Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus...
- Autores:
-
García García, Henry
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59242
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242
http://bdigital.unal.edu.co/56591/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Propiedades de la materia
Métodos para la separación de mezclas
Densidad
Punto de ebullición
Destilación
Decantación
Laboratorios
CloudLabs
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Properties of matter
Methods for the separation of mixtures
Density
Boiling point
Distillation
Decantation
Laboratories
CloudLabs Chemistry
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Information and Communication Technology ICT in education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6045fbdbf3ec5ff6328e8af5579d6d94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59242 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno |
title |
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Propiedades de la materia Métodos para la separación de mezclas Densidad Punto de ebullición Destilación Decantación Laboratorios CloudLabs Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza Properties of matter Methods for the separation of mixtures Density Boiling point Distillation Decantation Laboratories CloudLabs Chemistry Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Information and Communication Technology ICT in education |
title_short |
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno |
title_full |
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
García García, Henry |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García García, Henry |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Propiedades de la materia Métodos para la separación de mezclas Densidad Punto de ebullición Destilación Decantación Laboratorios CloudLabs Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza Properties of matter Methods for the separation of mixtures Density Boiling point Distillation Decantation Laboratories CloudLabs Chemistry Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Information and Communication Technology ICT in education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propiedades de la materia Métodos para la separación de mezclas Densidad Punto de ebullición Destilación Decantación Laboratorios CloudLabs Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza Properties of matter Methods for the separation of mixtures Density Boiling point Distillation Decantation Laboratories CloudLabs Chemistry Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Information and Communication Technology ICT in education |
description |
En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, comparándolos con los laboratorios reales o convencionales, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; teniendo en cuenta propiedades como son: la densidad de sólidos, la densidad de líquidos y los métodos de separación de mezclas (destilación, decantación, filtración y evaporación) y las característica físicas de las sustancias como son: la densidad, el punto de ebullición, el tamaño de las partículas y la solubilidad; utilizando los laboratorios virtuales adquiridos para la Secretaría de Educación Departamental del Risaralda (CloudLabs Química). Se pondrán en práctica dos (2) formas de realizar los laboratorios, una tradicional o real y otra virtual, en la enseñanza-aprendizaje, de los conceptos antes mencionados. Viendo la necesidad que los estudiantes aprueben las pruebas de estado (SABER-ICFES) se observa la importancia de mejorar en ellos los desempeños teóricoprácticos, el análisis de situaciones y la resolución de situaciones problemáticas (S.P.) desde el punto de vista virtual pero enfocadas hacia la realidad, para ello se pondrá en marcha este trabajo de investigación basado en las T.I.C. para mejorar dichos desempeños, primero que todo se aplicará un pretest al inicio y un postest al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales, como estrategia metodológica para la adquisición del conocimiento, y se comparará el desempeño de las estudiantes en las dos (2) estrategias para identificar como mejora la enseñanza-aprendizaje de dichos conceptos. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos (2) grupos, uno que es de control y el otro experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje; es decir, que no reemplazan los laboratorios reales, al contrario, son complementarios de estos para mejorar la adquisición del conocimiento; es bueno aclarar que los laboratorios virtuales son apoyo tecnológico acorde a las necesidades de nuestra Institución Educativa Labouré, además motiva el desarrollo de los conceptos de una forma amena, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase con la ayuda de la T.I.C. Al finalizar se concluye que los laboratorios virtuales si son efectivos en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, pero no reemplazan a los laboratorios reales o convencionales, por lo contrario son complementarios de estos, facilitando la praxis en la disciplina Química (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:39:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:39:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56591/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242 http://bdigital.unal.edu.co/56591/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García García, Henry (2016) Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59242/1/10130019.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59242/2/10130019.