El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los...
- Autores:
-
Ortiz Cuchivague, Karen Hasbleydy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63447
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447
http://bdigital.unal.edu.co/63811/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Colonialidad del saber
colonialidad del género
decolonialidad
Lenguaje
Currículo
Feminismo
Coloniality of knowledge feminism.
Gender coloniality
Decoloniality
Language
Curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria de dos instituciones educativas del sector público y privado del Distrito Capital. La investigación se desarrolla a través del análisis de contenido de documentos internacionales, nacionales y distritales sobre el currículo en el área de lenguaje, así como de entrevistas con los docentes, quienes son los actores educativos que por excelencia, diseñan y materializan planes de área y de aula en los colegios. El estudio permitió caracterizar la manera como se reproduce la colonialidad del saber y del género a través de los currículos y además, proponer algunas orientaciones para la transformación de los mismos, a partir de una perspectiva feminista y decolonial. |
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