Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la discip...
- Autores:
-
Cano Cardona, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56441
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441
http://bdigital.unal.edu.co/52210/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje eficaz
Conocimiento didáctico del contenido
Estadística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_62bb8a547c30879d72e94d024053be3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56441 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Aprendizaje eficaz Conocimiento didáctico del contenido Estadística |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Cardona, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Cardona, Carlos Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Carlos Correa, Juan |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Aprendizaje eficaz Conocimiento didáctico del contenido Estadística |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje eficaz Conocimiento didáctico del contenido Estadística |
description |
Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la disciplina estadística, 2. Conocimiento de la Didáctica de la estadística y 3. Conocimiento del contexto interno y externo del estudiante (Shulman L. S., 2005); con el propósito que el docente dinamice sus prácticas de aula aplicando estrategias, experiencias o experimentos, investigación con proyectos de aula y que impliquen investigación de los estudiantes, que conlleve la realización de análisis de situaciones de su contexto y por ende, a la comunicación de los hallazgos, expresando así sus ideas; en este sentido, la estadística, siendo el fin del aprendizaje de los estudiantes, se convierte en el medio del aprendizaje de las otras áreas del saber, ya que se utiliza como herramienta fundamental en investigación en el aula; y como punto de partida los propios intereses, gustos o preguntas del estudiantado, transversalizando a las otras áreas del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento que ya tienen los estudiantes. Por tanto, se pretende el desarrollo del pensamiento estadístico en la comprensión de su entorno y una mejor percepción del mundo, de la cantidad y la medida estadística y el análisis de la información que le llega a sus manos con criterios, criticidad y juicios acorde a su edad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:51:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:51:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52210/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441 http://bdigital.unal.edu.co/52210/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Cardona, Carlos Alberto (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56441/1/71749503.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56441/2/71749503.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44dcd69965aad6eec7b6b589ba6f59c1 959e2ac15c07df256327575567b6bb61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090199169236992 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carlos Correa, JuanCano Cardona, Carlos Albertoa79bfd2d-4178-41bb-9a09-a85c532f78533002019-07-02T11:51:19Z2019-07-02T11:51:19Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441http://bdigital.unal.edu.co/52210/Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la disciplina estadística, 2. Conocimiento de la Didáctica de la estadística y 3. Conocimiento del contexto interno y externo del estudiante (Shulman L. S., 2005); con el propósito que el docente dinamice sus prácticas de aula aplicando estrategias, experiencias o experimentos, investigación con proyectos de aula y que impliquen investigación de los estudiantes, que conlleve la realización de análisis de situaciones de su contexto y por ende, a la comunicación de los hallazgos, expresando así sus ideas; en este sentido, la estadística, siendo el fin del aprendizaje de los estudiantes, se convierte en el medio del aprendizaje de las otras áreas del saber, ya que se utiliza como herramienta fundamental en investigación en el aula; y como punto de partida los propios intereses, gustos o preguntas del estudiantado, transversalizando a las otras áreas del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento que ya tienen los estudiantes. Por tanto, se pretende el desarrollo del pensamiento estadístico en la comprensión de su entorno y una mejor percepción del mundo, de la cantidad y la medida estadística y el análisis de la información que le llega a sus manos con criterios, criticidad y juicios acorde a su edad.Abstract: this proposal is aimed to all teachers who are related to the teaching of statistics in elementary school, from the tools that they can adquire of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) that comprise three main factors: 1. Knowledge of statistical discipline 2. Knowledge Teaching of statistics and 3. Knowledge of internal and external environment of the student (LS Shulman, 2005); to energize the teacher classroom practices implementing strategies, experiences or experiments, research and contextualized projects, projects involving classroom and student research that involves the analysis of situations of context so the communication of the findings made by the students, expressing their ideas; statistics still learning to this work, is used as a basic research tool in the classroom and so the starting point for their own interests, tastes or questions or students, going through other areas of knowledge and strengthening development knowledge you already have of students. The development of statistical thinking in understanding their environment and better perception of the world, the quantity and statistical measure and analyze student information that comes into their hands with critheria and judgments according criticality with their ageapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Cardona, Carlos Alberto (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaAprendizaje eficazConocimiento didáctico del contenidoEstadísticaPropuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contextoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71749503.2015.pdfapplication/pdf5590494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56441/1/71749503.2015.pdf44dcd69965aad6eec7b6b589ba6f59c1MD51THUMBNAIL71749503.2015.pdf.jpg71749503.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56441/2/71749503.2015.pdf.jpg959e2ac15c07df256327575567b6bb61MD52unal/56441oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564412024-03-22 23:09:01.906Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |