El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
El presente trabajo aborda una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización, mediante el estudio de frisos de números enteros positivos, con el fin de que los estudiantes de grado Sexto del Colegio Distrital Bravo Páez, puedan observar, de...
- Autores:
-
Ramírez Galé, Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58117
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58117
http://bdigital.unal.edu.co/54694/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Divisibilidad
Factorización
Frisos de enteros positivos
Simetrias
Grupos
Espiral
Modelo argumentativo de Toulmin
Simetrías
Divisibility
Spiral
Factoring
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_61ae4c95529c18abed624f407ffeb1fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58117 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustínRamírez Galé, Albertoc84bbe55-a29b-4fdc-a9cf-ee94117727d13002019-07-02T13:41:35Z2019-07-02T13:41:35Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58117http://bdigital.unal.edu.co/54694/El presente trabajo aborda una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización, mediante el estudio de frisos de números enteros positivos, con el fin de que los estudiantes de grado Sexto del Colegio Distrital Bravo Páez, puedan observar, determinar y registrar propiedades que se presentan en el conjunto de los números enteros positivos.Abstract This paper deals with a teaching strategy for teaching and learning of the concepts of factorization and divisibility, through the study of positive intergers numbers friezes, so the students from the sixth grade of Bravo Paez School in Bogot´a, will be able to see, to say, and to register properties arising in the set of positive integers by using its divisors. For that purpose, it starts with a historical review which gives some results that have been found with the help of hidden symmetries in various types of mathematical objects, the presence of Leonardo’s groups in the architecture and groups of friezes in the urban area of a city in Spain and the archaeological findings of the Quimbaya culture. Then it is given some concepts regarding the theory of groups and dynamic geometry. Further, some investigations reported by J.H Conway and H.S.M Coxeter in [11] are described as well. Also refers to the concepts related to friezes of positive integers numbers and the analysis of the distribution of primes in the Ulam spiral. Finally, proposes an educational activity in which students propose their arguments using the “Argumentative Toulmin model”.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRamírez Galé, Alberto (2016) El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsDivisibilidadFactorizaciónFrisos de enteros positivosSimetriasGruposEspiralModelo argumentativo de ToulminSimetríasDivisibilitySpiralFactoringEl estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAlbertoRamirezG.2016.pdfapplication/pdf2493622https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58117/1/AlbertoRamirezG.2016.pdfb8117bf59513a6a2d63da90201f6193aMD51THUMBNAILAlbertoRamirezG.2016.pdf.jpgAlbertoRamirezG.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58117/2/AlbertoRamirezG.2016.pdf.jpg9d2aef7296bec77f2164c677db065864MD52unal/58117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581172024-03-30 23:09:35.659Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos |
title |
El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos |
spellingShingle |
El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Divisibilidad Factorización Frisos de enteros positivos Simetrias Grupos Espiral Modelo argumentativo de Toulmin Simetrías Divisibility Spiral Factoring |
title_short |
El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos |
title_full |
El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos |
title_fullStr |
El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos |
title_full_unstemmed |
El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos |
title_sort |
El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Galé, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Galé, Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cañadas, Agustín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Divisibilidad Factorización Frisos de enteros positivos Simetrias Grupos Espiral Modelo argumentativo de Toulmin Simetrías Divisibility Spiral Factoring |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Divisibilidad Factorización Frisos de enteros positivos Simetrias Grupos Espiral Modelo argumentativo de Toulmin Simetrías Divisibility Spiral Factoring |
description |
El presente trabajo aborda una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización, mediante el estudio de frisos de números enteros positivos, con el fin de que los estudiantes de grado Sexto del Colegio Distrital Bravo Páez, puedan observar, determinar y registrar propiedades que se presentan en el conjunto de los números enteros positivos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:41:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:41:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58117 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54694/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58117 http://bdigital.unal.edu.co/54694/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Galé, Alberto (2016) El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58117/1/AlbertoRamirezG.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58117/2/AlbertoRamirezG.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8117bf59513a6a2d63da90201f6193a 9d2aef7296bec77f2164c677db065864 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089540164386816 |