El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los...
- Autores:
-
Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63447
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447
http://bdigital.unal.edu.co/63811/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Colonialidad del saber
colonialidad del género
decolonialidad
Lenguaje
Currículo
Feminismo
Coloniality of knowledge feminism.
Gender coloniality
Decoloniality
Language
Curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6152d5191d4143165f944d8864ca8598 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63447 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria |
title |
El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria |
spellingShingle |
El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Colonialidad del saber colonialidad del género decolonialidad Lenguaje Currículo Feminismo Coloniality of knowledge feminism. Gender coloniality Decoloniality Language Curriculum |
title_short |
El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria |
title_full |
El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria |
title_fullStr |
El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria |
title_full_unstemmed |
El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria |
title_sort |
El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Olaya, Eucaris |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Colonialidad del saber colonialidad del género decolonialidad Lenguaje Currículo Feminismo Coloniality of knowledge feminism. Gender coloniality Decoloniality Language Curriculum |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Colonialidad del saber colonialidad del género decolonialidad Lenguaje Currículo Feminismo Coloniality of knowledge feminism. Gender coloniality Decoloniality Language Curriculum |
description |
Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria de dos instituciones educativas del sector público y privado del Distrito Capital. La investigación se desarrolla a través del análisis de contenido de documentos internacionales, nacionales y distritales sobre el currículo en el área de lenguaje, así como de entrevistas con los docentes, quienes son los actores educativos que por excelencia, diseñan y materializan planes de área y de aula en los colegios. El estudio permitió caracterizar la manera como se reproduce la colonialidad del saber y del género a través de los currículos y además, proponer algunas orientaciones para la transformación de los mismos, a partir de una perspectiva feminista y decolonial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:47:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:47:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63811/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447 http://bdigital.unal.edu.co/63811/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy (2018) El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63447/1/Tesis%20Karen%20Ortiz%20Cuchivague.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63447/2/Tesis%20Karen%20Ortiz%20Cuchivague.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d60b4dafd9090f4222e1c92a7e4c0e5a 30be6c36d5ac8815c014046af184c308 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089597879058432 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olaya, EucarisOrtiz Cuchivague, Karen Hasbleydy938ed41a-62e2-4795-bd8d-8a048244c9f93002019-07-02T21:47:27Z2019-07-02T21:47:27Z2018-05-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447http://bdigital.unal.edu.co/63811/Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria de dos instituciones educativas del sector público y privado del Distrito Capital. La investigación se desarrolla a través del análisis de contenido de documentos internacionales, nacionales y distritales sobre el currículo en el área de lenguaje, así como de entrevistas con los docentes, quienes son los actores educativos que por excelencia, diseñan y materializan planes de área y de aula en los colegios. El estudio permitió caracterizar la manera como se reproduce la colonialidad del saber y del género a través de los currículos y además, proponer algunas orientaciones para la transformación de los mismos, a partir de una perspectiva feminista y decolonial.Abstract: This research aims to articulate a critical and feminist perspective of education with the conceptual perspective of the coloniality of knowledge and gender, in order to make an identification and an analysis of the way in which the coloniality of knowledge-gender is reproduced. The curricular designs of the language area at the primary level of two educational institutions of the public and private sectors of the Capital District. The research is developed through the analysis of content of international, national and district documents on the curriculum in the area of language, as well as interviews with teachers, who are the educational actors that par excellence, design and materialize area plans and of classroom in the schools. The study allowed to characterize the way in which the coloniality of knowledge and gender is reproduced through the curricula and also to propose some guidelines for the transformation of these, from a feminist and decolonial perspective.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy (2018) El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsColonialidad del sabercolonialidad del génerodecolonialidadLenguajeCurrículoFeminismoColoniality of knowledge feminism.Gender colonialityDecolonialityLanguageCurriculumEl lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Karen Ortiz Cuchivague.pdfapplication/pdf1286419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63447/1/Tesis%20Karen%20Ortiz%20Cuchivague.pdfd60b4dafd9090f4222e1c92a7e4c0e5aMD51THUMBNAILTesis Karen Ortiz Cuchivague.pdf.jpgTesis Karen Ortiz Cuchivague.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63447/2/Tesis%20Karen%20Ortiz%20Cuchivague.pdf.jpg30be6c36d5ac8815c014046af184c308MD52unal/63447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634472024-04-29 23:10:39.878Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |