La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)

La tesis presenta una conceptualización inicial sobre los ciclos; luego identifica los retos sobre los cuales los colegios deben reflexionar para su construcción y también las demandas para la administración del sector educativo en la perspectiva de garantizar la implementación. Asimismo, se present...

Full description

Autores:
Novoa Camargo, Edilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53281
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53281
http://bdigital.unal.edu.co/47820/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Ciclos, , ,
Cycles, ,,
Currículo
Organización escolar
Retos
Curriculum
School organization
Challenges
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_600f2cc5aba9a6f2712bd4a9f1260ab7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53281
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesúsNovoa Camargo, Edilbertoe879dde9-abc0-4e50-b59a-c443288bd3b13002019-06-29T16:50:35Z2019-06-29T16:50:35Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53281http://bdigital.unal.edu.co/47820/La tesis presenta una conceptualización inicial sobre los ciclos; luego identifica los retos sobre los cuales los colegios deben reflexionar para su construcción y también las demandas para la administración del sector educativo en la perspectiva de garantizar la implementación. Asimismo, se presentan los resultados y los hallazgos de la investigación, destacando la voz de los directivos docentes y docentes que compartieron su experiencia en el proceso de la implementación de la propuesta de la organización escolar por ciclos. Es importante advertir que esta investigación no es concluyente, dado que la propuesta sobre los ciclos tenía cuatro años de desarrollo; será necesario esperar por lo menos hasta el 2018 para evaluar su implementación y afirmar o negar su pertinencia en el marco de la calidad de la educación.Abstract. The thesis presents an initial conceptualization of cycles to meet the challenges on which schools should reflect its construction and demand for management education sector with a view to ensuring the implementation, without taking shortcuts. Also, the results and findings of the investigation are presented, highlighting the voices of teachers and administrators who shared their experience in the process of implementation of the proposed school organization in cycles. It is important to note that this research is not conclusive, since the proposal was four years old and must wait at least until 2018, to evaluate implementation to affirm or deny its relevance to contributing to the quality of education.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Novoa Camargo, Edilberto (2014) La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationCiclos, , ,Cycles, ,,CurrículoOrganización escolarRetosCurriculumSchool organizationChallengesLa organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALedilbertonovoacamargo.20141.pdfapplication/pdf18193888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53281/1/edilbertonovoacamargo.20141.pdf90565d5b883badaf5b702a770e608247MD51edilbertonovoacamargo.20142.pdfapplication/pdf17373840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53281/2/edilbertonovoacamargo.20142.pdf7c8e64543c63334b37eb2869ce66185fMD52THUMBNAILedilbertonovoacamargo.20141.pdf.jpgedilbertonovoacamargo.20141.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53281/3/edilbertonovoacamargo.20141.pdf.jpg57782645efd9afaf21a5254d209f07acMD53edilbertonovoacamargo.20142.pdf.jpgedilbertonovoacamargo.20142.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8422https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53281/4/edilbertonovoacamargo.20142.pdf.jpg610b6ae59ad10f9622abf3818d71475eMD54unal/53281oai:repositorio.unal.edu.co:unal/532812023-03-01 23:05:30.802Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)
title La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)
spellingShingle La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)
37 Educación / Education
Ciclos, , ,
Cycles, ,,
Currículo
Organización escolar
Retos
Curriculum
School organization
Challenges
title_short La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)
title_full La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)
title_fullStr La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)
title_full_unstemmed La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)
title_sort La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)
dc.creator.fl_str_mv Novoa Camargo, Edilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Novoa Camargo, Edilberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Ciclos, , ,
Cycles, ,,
Currículo
Organización escolar
Retos
Curriculum
School organization
Challenges
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciclos, , ,
Cycles, ,,
Currículo
Organización escolar
Retos
Curriculum
School organization
Challenges
description La tesis presenta una conceptualización inicial sobre los ciclos; luego identifica los retos sobre los cuales los colegios deben reflexionar para su construcción y también las demandas para la administración del sector educativo en la perspectiva de garantizar la implementación. Asimismo, se presentan los resultados y los hallazgos de la investigación, destacando la voz de los directivos docentes y docentes que compartieron su experiencia en el proceso de la implementación de la propuesta de la organización escolar por ciclos. Es importante advertir que esta investigación no es concluyente, dado que la propuesta sobre los ciclos tenía cuatro años de desarrollo; será necesario esperar por lo menos hasta el 2018 para evaluar su implementación y afirmar o negar su pertinencia en el marco de la calidad de la educación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:50:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:50:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53281
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47820/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53281
http://bdigital.unal.edu.co/47820/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Novoa Camargo, Edilberto (2014) La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53281/1/edilbertonovoacamargo.20141.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53281/2/edilbertonovoacamargo.20142.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53281/3/edilbertonovoacamargo.20141.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53281/4/edilbertonovoacamargo.20142.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90565d5b883badaf5b702a770e608247
7c8e64543c63334b37eb2869ce66185f
57782645efd9afaf21a5254d209f07ac
610b6ae59ad10f9622abf3818d71475e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089779071942656