El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo pr...
- Autores:
-
López López, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21157
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157
http://bdigital.unal.edu.co/11909/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Sistema de medidas
Situaciones problema
Modelo Escuela Activa Urbana
System of measures
Problem situations
Urban Active School Model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_61218e1670d7c58cbee48204c89ee357 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21157 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad |
title |
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad |
spellingShingle |
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Sistema de medidas Situaciones problema Modelo Escuela Activa Urbana System of measures Problem situations Urban Active School Model |
title_short |
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad |
title_full |
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad |
title_fullStr |
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad |
title_full_unstemmed |
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad |
title_sort |
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad |
dc.creator.fl_str_mv |
López López, Diana Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López López, Diana Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Sistema de medidas Situaciones problema Modelo Escuela Activa Urbana System of measures Problem situations Urban Active School Model |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema de medidas Situaciones problema Modelo Escuela Activa Urbana System of measures Problem situations Urban Active School Model |
description |
En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo principal del trabajo es la elaboración de una Unidad Didáctica con tres guías, las cuales están diseñadas con la estructura sugerida por el Modelo Escuela Activa Urbana, modelo de la Institución, el tema central de la unidad es el Sistema de Medidas y la metodología es basada en situaciones problemas. Antes de aplicar la propuesta se hizo un pre-test y finalmente un pos-test, con el fin de analizar los logros de los estudiantes en el tema y el impacto causado en el aprendizaje; los logros fueron positivos, puesto que los estudiantes adquirieron el conocimiento propuesto. Con la elaboración de esta propuesta, se busca darle importancia a la geometría y posteriormente al sistema de medidas, pues son muy útiles y necesarios en la cotidianidad de cada persona; otra de las razones principales es rescatar el estudio de la geometría, porque en la actualidad sólo se le da espacio al finalizar cada unidad o periodo académico. Se eligió la estrategia metodológica basada en problemas contextualizados, con el fin de despertar el interés en los estudiantes y mostrarle la aplicabilidad del conocimiento |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:59:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:59:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11909/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157 http://bdigital.unal.edu.co/11909/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López López, Diana Milena (2013) El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21157/1/8411510.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21157/2/8411510.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
382d3d47bdd7f82617c62e3bdd629c6e 43c70bccb20a5fd11029a432d12c6705 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886042178945024 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140López López, Diana Milenafe6cd5c5-2b10-4995-a755-b779e294a57d3002019-06-25T18:59:28Z2019-06-25T18:59:28Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157http://bdigital.unal.edu.co/11909/En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo principal del trabajo es la elaboración de una Unidad Didáctica con tres guías, las cuales están diseñadas con la estructura sugerida por el Modelo Escuela Activa Urbana, modelo de la Institución, el tema central de la unidad es el Sistema de Medidas y la metodología es basada en situaciones problemas. Antes de aplicar la propuesta se hizo un pre-test y finalmente un pos-test, con el fin de analizar los logros de los estudiantes en el tema y el impacto causado en el aprendizaje; los logros fueron positivos, puesto que los estudiantes adquirieron el conocimiento propuesto. Con la elaboración de esta propuesta, se busca darle importancia a la geometría y posteriormente al sistema de medidas, pues son muy útiles y necesarios en la cotidianidad de cada persona; otra de las razones principales es rescatar el estudio de la geometría, porque en la actualidad sólo se le da espacio al finalizar cada unidad o periodo académico. Se eligió la estrategia metodológica basada en problemas contextualizados, con el fin de despertar el interés en los estudiantes y mostrarle la aplicabilidad del conocimientoThis work proposes the teaching of the system of measures through problem situations contextualized in the reality of students. This work was done with students of eighth grade of the Educational Institution Pio XI (high School), in the town of Aranzazu in Caldas. The main goal of this work is the elaboration of Didactic Unit with three guides, which are designed with the suggested structure by the Urban Active School Model, institution's model, the central issue of the unit is the system of measures and the methodology based in problem situations. Before applying the propose was made a pre-test and finally a post-test with the purpose of analyse the achievements of the students in the subject and the impact caused in the learning; the achievements were positive, since students gained the knowledge proposed. With the elaboration of this proposal, it seeks to give importance to the geometry and posteriorly to the system of measures, because they are very useful and necessary in the everydayness of each person; another of the main reasons is to rescue the study of the geometry, because currently only given space at the end of each unit or academic period. Was chosen the methodology strategy based in the contextualized problems, with the purpose of arouse the interest in the students and show the applicability of knowledgeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez López, Diana Milena (2013) El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSistema de medidasSituaciones problemaModelo Escuela Activa UrbanaSystem of measuresProblem situationsUrban Active School ModelEl entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411510.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2835262https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21157/1/8411510.2013.pdf382d3d47bdd7f82617c62e3bdd629c6eMD51THUMBNAIL8411510.2013.pdf.jpg8411510.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21157/2/8411510.2013.pdf.jpg43c70bccb20a5fd11029a432d12c6705MD52unal/21157oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211572024-06-04 09:05:43.829Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |