/1/71749503.2015.pdf44dcd69965aad6eec7b6b589ba6f59c1MD51THUMBNAIL71749503.2015.pdf.jpg71749503.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56441/2/71749503.2015.pdf.jpg959e2ac15c07df256327575567b6bb61MD52unal/56441oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564412024-03-22 23:09:01.906Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co