Método para la evaluación automática de la organización de textos argumentativos

El uso de preguntas abiertas como herramientas para la evaluación de la educación y de competencias en general está ganando gran importancia en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, este tipo de preguntas tiene mayores costos para su calificación que su contraparte las preguntas cerrada...

Full description

Autores:
Ropero Montejo, Fabián Trinidad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52737
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52737
http://bdigital.unal.edu.co/47138/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
8 Literatura y retórica / Literature
Calificación automática de ensayos
CAE
Calificación de la organización de ensayos
Identificación de temas no supervisada
Automated essay scoring
AES
Essay organization scoring
Unsupervised topic detection
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso de preguntas abiertas como herramientas para la evaluación de la educación y de competencias en general está ganando gran importancia en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, este tipo de preguntas tiene mayores costos para su calificación que su contraparte las preguntas cerradas. Por esta razón el apoyo de herramientas computacionales a la calificación de las respuestas a las preguntas abiertas es un reto y una demanda de primera importancia. Entre los distintos tipos de pregunta abierta se encuentran los ensayos, que son tareas que solicitan a los estudiantes escribir textos de mediana longitud y cuyo fin es, principalmente, evaluar la calidad de la escritura más que los conocimientos conceptuales de los estudiantes. En esta investigación se explora mediante un caso de estudio la aplicación de un método inspirado en los modelos de contenido para el reconocimiento y evaluación de la organización de los textos, siendo esta última uno de los atributos del texto de mayor relación con la calidad de la escritura. Específicamente, se desarrolló un método que relaciona e integra algunas técnicas de procesamiento de lenguaje natural, de agrupamiento (clustering) y modelos de Markov como una solución de bajo costo, dependiente del dominio, para la evaluación automática de la organización en textos argumentativos. Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación directa entre la calificación automática asignada por la metodología propuesta y la calificación asignada por humanos.