Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos

El uso de preguntas abiertas como herramientas para la evaluación de la educación y de competencias en general está ganando gran importancia en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, este tipo de preguntas tiene mayores costos para su calificación que su contraparte las preguntas cerrada...

Full description

Autores:
Ropero Montejo, Fabián Trinidad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52737
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52737
http://bdigital.unal.edu.co/47138/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
8 Literatura y retórica / Literature
Calificación automática de ensayos
CAE
Calificación de la organización de ensayos
Identificación de temas no supervisada
Automated essay scoring
AES
Essay organization scoring
Unsupervised topic detection
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_610067c206e086cc3f8f9f1c0d1b29af
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52737
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos
title Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos
spellingShingle Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
8 Literatura y retórica / Literature
Calificación automática de ensayos
CAE
Calificación de la organización de ensayos
Identificación de temas no supervisada
Automated essay scoring
AES
Essay organization scoring
Unsupervised topic detection
title_short Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos
title_full Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos
title_fullStr Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos
title_full_unstemmed Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos
title_sort Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos
dc.creator.fl_str_mv Ropero Montejo, Fabián Trinidad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ropero Montejo, Fabián Trinidad
dc.contributor.spa.fl_str_mv Niño Vásquez, Luis Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
8 Literatura y retórica / Literature
topic 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
8 Literatura y retórica / Literature
Calificación automática de ensayos
CAE
Calificación de la organización de ensayos
Identificación de temas no supervisada
Automated essay scoring
AES
Essay organization scoring
Unsupervised topic detection
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calificación automática de ensayos
CAE
Calificación de la organización de ensayos
Identificación de temas no supervisada
Automated essay scoring
AES
Essay organization scoring
Unsupervised topic detection
description El uso de preguntas abiertas como herramientas para la evaluación de la educación y de competencias en general está ganando gran importancia en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, este tipo de preguntas tiene mayores costos para su calificación que su contraparte las preguntas cerradas. Por esta razón el apoyo de herramientas computacionales a la calificación de las respuestas a las preguntas abiertas es un reto y una demanda de primera importancia. Entre los distintos tipos de pregunta abierta se encuentran los ensayos, que son tareas que solicitan a los estudiantes escribir textos de mediana longitud y cuyo fin es, principalmente, evaluar la calidad de la escritura más que los conocimientos conceptuales de los estudiantes. En esta investigación se explora mediante un caso de estudio la aplicación de un método inspirado en los modelos de contenido para el reconocimiento y evaluación de la organización de los textos, siendo esta última uno de los atributos del texto de mayor relación con la calidad de la escritura. Específicamente, se desarrolló un método que relaciona e integra algunas técnicas de procesamiento de lenguaje natural, de agrupamiento (clustering) y modelos de Markov como una solución de bajo costo, dependiente del dominio, para la evaluación automática de la organización en textos argumentativos. Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación directa entre la calificación automática asignada por la metodología propuesta y la calificación asignada por humanos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:13:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:13:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52737
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47138/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52737
http://bdigital.unal.edu.co/47138/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ropero Montejo, Fabián Trinidad (2014) Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52737/1/88233418.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52737/2/88233418.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3acae3fbb97e4359e4e1a17f8be4a68
b0cb135afcddaf5cf02ae8fcad15346c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886288686579712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niño Vásquez, Luis FernandoRopero Montejo, Fabián Trinidad61e8ee01-b7af-48a4-9977-4855fb51cbbd3002019-06-29T15:13:18Z2019-06-29T15:13:18Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52737http://bdigital.unal.edu.co/47138/El uso de preguntas abiertas como herramientas para la evaluación de la educación y de competencias en general está ganando gran importancia en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, este tipo de preguntas tiene mayores costos para su calificación que su contraparte las preguntas cerradas. Por esta razón el apoyo de herramientas computacionales a la calificación de las respuestas a las preguntas abiertas es un reto y una demanda de primera importancia. Entre los distintos tipos de pregunta abierta se encuentran los ensayos, que son tareas que solicitan a los estudiantes escribir textos de mediana longitud y cuyo fin es, principalmente, evaluar la calidad de la escritura más que los conocimientos conceptuales de los estudiantes. En esta investigación se explora mediante un caso de estudio la aplicación de un método inspirado en los modelos de contenido para el reconocimiento y evaluación de la organización de los textos, siendo esta última uno de los atributos del texto de mayor relación con la calidad de la escritura. Específicamente, se desarrolló un método que relaciona e integra algunas técnicas de procesamiento de lenguaje natural, de agrupamiento (clustering) y modelos de Markov como una solución de bajo costo, dependiente del dominio, para la evaluación automática de la organización en textos argumentativos. Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación directa entre la calificación automática asignada por la metodología propuesta y la calificación asignada por humanos.Abstract. Using open ended questions as an education and skills evaluation tool is getting preponderance in the colombian and international scope. However these kind of questions are more costly than their counterpart, the close questions. That is why the support of computational tools for scoring responses to open ended questions is a challenge and need of great importance. One of the types of open ended questions are the essays; this is a task asking the students to write a medium size text whose purpose is to evaluate the writing skills instead of the conceptual knowledge of students. In this work, the application of a method inspired by content models for the recognition and evaluation of text organization is developed as a case study; since organization is one of attributes of text more highly correlated with the quality of writing. As the result of this research, a method that combines natural language processing, clustering and Markov models as a domain dependent low cost solution for automatic evaluation of argumentative text organization is articulated. The obtained results showed that there exists a relation between the automatic score given by this methodology and the score given by humans.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialRopero Montejo, Fabián Trinidad (2014) Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering8 Literatura y retórica / LiteratureCalificación automática de ensayosCAECalificación de la organización de ensayosIdentificación de temas no supervisadaAutomated essay scoringAESEssay organization scoringUnsupervised topic detectionMétodo para la evaluación automática de la organización de textos argumentativosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL88233418.2014.pdfapplication/pdf1137996https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52737/1/88233418.2014.pdfe3acae3fbb97e4359e4e1a17f8be4a68MD51THUMBNAIL88233418.2014.pdf.jpg88233418.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52737/2/88233418.2014.pdf.jpgb0cb135afcddaf5cf02ae8fcad15346cMD52unal/52737oai:repositorio.unal.edu.co:unal/527372024-03-03 23:08:51.925Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co