El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad

En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo pr...

Full description

Autores:
López López, Diana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21157
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157
http://bdigital.unal.edu.co/11909/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Sistema de medidas
Situaciones problema
Modelo Escuela Activa Urbana
System of measures
Problem situations
Urban Active School Model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo principal del trabajo es la elaboración de una Unidad Didáctica con tres guías, las cuales están diseñadas con la estructura sugerida por el Modelo Escuela Activa Urbana, modelo de la Institución, el tema central de la unidad es el Sistema de Medidas y la metodología es basada en situaciones problemas. Antes de aplicar la propuesta se hizo un pre-test y finalmente un pos-test, con el fin de analizar los logros de los estudiantes en el tema y el impacto causado en el aprendizaje; los logros fueron positivos, puesto que los estudiantes adquirieron el conocimiento propuesto. Con la elaboración de esta propuesta, se busca darle importancia a la geometría y posteriormente al sistema de medidas, pues son muy útiles y necesarios en la cotidianidad de cada persona; otra de las razones principales es rescatar el estudio de la geometría, porque en la actualidad sólo se le da espacio al finalizar cada unidad o periodo académico. Se eligió la estrategia metodológica basada en problemas contextualizados, con el fin de despertar el interés en los estudiantes y mostrarle la aplicabilidad del conocimiento