Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto

Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la discip...

Full description

Autores:
Cano Cardona, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56441
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56441
http://bdigital.unal.edu.co/52210/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje eficaz
Conocimiento didáctico del contenido
Estadística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la disciplina estadística, 2. Conocimiento de la Didáctica de la estadística y 3. Conocimiento del contexto interno y externo del estudiante (Shulman L. S., 2005); con el propósito que el docente dinamice sus prácticas de aula aplicando estrategias, experiencias o experimentos, investigación con proyectos de aula y que impliquen investigación de los estudiantes, que conlleve la realización de análisis de situaciones de su contexto y por ende, a la comunicación de los hallazgos, expresando así sus ideas; en este sentido, la estadística, siendo el fin del aprendizaje de los estudiantes, se convierte en el medio del aprendizaje de las otras áreas del saber, ya que se utiliza como herramienta fundamental en investigación en el aula; y como punto de partida los propios intereses, gustos o preguntas del estudiantado, transversalizando a las otras áreas del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento que ya tienen los estudiantes. Por tanto, se pretende el desarrollo del pensamiento estadístico en la comprensión de su entorno y una mejor percepción del mundo, de la cantidad y la medida estadística y el análisis de la información que le llega a sus manos con criterios, criticidad y juicios acorde a su edad.