Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el...
- Autores:
-
Hernández Rojas, Carlos Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20820
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820
http://bdigital.unal.edu.co/11483/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Biología
TIC
Moodle
Evolución
Aprendizaje
Learning
Biology
ICT
Moodle
Evolution
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_60eada9002e71106edaaddb803baf077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20820 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroHernández Rojas, Carlos Felipe94af1e29-ff3f-415b-b501-b53ab777ce373002019-06-25T18:45:56Z2019-06-25T18:45:56Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820http://bdigital.unal.edu.co/11483/Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el año 2013. Como plataforma educativa se utilizó Virtual Educiencias en un sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Una vez implementada la estrategia, se compararon los resultados académicos obtenidos en 2013 con los resultados académicos del año 2012 donde no se utilizaron las TIC. De acuerdo a los datos obtenidos pudo establecerse que el uso de las TIC en la enseñanza de la biología proporciona espacios de aprendizaje más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre las estudiantes. Adicional a lo anterior, el desarrollo de estrategias didácticas basadas en las TIC permite abordar los temas de una manera más dinámica y tener un mejor acceso a información visual lo que constituye en una gran herramienta para el aprendizaje.Abstract: A teaching strategy implementing the use of ICT – Information and communication technologies- to teach biology was carried out in the school Maria Auxiliadora in Medellin. The strategy was implemented in grade 9 in 2013. Virtual learning management system Moodle 2.0 was used as educational platform. After implementing the strategy, the academic results achieved in 2013 were compared to the ones obtained in 2012 where ICT was not used and it was found that the use of ICT in the teaching of biology provides more flexible learning spaces, encourages independent learning and collaborative work among the students. In addition, the development of teaching strategies based on ICT, can address teaching issues in a more dynamic way and hence provides better access to visual information which really constitutes a great tool for learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Rojas, Carlos Felipe (2014) Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanzaBiologíaTICMoodleEvoluciónAprendizajeLearningBiologyICTMoodleEvolutionTeachingImplementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15444039.2014.pdfapplication/pdf2386519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20820/1/15444039.2014.pdf68ef09e563fb5960c4d9686cef70b641MD51THUMBNAIL15444039.2014.pdf.jpg15444039.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20820/2/15444039.2014.pdf.jpgcf9956ee4c73107ed151a0f6bc394f2eMD52unal/20820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208202023-09-28 23:04:49.398Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín |
title |
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín |
spellingShingle |
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza Biología TIC Moodle Evolución Aprendizaje Learning Biology ICT Moodle Evolution Teaching |
title_short |
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín |
title_full |
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín |
title_fullStr |
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín |
title_sort |
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Rojas, Carlos Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Rojas, Carlos Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza Biología TIC Moodle Evolución Aprendizaje Learning Biology ICT Moodle Evolution Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Biología TIC Moodle Evolución Aprendizaje Learning Biology ICT Moodle Evolution Teaching |
description |
Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el año 2013. Como plataforma educativa se utilizó Virtual Educiencias en un sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Una vez implementada la estrategia, se compararon los resultados académicos obtenidos en 2013 con los resultados académicos del año 2012 donde no se utilizaron las TIC. De acuerdo a los datos obtenidos pudo establecerse que el uso de las TIC en la enseñanza de la biología proporciona espacios de aprendizaje más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre las estudiantes. Adicional a lo anterior, el desarrollo de estrategias didácticas basadas en las TIC permite abordar los temas de una manera más dinámica y tener un mejor acceso a información visual lo que constituye en una gran herramienta para el aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:45:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:45:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11483/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820 http://bdigital.unal.edu.co/11483/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Rojas, Carlos Felipe (2014) Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20820/1/15444039.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20820/2/15444039.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68ef09e563fb5960c4d9686cef70b641 cf9956ee4c73107ed151a0f6bc394f2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089258518970368 |