El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria

Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los...

Full description

Autores:
Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447
http://bdigital.unal.edu.co/63811/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Colonialidad del saber
colonialidad del género
decolonialidad
Lenguaje
Currículo
Feminismo
Coloniality of knowledge feminism.
Gender coloniality
Decoloniality
Language
Curriculum
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6152d5191d4143165f944d8864ca8598
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63447
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
title El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
spellingShingle El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Colonialidad del saber
colonialidad del género
decolonialidad
Lenguaje
Currículo
Feminismo
Coloniality of knowledge feminism.
Gender coloniality
Decoloniality
Language
Curriculum
title_short El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
title_full El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
title_fullStr El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
title_full_unstemmed El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
title_sort El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Olaya, Eucaris
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Colonialidad del saber
colonialidad del género
decolonialidad
Lenguaje
Currículo
Feminismo
Coloniality of knowledge feminism.
Gender coloniality
Decoloniality
Language
Curriculum
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colonialidad del saber
colonialidad del género
decolonialidad
Lenguaje
Currículo
Feminismo
Coloniality of knowledge feminism.
Gender coloniality
Decoloniality
Language
Curriculum
description Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria de dos instituciones educativas del sector público y privado del Distrito Capital. La investigación se desarrolla a través del análisis de contenido de documentos internacionales, nacionales y distritales sobre el currículo en el área de lenguaje, así como de entrevistas con los docentes, quienes son los actores educativos que por excelencia, diseñan y materializan planes de área y de aula en los colegios. El estudio permitió caracterizar la manera como se reproduce la colonialidad del saber y del género a través de los currículos y además, proponer algunas orientaciones para la transformación de los mismos, a partir de una perspectiva feminista y decolonial.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:47:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:47:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63811/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447
http://bdigital.unal.edu.co/63811/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy (2018) El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63447/1/Tesis%20Karen%20Ortiz%20Cuchivague.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63447/2/Tesis%20Karen%20Ortiz%20Cuchivague.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d60b4dafd9090f4222e1c92a7e4c0e5a
30be6c36d5ac8815c014046af184c308
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089597879058432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olaya, EucarisOrtiz Cuchivague, Karen Hasbleydy938ed41a-62e2-4795-bd8d-8a048244c9f93002019-07-02T21:47:27Z2019-07-02T21:47:27Z2018-05-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447http://bdigital.unal.edu.co/63811/Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria de dos instituciones educativas del sector público y privado del Distrito Capital. La investigación se desarrolla a través del análisis de contenido de documentos internacionales, nacionales y distritales sobre el currículo en el área de lenguaje, así como de entrevistas con los docentes, quienes son los actores educativos que por excelencia, diseñan y materializan planes de área y de aula en los colegios. El estudio permitió caracterizar la manera como se reproduce la colonialidad del saber y del género a través de los currículos y además, proponer algunas orientaciones para la transformación de los mismos, a partir de una perspectiva feminista y decolonial.Abstract: This research aims to articulate a critical and feminist perspective of education with the conceptual perspective of the coloniality of knowledge and gender, in order to make an identification and an analysis of the way in which the coloniality of knowledge-gender is reproduced. The curricular designs of the language area at the primary level of two educational institutions of the public and private sectors of the Capital District. The research is developed through the analysis of content of international, national and district documents on the curriculum in the area of language, as well as interviews with teachers, who are the educational actors that par excellence, design and materialize area plans and of classroom in the schools. The study allowed to characterize the way in which the coloniality of knowledge and gender is reproduced through the curricula and also to propose some guidelines for the transformation of these, from a feminist and decolonial perspective.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy (2018) El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsColonialidad del sabercolonialidad del génerodecolonialidadLenguajeCurrículoFeminismoColoniality of knowledge feminism.Gender colonialityDecolonialityLanguageCurriculumEl lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Karen Ortiz Cuchivague.pdfapplication/pdf1286419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63447/1/Tesis%20Karen%20Ortiz%20Cuchivague.pdfd60b4dafd9090f4222e1c92a7e4c0e5aMD51THUMBNAILTesis Karen Ortiz Cuchivague.pdf.jpgTesis Karen Ortiz Cuchivague.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63447/2/Tesis%20Karen%20Ortiz%20Cuchivague.pdf.jpg30be6c36d5ac8815c014046af184c308MD52unal/63447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634472024-04-29 23:10:39.878Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co