La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012)

La tesis presenta una conceptualización inicial sobre los ciclos; luego identifica los retos sobre los cuales los colegios deben reflexionar para su construcción y también las demandas para la administración del sector educativo en la perspectiva de garantizar la implementación. Asimismo, se present...

Full description

Autores:
Novoa Camargo, Edilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53281
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53281
http://bdigital.unal.edu.co/47820/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Ciclos, , ,
Cycles, ,,
Currículo
Organización escolar
Retos
Curriculum
School organization
Challenges
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis presenta una conceptualización inicial sobre los ciclos; luego identifica los retos sobre los cuales los colegios deben reflexionar para su construcción y también las demandas para la administración del sector educativo en la perspectiva de garantizar la implementación. Asimismo, se presentan los resultados y los hallazgos de la investigación, destacando la voz de los directivos docentes y docentes que compartieron su experiencia en el proceso de la implementación de la propuesta de la organización escolar por ciclos. Es importante advertir que esta investigación no es concluyente, dado que la propuesta sobre los ciclos tenía cuatro años de desarrollo; será necesario esperar por lo menos hasta el 2018 para evaluar su implementación y afirmar o negar su pertinencia en el marco de la calidad de la educación.