Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín

Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el...

Full description

Autores:
Hernández Rojas, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820
http://bdigital.unal.edu.co/11483/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Biología
TIC
Moodle
Evolución
Aprendizaje
Learning
Biology
ICT
Moodle
Evolution
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_60eada9002e71106edaaddb803baf077
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20820
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroHernández Rojas, Carlos Felipe94af1e29-ff3f-415b-b501-b53ab777ce373002019-06-25T18:45:56Z2019-06-25T18:45:56Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820http://bdigital.unal.edu.co/11483/Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el año 2013. Como plataforma educativa se utilizó Virtual Educiencias en un sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Una vez implementada la estrategia, se compararon los resultados académicos obtenidos en 2013 con los resultados académicos del año 2012 donde no se utilizaron las TIC. De acuerdo a los datos obtenidos pudo establecerse que el uso de las TIC en la enseñanza de la biología proporciona espacios de aprendizaje más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre las estudiantes. Adicional a lo anterior, el desarrollo de estrategias didácticas basadas en las TIC permite abordar los temas de una manera más dinámica y tener un mejor acceso a información visual lo que constituye en una gran herramienta para el aprendizaje.Abstract: A teaching strategy implementing the use of ICT – Information and communication technologies- to teach biology was carried out in the school Maria Auxiliadora in Medellin. The strategy was implemented in grade 9 in 2013. Virtual learning management system Moodle 2.0 was used as educational platform. After implementing the strategy, the academic results achieved in 2013 were compared to the ones obtained in 2012 where ICT was not used and it was found that the use of ICT in the teaching of biology provides more flexible learning spaces, encourages independent learning and collaborative work among the students. In addition, the development of teaching strategies based on ICT, can address teaching issues in a more dynamic way and hence provides better access to visual information which really constitutes a great tool for learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Rojas, Carlos Felipe (2014) Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanzaBiologíaTICMoodleEvoluciónAprendizajeLearningBiologyICTMoodleEvolutionTeachingImplementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15444039.2014.pdfapplication/pdf2386519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20820/1/15444039.2014.pdf68ef09e563fb5960c4d9686cef70b641MD51THUMBNAIL15444039.2014.pdf.jpg15444039.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20820/2/15444039.2014.pdf.jpgcf9956ee4c73107ed151a0f6bc394f2eMD52unal/20820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208202023-09-28 23:04:49.398Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
title Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
spellingShingle Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Biología
TIC
Moodle
Evolución
Aprendizaje
Learning
Biology
ICT
Moodle
Evolution
Teaching
title_short Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
title_full Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
title_fullStr Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
title_sort Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rojas, Carlos Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rojas, Carlos Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Biología
TIC
Moodle
Evolución
Aprendizaje
Learning
Biology
ICT
Moodle
Evolution
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Biología
TIC
Moodle
Evolución
Aprendizaje
Learning
Biology
ICT
Moodle
Evolution
Teaching
description Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el año 2013. Como plataforma educativa se utilizó Virtual Educiencias en un sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Una vez implementada la estrategia, se compararon los resultados académicos obtenidos en 2013 con los resultados académicos del año 2012 donde no se utilizaron las TIC. De acuerdo a los datos obtenidos pudo establecerse que el uso de las TIC en la enseñanza de la biología proporciona espacios de aprendizaje más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre las estudiantes. Adicional a lo anterior, el desarrollo de estrategias didácticas basadas en las TIC permite abordar los temas de una manera más dinámica y tener un mejor acceso a información visual lo que constituye en una gran herramienta para el aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:45:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:45:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11483/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820
http://bdigital.unal.edu.co/11483/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Rojas, Carlos Felipe (2014) Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20820/1/15444039.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20820/2/15444039.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 68ef09e563fb5960c4d9686cef70b641
cf9956ee4c73107ed151a0f6bc394f2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885968339271680