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a904f9e3ea3d726b348101375bdfc25c 536b2ca0a5fa0ebb1b801e81b15f0890 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089411882647552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37García García, Henryab6b06a4-ea5b-4c2d-8ccf-8e3c88f4db543002019-07-02T15:39:39Z2019-07-02T15:39:39Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242http://bdigital.unal.edu.co/56591/En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, comparándolos con los laboratorios reales o convencionales, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; teniendo en cuenta propiedades como son: la densidad de sólidos, la densidad de líquidos y los métodos de separación de mezclas (destilación, decantación, filtración y evaporación) y las característica físicas de las sustancias como son: la densidad, el punto de ebullición, el tamaño de las partículas y la solubilidad; utilizando los laboratorios virtuales adquiridos para la Secretaría de Educación Departamental del Risaralda (CloudLabs Química). Se pondrán en práctica dos (2) formas de realizar los laboratorios, una tradicional o real y otra virtual, en la enseñanza-aprendizaje, de los conceptos antes mencionados. Viendo la necesidad que los estudiantes aprueben las pruebas de estado (SABER-ICFES) se observa la importancia de mejorar en ellos los desempeños teóricoprácticos, el análisis de situaciones y la resolución de situaciones problemáticas (S.P.) desde el punto de vista virtual pero enfocadas hacia la realidad, para ello se pondrá en marcha este trabajo de investigación basado en las T.I.C. para mejorar dichos desempeños, primero que todo se aplicará un pretest al inicio y un postest al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales, como estrategia metodológica para la adquisición del conocimiento, y se comparará el desempeño de las estudiantes en las dos (2) estrategias para identificar como mejora la enseñanza-aprendizaje de dichos conceptos. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos (2) grupos, uno que es de control y el otro experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje; es decir, que no reemplazan los laboratorios reales, al contrario, son complementarios de estos para mejorar la adquisición del conocimiento; es bueno aclarar que los laboratorios virtuales son apoyo tecnológico acorde a las necesidades de nuestra Institución Educativa Labouré, además motiva el desarrollo de los conceptos de una forma amena, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase con la ayuda de la T.I.C. Al finalizar se concluye que los laboratorios virtuales si son efectivos en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, pero no reemplazan a los laboratorios reales o convencionales, por lo contrario son complementarios de estos, facilitando la praxis en la disciplina Química (Texto tomado de la fuente)In this final Master's work, six (6) practices of virtual and real or conventional laboratories are designed, applied and evaluated, aiming to reach the objective of evaluating the effectiveness of virtual laboratories (CloudLabs Chemistry) in the teaching-learning of the concept of matter and its properties , comparing them with the actual or conventional laboratories, in ninth grade students of the Labouré Educational Institution of Santa Rosa of Cabal, Risaralda; Properties such as: density of solids, density of liquids and methods of separation of mixtures (distillation, decantation, filtration and evaporation) taking into account the characteristic features of substances such as: density, boiling point, Particle size and solubility; Using the virtual laboratories acquired for the Risaralda's Department of Education (CloudLabs Chemistry) and the actual or conventional laboratories of the Labouré Educational Institution of Santa Rosa of Cabal, Risaralda. Two (2) ways of performing the laboratories, one traditional or real and another virtual, in teaching-learning, of the concepts mentioned above will be put into practice. Seeing the need for better students in state tests (SABER-ICFES), it is important to improve theoretical-practical concepts, analysis of situations and resolution of problematic situations (P.S.) virtual but focused on reality, for this will be launched this research work based on information and communication technologies I.C.T. To improve these performances, first of all we will apply a pretest at the beginning and a posttest at the end of the practices to determine the level of teaching-learning processes and evaluate the effectiveness of virtual laboratories as a methodological strategy for knowledge acquisition, and will compare the performance of the students in the two (2) strategies to identify as teaching-learning improvement of these concepts. The design is quasi-experimental, in which we worked with two (2) groups, one that is of control and the other experimental, resulting in that virtual laboratories are a strategy that supports the teaching-learning processes; that is, they do not replace real laboratories, on the contrary, they are complementary to these to improve the acquisition of knowledge; It is good to clarify that the virtual laboratories are technological support according to the needs of our Educational Institution, it also motivates the development of the concepts in a pleasant way, which facilitates the teaching-learning processes in the classroom with the help of the I.C.T. Finally, it is concluded that virtual laboratories are effective in teaching-learning the concept of matter and its properties, but they do not replace real or conventional laboratories, on the contrary, they are complementary to these facilitating praxis in the discipline ChemistryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGarcía García, Henry (2016) Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPropiedades de la materiaMétodos para la separación de mezclasDensidadPunto de ebulliciónDestilaciónDecantaciónLaboratoriosCloudLabsQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanzaProperties of matterMethods for the separation of mixturesDensityBoiling pointDistillationDecantationLaboratoriesCloudLabs ChemistryChemistry - education, secondary - dissertations, academicInformation and Communication Technology ICT in educationUso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10130019.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3972928https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59242/1/10130019.2016.pdfa904f9e3ea3d726b348101375bdfc25cMD51THUMBNAIL10130019.2016.pdf.jpg10130019.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59242/2/10130019.2016.pdf.jpg536b2ca0a5fa0ebb1b801e81b15f0890MD52unal/59242oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592422024-04-07 00:22:17.093Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |