Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno

En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus...

Full description

Autores:
García García, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59242
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242
http://bdigital.unal.edu.co/56591/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Propiedades de la materia
Métodos para la separación de mezclas
Densidad
Punto de ebullición
Destilación
Decantación
Laboratorios
CloudLabs
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Properties of matter
Methods for the separation of mixtures
Density
Boiling point
Distillation
Decantation
Laboratories
CloudLabs Chemistry
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Information and Communication Technology ICT in education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6045fbdbf3ec5ff6328e8af5579d6d94
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59242
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
title Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
spellingShingle Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Propiedades de la materia
Métodos para la separación de mezclas
Densidad
Punto de ebullición
Destilación
Decantación
Laboratorios
CloudLabs
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Properties of matter
Methods for the separation of mixtures
Density
Boiling point
Distillation
Decantation
Laboratories
CloudLabs Chemistry
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Information and Communication Technology ICT in education
title_short Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
title_full Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
title_sort Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv García García, Henry
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García García, Henry
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Propiedades de la materia
Métodos para la separación de mezclas
Densidad
Punto de ebullición
Destilación
Decantación
Laboratorios
CloudLabs
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Properties of matter
Methods for the separation of mixtures
Density
Boiling point
Distillation
Decantation
Laboratories
CloudLabs Chemistry
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Information and Communication Technology ICT in education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propiedades de la materia
Métodos para la separación de mezclas
Densidad
Punto de ebullición
Destilación
Decantación
Laboratorios
CloudLabs
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Properties of matter
Methods for the separation of mixtures
Density
Boiling point
Distillation
Decantation
Laboratories
CloudLabs Chemistry
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Information and Communication Technology ICT in education
description En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, comparándolos con los laboratorios reales o convencionales, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; teniendo en cuenta propiedades como son: la densidad de sólidos, la densidad de líquidos y los métodos de separación de mezclas (destilación, decantación, filtración y evaporación) y las característica físicas de las sustancias como son: la densidad, el punto de ebullición, el tamaño de las partículas y la solubilidad; utilizando los laboratorios virtuales adquiridos para la Secretaría de Educación Departamental del Risaralda (CloudLabs Química). Se pondrán en práctica dos (2) formas de realizar los laboratorios, una tradicional o real y otra virtual, en la enseñanza-aprendizaje, de los conceptos antes mencionados. Viendo la necesidad que los estudiantes aprueben las pruebas de estado (SABER-ICFES) se observa la importancia de mejorar en ellos los desempeños teóricoprácticos, el análisis de situaciones y la resolución de situaciones problemáticas (S.P.) desde el punto de vista virtual pero enfocadas hacia la realidad, para ello se pondrá en marcha este trabajo de investigación basado en las T.I.C. para mejorar dichos desempeños, primero que todo se aplicará un pretest al inicio y un postest al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales, como estrategia metodológica para la adquisición del conocimiento, y se comparará el desempeño de las estudiantes en las dos (2) estrategias para identificar como mejora la enseñanza-aprendizaje de dichos conceptos. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos (2) grupos, uno que es de control y el otro experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje; es decir, que no reemplazan los laboratorios reales, al contrario, son complementarios de estos para mejorar la adquisición del conocimiento; es bueno aclarar que los laboratorios virtuales son apoyo tecnológico acorde a las necesidades de nuestra Institución Educativa Labouré, además motiva el desarrollo de los conceptos de una forma amena, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase con la ayuda de la T.I.C. Al finalizar se concluye que los laboratorios virtuales si son efectivos en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, pero no reemplazan a los laboratorios reales o convencionales, por lo contrario son complementarios de estos, facilitando la praxis en la disciplina Química (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:39:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:39:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56591/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242
http://bdigital.unal.edu.co/56591/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García García, Henry (2016) Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59242/1/10130019.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59242/2/10130019.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a904f9e3ea3d726b348101375bdfc25c
536b2ca0a5fa0ebb1b801e81b15f0890
