Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno

En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus...

Full description

Autores:
García García, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59242
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59242
http://bdigital.unal.edu.co/56591/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Propiedades de la materia
Métodos para la separación de mezclas
Densidad
Punto de ebullición
Destilación
Decantación
Laboratorios
CloudLabs
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Properties of matter
Methods for the separation of mixtures
Density
Boiling point
Distillation
Decantation
Laboratories
CloudLabs Chemistry
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Information and Communication Technology ICT in education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, comparándolos con los laboratorios reales o convencionales, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; teniendo en cuenta propiedades como son: la densidad de sólidos, la densidad de líquidos y los métodos de separación de mezclas (destilación, decantación, filtración y evaporación) y las característica físicas de las sustancias como son: la densidad, el punto de ebullición, el tamaño de las partículas y la solubilidad; utilizando los laboratorios virtuales adquiridos para la Secretaría de Educación Departamental del Risaralda (CloudLabs Química). Se pondrán en práctica dos (2) formas de realizar los laboratorios, una tradicional o real y otra virtual, en la enseñanza-aprendizaje, de los conceptos antes mencionados. Viendo la necesidad que los estudiantes aprueben las pruebas de estado (SABER-ICFES) se observa la importancia de mejorar en ellos los desempeños teóricoprácticos, el análisis de situaciones y la resolución de situaciones problemáticas (S.P.) desde el punto de vista virtual pero enfocadas hacia la realidad, para ello se pondrá en marcha este trabajo de investigación basado en las T.I.C. para mejorar dichos desempeños, primero que todo se aplicará un pretest al inicio y un postest al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales, como estrategia metodológica para la adquisición del conocimiento, y se comparará el desempeño de las estudiantes en las dos (2) estrategias para identificar como mejora la enseñanza-aprendizaje de dichos conceptos. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos (2) grupos, uno que es de control y el otro experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje; es decir, que no reemplazan los laboratorios reales, al contrario, son complementarios de estos para mejorar la adquisición del conocimiento; es bueno aclarar que los laboratorios virtuales son apoyo tecnológico acorde a las necesidades de nuestra Institución Educativa Labouré, además motiva el desarrollo de los conceptos de una forma amena, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase con la ayuda de la T.I.C. Al finalizar se concluye que los laboratorios virtuales si son efectivos en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, pero no reemplazan a los laboratorios reales o convencionales, por lo contrario son complementarios de estos, facilitando la praxis en la disciplina Química (Texto tomado de la fuente)