Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín

Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el...

Full description

Autores:
Hernández Rojas, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20820
http://bdigital.unal.edu.co/11483/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Biología
TIC
Moodle
Evolución
Aprendizaje
Learning
Biology
ICT
Moodle
Evolution
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el año 2013. Como plataforma educativa se utilizó Virtual Educiencias en un sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Una vez implementada la estrategia, se compararon los resultados académicos obtenidos en 2013 con los resultados académicos del año 2012 donde no se utilizaron las TIC. De acuerdo a los datos obtenidos pudo establecerse que el uso de las TIC en la enseñanza de la biología proporciona espacios de aprendizaje más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre las estudiantes. Adicional a lo anterior, el desarrollo de estrategias didácticas basadas en las TIC permite abordar los temas de una manera más dinámica y tener un mejor acceso a información visual lo que constituye en una gran herramienta para el aprendizaje.