Construcción de un portafolio de incentivos y valoración de su efecto en la productividad de una organización
Las organizaciones parten del concepto de que el dinero es lo que más motiva a un trabajador, por lo que la implementación de incentivos se centra en aspectos puramente económicos. Sin embargo, en el largo plazo, el enfocarse en incentivos monetarios termina siendo poco sostenible para cualquier org...
- Autores:
-
Rubiano Moreno, Jesica
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76972
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76972
http://bdigital.unal.edu.co/74067/
- Palabra clave:
- Motivación organizacional
Perfil motivacional
Incentivos
Regresión beta
Organizational motivation
Motivational profile
Incentives
Productivity
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- Rights
- openAccess
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Motivación organizacional Perfil motivacional Incentivos Regresión beta Organizational motivation Motivational profile Incentives Productivity Beta regression |
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Motivación organizacional Perfil motivacional Incentivos Regresión beta Organizational motivation Motivational profile Incentives Productivity Beta regression |
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Las organizaciones parten del concepto de que el dinero es lo que más motiva a un trabajador, por lo que la implementación de incentivos se centra en aspectos puramente económicos. Sin embargo, en el largo plazo, el enfocarse en incentivos monetarios termina siendo poco sostenible para cualquier organización. El objetivo de esta investigación es construir un portafolio de incentivos a partir de perfiles motivacionales, y valorar su efecto en la productividad de una organización. Para desarrollar este trabajo se planteó, un algoritmo de clusterización para la generación de los perfiles motivacionales, un modelo de optimización a través de LINMAP para la construcción del portafolio de incentivos y una regresión beta para medir el efecto del portafolio de incentivos en la productividad. Se realizaron dos casos de estudio para aplicar la metodología. Los resultados muestran que los perfiles motivacionales se ven influenciados por variables sociodemográficas y psicosociales que median en la determinación de las preferencias de incentivos monetarios y no monetarios; también se encontró que incentivos como: aguinaldo, préstamos, bono por desempeño, horarios flexibles y capacitaciones, tienen un efecto positivo en la productividad. Los resultados permiten concluir que la construcción de perfiles motivacionales y el diseño de portafolios de incentivos óptimos facilitan la gestión de las políticas de incentivos de manera más efectiva. Dado que las preferencias de los trabajadores se toman en cuenta, el nivel de desempeño individual tiene un efecto positivo en el aumento de la productividad de la organización. |
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