Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mende...
- Autores:
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Correa Ordoñez, Francy Yamilet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63071
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63071
http://bdigital.unal.edu.co/62592/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Leyes de Mendel
Secuencia didáctica
Objetos físicos
Aprendizaje activo
Mendel Laws
Didactic sequence
Physical objects
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mendel y sus conceptos básicos; poder realizar cruces para obtener la generación F1 y F2 y obtener los genotipos y fenotipos de una población de individuos. Durante el trabajo se diseñó, implementó y evaluó una secuencia didáctica a la que se llamó “Mendel’s toys” (donde se incluye objetos físicos, juegos, lecturas, videos, actividades de aprendizaje activo entre otros). En el trabajo se utilizaron dos grupos conformados por 32 estudiantes cada uno; el grupo control (C) y el grupo al que se le aplicó la metodología (M), antes de desarrollar la propuesta se realizó la misma evaluación inicial a ambos grupos, se realizaron todas las actividades programadas en la secuencia didáctica “Mendel’s toys” encontrándose que el capital académico con que venían en este tema era muy similar, al finalizar la propuesta se realizó la misma evaluación que se hizo al inicio. En la prueba diagnóstica no hubo diferencia significativa entre el grupo C y M, los conocimientos previos eran del 14%aproximadamente. El conocimiento previo de los estudiantes era diferente en los temas tratados. En la prueba final hubo diferencias entre el grupo C y M, en este último avanzó un 10% comparado con el grupo C y se presentó diferencia significativa entre estudiantes. |
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