El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos

El presente trabajo aborda una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización, mediante el estudio de frisos de números enteros positivos, con el fin de que los estudiantes de grado Sexto del Colegio Distrital Bravo Páez, puedan observar, de...

Full description

Autores:
Ramírez Galé, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58117
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58117
http://bdigital.unal.edu.co/54694/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Divisibilidad
Factorización
Frisos de enteros positivos
Simetrias
Grupos
Espiral
Modelo argumentativo de Toulmin
Simetrías
Divisibility
Spiral
Factoring
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_61ae4c95529c18abed624f407ffeb1fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58117
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustínRamírez Galé, Albertoc84bbe55-a29b-4fdc-a9cf-ee94117727d13002019-07-02T13:41:35Z2019-07-02T13:41:35Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58117http://bdigital.unal.edu.co/54694/El presente trabajo aborda una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización, mediante el estudio de frisos de números enteros positivos, con el fin de que los estudiantes de grado Sexto del Colegio Distrital Bravo Páez, puedan observar, determinar y registrar propiedades que se presentan en el conjunto de los números enteros positivos.Abstract This paper deals with a teaching strategy for teaching and learning of the concepts of factorization and divisibility, through the study of positive intergers numbers friezes, so the students from the sixth grade of Bravo Paez School in Bogot´a, will be able to see, to say, and to register properties arising in the set of positive integers by using its divisors. For that purpose, it starts with a historical review which gives some results that have been found with the help of hidden symmetries in various types of mathematical objects, the presence of Leonardo’s groups in the architecture and groups of friezes in the urban area of a city in Spain and the archaeological findings of the Quimbaya culture. Then it is given some concepts regarding the theory of groups and dynamic geometry. Further, some investigations reported by J.H Conway and H.S.M Coxeter in [11] are described as well. Also refers to the concepts related to friezes of positive integers numbers and the analysis of the distribution of primes in the Ulam spiral. Finally, proposes an educational activity in which students propose their arguments using the “Argumentative Toulmin model”.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRamírez Galé, Alberto (2016) El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsDivisibilidadFactorizaciónFrisos de enteros positivosSimetriasGruposEspiralModelo argumentativo de ToulminSimetríasDivisibilitySpiralFactoringEl estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAlbertoRamirezG.2016.pdfapplication/pdf2493622https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58117/1/AlbertoRamirezG.2016.pdfb8117bf59513a6a2d63da90201f6193aMD51THUMBNAILAlbertoRamirezG.2016.pdf.jpgAlbertoRamirezG.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58117/2/AlbertoRamirezG.2016.pdf.jpg9d2aef7296bec77f2164c677db065864MD52unal/58117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581172024-03-30 23:09:35.659Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
title El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
spellingShingle El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Divisibilidad
Factorización
Frisos de enteros positivos
Simetrias
Grupos
Espiral
Modelo argumentativo de Toulmin
Simetrías
Divisibility
Spiral
Factoring
title_short El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
title_full El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
title_fullStr El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
title_full_unstemmed El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
title_sort El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Galé, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Galé, Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cañadas, Agustín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Divisibilidad
Factorización
Frisos de enteros positivos
Simetrias
Grupos
Espiral
Modelo argumentativo de Toulmin
Simetrías
Divisibility
Spiral
Factoring
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Divisibilidad
Factorización
Frisos de enteros positivos
Simetrias
Grupos
Espiral
Modelo argumentativo de Toulmin
Simetrías
Divisibility
Spiral
Factoring
description El presente trabajo aborda una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización, mediante el estudio de frisos de números enteros positivos, con el fin de que los estudiantes de grado Sexto del Colegio Distrital Bravo Páez, puedan observar, determinar y registrar propiedades que se presentan en el conjunto de los números enteros positivos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:41:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:41:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58117
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54694/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58117
http://bdigital.unal.edu.co/54694/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Galé, Alberto (2016) El estudio de los frisos como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de divisibilidad y la factorización de números enteros positivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58117/1/AlbertoRamirezG.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58117/2/AlbertoRamirezG.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8117bf59513a6a2d63da90201f6193a
9d2aef7296bec77f2164c677db065864
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089540164386816