Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mende...
- Autores:
-
Correa Ordoñez, Francy Yamilet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63071
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071
http://bdigital.unal.edu.co/62592/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Leyes de Mendel
Secuencia didáctica
Objetos físicos
Aprendizaje activo
Mendel Laws
Didactic sequence
Physical objects
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5f9a8149ab1d6ad4e7c460f00f117d3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63071 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca |
title |
Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca |
spellingShingle |
Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca 37 Educación / Education Leyes de Mendel Secuencia didáctica Objetos físicos Aprendizaje activo Mendel Laws Didactic sequence Physical objects Active learning |
title_short |
Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca |
title_full |
Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca |
title_fullStr |
Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca |
title_sort |
Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Ordoñez, Francy Yamilet |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Ordoñez, Francy Yamilet |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Florez, Jaime Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Leyes de Mendel Secuencia didáctica Objetos físicos Aprendizaje activo Mendel Laws Didactic sequence Physical objects Active learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Leyes de Mendel Secuencia didáctica Objetos físicos Aprendizaje activo Mendel Laws Didactic sequence Physical objects Active learning |
description |
El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mendel y sus conceptos básicos; poder realizar cruces para obtener la generación F1 y F2 y obtener los genotipos y fenotipos de una población de individuos. Durante el trabajo se diseñó, implementó y evaluó una secuencia didáctica a la que se llamó “Mendel’s toys” (donde se incluye objetos físicos, juegos, lecturas, videos, actividades de aprendizaje activo entre otros). En el trabajo se utilizaron dos grupos conformados por 32 estudiantes cada uno; el grupo control (C) y el grupo al que se le aplicó la metodología (M), antes de desarrollar la propuesta se realizó la misma evaluación inicial a ambos grupos, se realizaron todas las actividades programadas en la secuencia didáctica “Mendel’s toys” encontrándose que el capital académico con que venían en este tema era muy similar, al finalizar la propuesta se realizó la misma evaluación que se hizo al inicio. En la prueba diagnóstica no hubo diferencia significativa entre el grupo C y M, los conocimientos previos eran del 14%aproximadamente. El conocimiento previo de los estudiantes era diferente en los temas tratados. En la prueba final hubo diferencias entre el grupo C y M, en este último avanzó un 10% comparado con el grupo C y se presentó diferencia significativa entre estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:27:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:27:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62592/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071 http://bdigital.unal.edu.co/62592/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Correa Ordoñez, Francy Yamilet (2017) Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63071/1/2018_Francy_Correa.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63071/2/2018_Francy_Correa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60c4c3417ec003c99c755e61425a0ad6 9b631bcdb7b01c17f0cdc284a1063498 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089637309710336 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Florez, Jaime EduardoCorrea Ordoñez, Francy Yamilet2cecb63a-a659-4e11-a3fc-41ed3b7886493002019-07-02T21:27:02Z2019-07-02T21:27:02Z2017-03-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071http://bdigital.unal.edu.co/62592/El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mendel y sus conceptos básicos; poder realizar cruces para obtener la generación F1 y F2 y obtener los genotipos y fenotipos de una población de individuos. Durante el trabajo se diseñó, implementó y evaluó una secuencia didáctica a la que se llamó “Mendel’s toys” (donde se incluye objetos físicos, juegos, lecturas, videos, actividades de aprendizaje activo entre otros). En el trabajo se utilizaron dos grupos conformados por 32 estudiantes cada uno; el grupo control (C) y el grupo al que se le aplicó la metodología (M), antes de desarrollar la propuesta se realizó la misma evaluación inicial a ambos grupos, se realizaron todas las actividades programadas en la secuencia didáctica “Mendel’s toys” encontrándose que el capital académico con que venían en este tema era muy similar, al finalizar la propuesta se realizó la misma evaluación que se hizo al inicio. En la prueba diagnóstica no hubo diferencia significativa entre el grupo C y M, los conocimientos previos eran del 14%aproximadamente. El conocimiento previo de los estudiantes era diferente en los temas tratados. En la prueba final hubo diferencias entre el grupo C y M, en este último avanzó un 10% comparado con el grupo C y se presentó diferencia significativa entre estudiantes.//Abstract: The present task was done with ninth grade students of I.E. Juan Maria Cespedes from urban sector, entity with official character of the city of Tulua-Valle del Cauca (Colombia). Through this didactic proposal, the goal is to sought to allow the appropriation and interpretation of the Mendel Laws and its basics concepts; to be able to make a combination to achieve the creation F1 and F2 and to obtain the genotypes and phenotypes of a population of individuals. During the task, it was designed, implemented and assessed a didactic sequence that was called “Mendel’s Toys” (where it was included physical objects, games, lectures, videos, active learning activities, among others). During the job, two groups of 32 students each were made. The control C group and the group which methodology was applied to (M), before the proposal was developed, the same evaluation was made to both groups, all the scheduled activities were performed in the didactic sequence “Mendel’s Toys” finding that the academic capital of both groups were similar, at the end of the proposal, the same evaluation that was made at the beginning was done again. The evaluation shows that there was not a significant difference between group C and M, the previous knowledge was approximately of 14%. The student previous knowledge was different in the subjects discussed. In the final test, there was a difference between group C and M, in this last one, it was an advance of 10% compared with group C and a significant difference was noticed between students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCorrea Ordoñez, Francy Yamilet (2017) Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / EducationLeyes de MendelSecuencia didácticaObjetos físicosAprendizaje activoMendel LawsDidactic sequencePhysical objectsActive learningPropuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018_Francy_Correa.pdfapplication/pdf2228973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63071/1/2018_Francy_Correa.pdf60c4c3417ec003c99c755e61425a0ad6MD51THUMBNAIL2018_Francy_Correa.pdf.jpg2018_Francy_Correa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63071/2/2018_Francy_Correa.pdf.jpg9b631bcdb7b01c17f0cdc284a1063498MD52unal/63071oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630712024-04-27 23:10:44.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |