Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga
El presente trabajo es el resultado del diseño, e implementación de un módulo de inter-aprendizaje orientado a que los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa SAN ANDRES, sede LA CIENAGA del Municipio de Quinchía Risaralda, implementen en su labor diaria actividades exclusivamente d...
- Autores:
-
Velasco Navarrete, Luz Ensueño
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60910
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60910
http://bdigital.unal.edu.co/59335/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Derechos básicos de aprendizaje
Estándares básicos de calidad
Plan de estudios
Metodología Escuela Nueva
Proceso metodológico
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación - Colombia
Basic learning rights
Competence basic standard
Curriculum guidelines
New School Methodology
Methodological process
Education - standards - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5f635d4490a880642af958a0d37f2b2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60910 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga |
title |
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga |
spellingShingle |
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Derechos básicos de aprendizaje Estándares básicos de calidad Plan de estudios Metodología Escuela Nueva Proceso metodológico Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación - Colombia Basic learning rights Competence basic standard Curriculum guidelines New School Methodology Methodological process Education - standards - Colombia |
title_short |
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga |
title_full |
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga |
title_fullStr |
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga |
title_full_unstemmed |
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga |
title_sort |
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga |
dc.creator.fl_str_mv |
Velasco Navarrete, Luz Ensueño |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velasco Navarrete, Luz Ensueño |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Derechos básicos de aprendizaje Estándares básicos de calidad Plan de estudios Metodología Escuela Nueva Proceso metodológico Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación - Colombia Basic learning rights Competence basic standard Curriculum guidelines New School Methodology Methodological process Education - standards - Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derechos básicos de aprendizaje Estándares básicos de calidad Plan de estudios Metodología Escuela Nueva Proceso metodológico Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación - Colombia Basic learning rights Competence basic standard Curriculum guidelines New School Methodology Methodological process Education - standards - Colombia |
description |
El presente trabajo es el resultado del diseño, e implementación de un módulo de inter-aprendizaje orientado a que los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa SAN ANDRES, sede LA CIENAGA del Municipio de Quinchía Risaralda, implementen en su labor diaria actividades exclusivamente dirigidas al alcance de los derechos básicos de aprendizaje en el área de matemáticas. Considerando estos aprendizajes como la base fundamental hacia el alcance de mejores resultados en pruebas saber. Lo cual contribuye significativamente en el trabajo diario de docentes y estudiantes. Las consideraciones conceptuales que orientan este trabajo sus fundamentos teóricos y pedagógicos están basadas en el constructivismo, así como los trabajos de Vygotsky que hacen referente al diagnóstico estructural y Ausubel en el aprendizaje significativo, entre otros; el enfoque de las competencias y el aprendizaje significativo. La metodología del proyecto exige que durante el desarrollo de las tareas primero se trabaje con material concreto, luego con material gráfico y posteriormente con material simbólico. Las tareas de aprendizaje se estructuran por medio de la práctica colaborativa con padres y proponiendo actividades que permitan a los niños evidenciar conocimientos desde sus vivencias. Por eso, se exige la realización completa de cada una, poniendo la atención en la calidad de los aprendizajes, más que en la cantidad de conceptos abordados. Los derechos básicos de aprendizaje (DBA) aquí se considera el centro de la enseñanza puesto que incluyen los conceptos básicos de las matemáticas propuestos por el MEN en los EBA. Dado que este campo nos refiere a los conceptos mínimos que debe dominar un estudiante al culminar cada año lectivo, por tanto, brinda una secuencia de actividades grado a grado que le permitirá a los estudiantes adueñarse de una herramienta más a la hora de efectuar las pruebas Saber. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:25:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:25:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60910 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59335/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60910 http://bdigital.unal.edu.co/59335/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velasco Navarrete, Luz Ensueño (2017) Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60910/1/33917631.