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089411882647552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37García García, Henryab6b06a4-ea5b-4c2d-8ccf-8e3c88f4db543002019-07-02T15:39:39Z2019-07-02T15:39:39Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242http://bdigital.unal.edu.co/56591/En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, comparándolos con los laboratorios reales o convencionales, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; teniendo en cuenta propiedades como son: la densidad de sólidos, la densidad de líquidos y los métodos de separación de mezclas (destilación, decantación, filtración y evaporación) y las característica físicas de las sustancias como son: la densidad, el punto de ebullición, el tamaño de las partículas y la solubilidad; utilizando los laboratorios virtuales adquiridos para la Secretaría de Educación Departamental del Risaralda (CloudLabs Química). Se pondrán en práctica dos (2) formas de realizar los laboratorios, una tradicional o real y otra virtual, en la enseñanza-aprendizaje, de los conceptos antes mencionados. Viendo la necesidad que los estudiantes aprueben las pruebas de estado (SABER-ICFES) se observa la importancia de mejorar en ellos los desempeños teóricoprácticos, el análisis de situaciones y la resolución de situaciones problemáticas (S.P.) desde el punto de vista virtual pero enfocadas hacia la realidad, para ello se pondrá en marcha este trabajo de investigación basado en las T.I.C. para mejorar dichos desempeños, primero que todo se aplicará un pretest al inicio y un postest al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales, como estrategia metodológica para la adquisición del conocimiento, y se comparará el desempeño de las estudiantes en las dos (2) estrategias para identificar como mejora la enseñanza-aprendizaje de dichos conceptos. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos (2) grupos, uno que es de control y el otro experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje; es decir, que no reemplazan los laboratorios reales, al contrario, son complementarios de estos para mejorar la adquisición del conocimiento; es bueno aclarar que los laboratorios virtuales son apoyo tecnológico acorde a las necesidades de nuestra Institución Educativa Labouré, además motiva el desarrollo de los conceptos de una forma amena, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase con la ayuda de la T.I.C. Al finalizar se concluye que los laboratorios virtuales si son efectivos en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, pero no reemplazan a los laboratorios reales o convencionales, por lo contrario son complementarios de estos, facilitando la praxis en la disciplina Química (Texto tomado de la fuente)In this final Master's work, six (6) practices of virtual and real or conventional laboratories are designed, applied and evaluated, aiming to reach the objective of evaluating the effectiveness of virtual laboratories (CloudLabs Chemistry) in the teaching-learning of the concept of matter and its properties , comparing them with the actual or conventional laboratories, in ninth grade students of the Labouré Educational Institution of Santa Rosa of Cabal, Risaralda; Properties such as: density of solids, density of liquids and methods of separation of mixtures (distillation, decantation, filtration and evaporation) taking into account the characteristic features of substances such as: density, boiling point, Particle size and solubility; Using the virtual laboratories acquired for the Risaralda's Department of Education (CloudLabs Chemistry) and the actual or conventional laboratories of the Labouré Educational Institution of Santa Rosa of Cabal, Risaralda. Two (2) ways of performing the laboratories, one traditional or real and another virtual, in teaching-learning, of the concepts mentioned above will be put into practice. Seeing the need for better students in state tests (SABER-ICFES), it is important to improve theoretical-practical concepts, analysis of situations and resolution of problematic situations (P.S.) virtual but focused on reality, for this will be launched this research work based on information and communication technologies I.C.T. To improve these performances, first of all we will apply a pretest at the beginning and a posttest at the end of the practices to determine the level of teaching-learning processes and evaluate the effectiveness of virtual laboratories as a methodological strategy for knowledge acquisition, and will compare the performance of the students in the two (2) strategies to identify as teaching-learning improvement of these concepts. The design is quasi-experimental, in which we worked with two (2) groups, one that is of control and the other experimental, resulting in that virtual laboratories are a strategy that supports the teaching-learning processes; that is, they do not replace real laboratories, on the contrary, they are complementary to these to improve the acquisition of knowledge; It is good to clarify that the virtual laboratories are technological support according to the needs of our Educational Institution, it also motivates the development of the concepts in a pleasant way, which facilitates the teaching-learning processes in the classroom with the help of the I.C.T. Finally, it is concluded that virtual laboratories are effective in teaching-learning the concept of matter and its properties, but they do not replace real or conventional laboratories, on the contrary, they are complementary to these facilitating praxis in the discipline ChemistryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGarcía García, Henry (2016) Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPropiedades de la materiaMétodos para la separación de mezclasDensidadPunto de ebulliciónDestilaciónDecantaciónLaboratoriosCloudLabsQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanzaProperties of matterMethods for the separation of mixturesDensityBoiling pointDistillationDecantationLaboratoriesCloudLabs ChemistryChemistry - education, secondary - dissertations, academicInformation and Communication Technology ICT in educationUso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10130019.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3972928https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59242/1/10130019.2016.pdfa904f9e3ea3d726b348101375bdfc25cMD51THUMBNAIL10130019.2016.pdf.jpg10130019.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59242/2/10130019.2016.pdf.jpg536b2ca0a5fa0ebb1b801e81b15f0890MD52unal/59242oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592422024-04-07 00:22:17.093Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co