Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca

El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mende...

Full description

Autores:
Correa Ordoñez, Francy Yamilet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63071
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071
http://bdigital.unal.edu.co/62592/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Leyes de Mendel
Secuencia didáctica
Objetos físicos
Aprendizaje activo
Mendel Laws
Didactic sequence
Physical objects
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5f9a8149ab1d6ad4e7c460f00f117d3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63071
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
title Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
spellingShingle Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
37 Educación / Education
Leyes de Mendel
Secuencia didáctica
Objetos físicos
Aprendizaje activo
Mendel Laws
Didactic sequence
Physical objects
Active learning
title_short Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
title_full Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
title_fullStr Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
title_full_unstemmed Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
title_sort Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Correa Ordoñez, Francy Yamilet
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Ordoñez, Francy Yamilet
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Florez, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Leyes de Mendel
Secuencia didáctica
Objetos físicos
Aprendizaje activo
Mendel Laws
Didactic sequence
Physical objects
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Leyes de Mendel
Secuencia didáctica
Objetos físicos
Aprendizaje activo
Mendel Laws
Didactic sequence
Physical objects
Active learning
description El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mendel y sus conceptos básicos; poder realizar cruces para obtener la generación F1 y F2 y obtener los genotipos y fenotipos de una población de individuos. Durante el trabajo se diseñó, implementó y evaluó una secuencia didáctica a la que se llamó “Mendel’s toys” (donde se incluye objetos físicos, juegos, lecturas, videos, actividades de aprendizaje activo entre otros). En el trabajo se utilizaron dos grupos conformados por 32 estudiantes cada uno; el grupo control (C) y el grupo al que se le aplicó la metodología (M), antes de desarrollar la propuesta se realizó la misma evaluación inicial a ambos grupos, se realizaron todas las actividades programadas en la secuencia didáctica “Mendel’s toys” encontrándose que el capital académico con que venían en este tema era muy similar, al finalizar la propuesta se realizó la misma evaluación que se hizo al inicio. En la prueba diagnóstica no hubo diferencia significativa entre el grupo C y M, los conocimientos previos eran del 14%aproximadamente. El conocimiento previo de los estudiantes era diferente en los temas tratados. En la prueba final hubo diferencias entre el grupo C y M, en este último avanzó un 10% comparado con el grupo C y se presentó diferencia significativa entre estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62592/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071
http://bdigital.unal.edu.co/62592/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Ordoñez, Francy Yamilet (2017) Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63071/1/2018_Francy_Correa.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63071/2/2018_Francy_Correa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60c4c3417ec003c99c755e61425a0ad6
9b631bcdb7b01c17f0cdc284a1063498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089637309710336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Florez, Jaime EduardoCorrea Ordoñez, Francy Yamilet2cecb63a-a659-4e11-a3fc-41ed3b7886493002019-07-02T21:27:02Z2019-07-02T21:27:02Z2017-03-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071http://bdigital.unal.edu.co/62592/El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mendel y sus conceptos básicos; poder realizar cruces para obtener la generación F1 y F2 y obtener los genotipos y fenotipos de una población de individuos. Durante el trabajo se diseñó, implementó y evaluó una secuencia didáctica a la que se llamó “Mendel’s toys” (donde se incluye objetos físicos, juegos, lecturas, videos, actividades de aprendizaje activo entre otros). En el trabajo se utilizaron dos grupos conformados por 32 estudiantes cada uno; el grupo control (C) y el grupo al que se le aplicó la metodología (M), antes de desarrollar la propuesta se realizó la misma evaluación inicial a ambos grupos, se realizaron todas las actividades programadas en la secuencia didáctica “Mendel’s toys” encontrándose que el capital académico con que venían en este tema era muy similar, al finalizar la propuesta se realizó la misma evaluación que se hizo al inicio. En la prueba diagnóstica no hubo diferencia significativa entre el grupo C y M, los conocimientos previos eran del 14%aproximadamente. El conocimiento previo de los estudiantes era diferente en los temas tratados. En la prueba final hubo diferencias entre el grupo C y M, en este último avanzó un 10% comparado con el grupo C y se presentó diferencia significativa entre estudiantes.//Abstract: The present task was done with ninth grade students of I.E. Juan Maria Cespedes from urban sector, entity with official character of the city of Tulua-Valle del Cauca (Colombia). Through this didactic proposal, the goal is to sought to allow the appropriation and interpretation of the Mendel Laws and its basics concepts; to be able to make a combination to achieve the creation F1 and F2 and to obtain the genotypes and phenotypes of a population of individuals. During the task, it was designed, implemented and assessed a didactic sequence that was called “Mendel’s Toys” (where it was included physical objects, games, lectures, videos, active learning activities, among others). During the job, two groups of 32 students each were made. The control C group and the group which methodology was applied to (M), before the proposal was developed, the same evaluation was made to both groups, all the scheduled activities were performed in the didactic sequence “Mendel’s Toys” finding that the academic capital of both groups were similar, at the end of the proposal, the same evaluation that was made at the beginning was done again. The evaluation shows that there was not a significant difference between group C and M, the previous knowledge was approximately of 14%. The student previous knowledge was different in the subjects discussed. In the final test, there was a difference between group C and M, in this last one, it was an advance of 10% compared with group C and a significant difference was noticed between students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCorrea Ordoñez, Francy Yamilet (2017) Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / EducationLeyes de MendelSecuencia didácticaObjetos físicosAprendizaje activoMendel LawsDidactic sequencePhysical objectsActive learningPropuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018_Francy_Correa.pdfapplication/pdf2228973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63071/1/2018_Francy_Correa.pdf60c4c3417ec003c99c755e61425a0ad6MD51THUMBNAIL2018_Francy_Correa.pdf.jpg2018_Francy_Correa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63071/2/2018_Francy_Correa.pdf.jpg9b631bcdb7b01c17f0cdc284a1063498MD52unal/63071oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630712024-04-27 23:10:44.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co