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60910/2/33917631.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b1c6d3eeba53d59ab901bd414afbbac 9525386bafea7c8c77b3dc7a30739b6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089423400206336 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Velasco Navarrete, Luz Ensueñodb87dc81-c5bf-42ba-8732-cb7a195bc30d3002019-07-02T19:25:37Z2019-07-02T19:25:37Z2017-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60910http://bdigital.unal.edu.co/59335/El presente trabajo es el resultado del diseño, e implementación de un módulo de inter-aprendizaje orientado a que los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa SAN ANDRES, sede LA CIENAGA del Municipio de Quinchía Risaralda, implementen en su labor diaria actividades exclusivamente dirigidas al alcance de los derechos básicos de aprendizaje en el área de matemáticas. Considerando estos aprendizajes como la base fundamental hacia el alcance de mejores resultados en pruebas saber. Lo cual contribuye significativamente en el trabajo diario de docentes y estudiantes. Las consideraciones conceptuales que orientan este trabajo sus fundamentos teóricos y pedagógicos están basadas en el constructivismo, así como los trabajos de Vygotsky que hacen referente al diagnóstico estructural y Ausubel en el aprendizaje significativo, entre otros; el enfoque de las competencias y el aprendizaje significativo. La metodología del proyecto exige que durante el desarrollo de las tareas primero se trabaje con material concreto, luego con material gráfico y posteriormente con material simbólico. Las tareas de aprendizaje se estructuran por medio de la práctica colaborativa con padres y proponiendo actividades que permitan a los niños evidenciar conocimientos desde sus vivencias. Por eso, se exige la realización completa de cada una, poniendo la atención en la calidad de los aprendizajes, más que en la cantidad de conceptos abordados. Los derechos básicos de aprendizaje (DBA) aquí se considera el centro de la enseñanza puesto que incluyen los conceptos básicos de las matemáticas propuestos por el MEN en los EBA. Dado que este campo nos refiere a los conceptos mínimos que debe dominar un estudiante al culminar cada año lectivo, por tanto, brinda una secuencia de actividades grado a grado que le permitirá a los estudiantes adueñarse de una herramienta más a la hora de efectuar las pruebas Saber.This paper is the result of the design and implementation of a mutual learning module which purpose is for 3rd. Graders in SAN ANDRES Educational Institution, more specifically from LA CIENAGA branch in Quinchía, Risaralda to be able to have activities exclusively oriented to reaching their basic learning rights in Math, imparted daily. These kind of knowledge are the fundamental basis to reaching better results in SABER tests, which contributes greatly to teachers and students’ daily efforts. Concept considerartions that guide this paper and its pedagogical and theoretical fundamentals are based on constructivism, such as Vygotsky’s papers which reffer to structural diagnosis and Ausubel in meaningful learning; focusing on skills and meaningful learning. As part of the process, the methodology of the project requires the use of specific material first, followed by graphic material, and last, symbollic material. The learning tasks are structured through collaborative practice with parents and by putting the kid through activities that allow them to use what they know from experience. This is why completion of each activity is required, paying attention to the quality of the knowlege they get over the amount of different concepts approached. Basic learninc rights (in spanish: DBA) are considered the core of teaching, given the fact that they include the basic concepts of math that MEN and EBA propose. Because this topic leads us to the very basic concepts a student is supposed to understand at the end of every school year, it provides a sequence of activities to be followed year by year, and this will enable the students to make this tool their own, when they have to take the SABER tests.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVelasco Navarrete, Luz Ensueño (2017) Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDerechos básicos de aprendizajeEstándares básicos de calidadPlan de estudiosMetodología Escuela NuevaProceso metodológicoMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCalidad de la educación - ColombiaBasic learning rightsCompetence basic standardCurriculum guidelinesNew School MethodologyMethodological processEducation - standards - ColombiaElaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La CiénagaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL33917631.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf19064408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60910/1/33917631.2017.pdf1b1c6d3eeba53d59ab901bd414afbbacMD51THUMBNAIL33917631.2017.pdf.jpg33917631.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60910/2/33917631.2017.pdf.jpg9525386bafea7c8c77b3dc7a30739b6bMD52unal/60910oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609102024-04-15 23:09:15.661Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |