El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad

En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo pr...

Full description

Autores:
López López, Diana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21157
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157
http://bdigital.unal.edu.co/11909/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Sistema de medidas
Situaciones problema
Modelo Escuela Activa Urbana
System of measures
Problem situations
Urban Active School Model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_61218e1670d7c58cbee48204c89ee357
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21157
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
title El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
spellingShingle El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Sistema de medidas
Situaciones problema
Modelo Escuela Activa Urbana
System of measures
Problem situations
Urban Active School Model
title_short El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
title_full El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
title_fullStr El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
title_full_unstemmed El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
title_sort El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
dc.creator.fl_str_mv López López, Diana Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López López, Diana Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Sistema de medidas
Situaciones problema
Modelo Escuela Activa Urbana
System of measures
Problem situations
Urban Active School Model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema de medidas
Situaciones problema
Modelo Escuela Activa Urbana
System of measures
Problem situations
Urban Active School Model
description En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo principal del trabajo es la elaboración de una Unidad Didáctica con tres guías, las cuales están diseñadas con la estructura sugerida por el Modelo Escuela Activa Urbana, modelo de la Institución, el tema central de la unidad es el Sistema de Medidas y la metodología es basada en situaciones problemas. Antes de aplicar la propuesta se hizo un pre-test y finalmente un pos-test, con el fin de analizar los logros de los estudiantes en el tema y el impacto causado en el aprendizaje; los logros fueron positivos, puesto que los estudiantes adquirieron el conocimiento propuesto. Con la elaboración de esta propuesta, se busca darle importancia a la geometría y posteriormente al sistema de medidas, pues son muy útiles y necesarios en la cotidianidad de cada persona; otra de las razones principales es rescatar el estudio de la geometría, porque en la actualidad sólo se le da espacio al finalizar cada unidad o periodo académico. Se eligió la estrategia metodológica basada en problemas contextualizados, con el fin de despertar el interés en los estudiantes y mostrarle la aplicabilidad del conocimiento
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:59:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:59:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11909/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157
http://bdigital.unal.edu.co/11909/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López López, Diana Milena (2013) El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21157/1/8411510.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21157/2/8411510.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 382d3d47bdd7f82617c62e3bdd629c6e
43c70bccb20a5fd11029a432d12c6705
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886042178945024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140López López, Diana Milenafe6cd5c5-2b10-4995-a755-b779e294a57d3002019-06-25T18:59:28Z2019-06-25T18:59:28Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157http://bdigital.unal.edu.co/11909/En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo principal del trabajo es la elaboración de una Unidad Didáctica con tres guías, las cuales están diseñadas con la estructura sugerida por el Modelo Escuela Activa Urbana, modelo de la Institución, el tema central de la unidad es el Sistema de Medidas y la metodología es basada en situaciones problemas. Antes de aplicar la propuesta se hizo un pre-test y finalmente un pos-test, con el fin de analizar los logros de los estudiantes en el tema y el impacto causado en el aprendizaje; los logros fueron positivos, puesto que los estudiantes adquirieron el conocimiento propuesto. Con la elaboración de esta propuesta, se busca darle importancia a la geometría y posteriormente al sistema de medidas, pues son muy útiles y necesarios en la cotidianidad de cada persona; otra de las razones principales es rescatar el estudio de la geometría, porque en la actualidad sólo se le da espacio al finalizar cada unidad o periodo académico. Se eligió la estrategia metodológica basada en problemas contextualizados, con el fin de despertar el interés en los estudiantes y mostrarle la aplicabilidad del conocimientoThis work proposes the teaching of the system of measures through problem situations contextualized in the reality of students. This work was done with students of eighth grade of the Educational Institution Pio XI (high School), in the town of Aranzazu in Caldas. The main goal of this work is the elaboration of Didactic Unit with three guides, which are designed with the suggested structure by the Urban Active School Model, institution's model, the central issue of the unit is the system of measures and the methodology based in problem situations. Before applying the propose was made a pre-test and finally a post-test with the purpose of analyse the achievements of the students in the subject and the impact caused in the learning; the achievements were positive, since students gained the knowledge proposed. With the elaboration of this proposal, it seeks to give importance to the geometry and posteriorly to the system of measures, because they are very useful and necessary in the everydayness of each person; another of the main reasons is to rescue the study of the geometry, because currently only given space at the end of each unit or academic period. Was chosen the methodology strategy based in the contextualized problems, with the purpose of arouse the interest in the students and show the applicability of knowledgeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez López, Diana Milena (2013) El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSistema de medidasSituaciones problemaModelo Escuela Activa UrbanaSystem of measuresProblem situationsUrban Active School ModelEl entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411510.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2835262https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21157/1/8411510.2013.pdf382d3d47bdd7f82617c62e3bdd629c6eMD51THUMBNAIL8411510.2013.pdf.jpg8411510.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21157/2/8411510.2013.pdf.jpg43c70bccb20a5fd11029a432d12c6705MD52unal/21157oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211572024-06-04 09:05:43.829Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co