Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Neruda. Para la ejecución de esta estrategia se elaboraron y aplica...
- Autores:
-
Delgado Salas, Idalides
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62179
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62179
http://bdigital.unal.edu.co/61121/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de las ciencias
Tabla periodica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5eeef128e976a6a9db6d8d0e94cef9eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62179 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelvez, ElizabethDelgado Salas, Idalidesd6b0ec3f-a532-4211-97ad-f308ba43fc5f3002019-07-02T20:53:04Z2019-07-02T20:53:04Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62179http://bdigital.unal.edu.co/61121/En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Neruda. Para la ejecución de esta estrategia se elaboraron y aplicaron actividades de diagnóstico, didácticas e interactivas que incluyeron evaluación de conocimientos previos o prueba diagnóstica, presentación de conceptos y teorías, lluvia de ideas, proyección de vídeos y actividades lúdicas. Particularmente la recolección de información a través de la evaluación diagnóstica, permitió identificar en los estudiantes dificultades en la comprensión de la clasificación periódica. El diseño y desarrollo de las ctividades lúdicas se realizaron utilizando mediación tecnológica, a través de un curso creado en la lataforma Moodle de la Universidad Nacional de Colombia, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, y por consiguiente generar aprendizaje significativo, que aporte al mejoramiento del nivel académico.Abstract: The objective of this proposal is the design of a strategic method using collaborative pedagogy for the teaching of the classification of the Periodic Table of Chemical Elements, in students of the ninth grade of the Pablo Neruda Educational Institution . This method was carried out by collecting information through an evaluative diagnostic that permitted the identificat ion of the students experiencing difficulty in comprehension in the classification of the periodic elements. To oversee the execution of this strategy there was an elaboration of applied and interactive didactic activities: evaluation, diagnostics, present ation of concepts and theories, brainstorming, video projection, consultations, ludic a ctivities, and forums that were reinforced by technological measures through a course created on the Moodle Platform of the Universidad Nacional de Colombia. The evaluat ion of these analytical tools contributed to the improvement in the teaching process, the overall learning of the students, and implemented significant learning that contributed to improvement in the academic grade level.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDelgado Salas, Idalides (2017) Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir.37 Educación / EducationAprendizaje colaborativoEnseñanza de las cienciasTabla periodicaAprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL54258002.2017.pdfapplication/pdf3204238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62179/1/54258002.2017.pdf202a9423ca136ced1b0488f6fd951c67MD51THUMBNAIL54258002.2017.pdf.jpg54258002.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62179/2/54258002.2017.pdf.jpg822e0b3b491651528dcc156a6b027360MD52unal/62179oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621792023-04-15 23:06:32.712Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria |
title |
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria |
spellingShingle |
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria 37 Educación / Education Aprendizaje colaborativo Enseñanza de las ciencias Tabla periodica |
title_short |
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria |
title_full |
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria |
title_fullStr |
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria |
title_sort |
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Salas, Idalides |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Salas, Idalides |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pabón Gelvez, Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Aprendizaje colaborativo Enseñanza de las ciencias Tabla periodica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo Enseñanza de las ciencias Tabla periodica |
description |
En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Neruda. Para la ejecución de esta estrategia se elaboraron y aplicaron actividades de diagnóstico, didácticas e interactivas que incluyeron evaluación de conocimientos previos o prueba diagnóstica, presentación de conceptos y teorías, lluvia de ideas, proyección de vídeos y actividades lúdicas. Particularmente la recolección de información a través de la evaluación diagnóstica, permitió identificar en los estudiantes dificultades en la comprensión de la clasificación periódica. El diseño y desarrollo de las ctividades lúdicas se realizaron utilizando mediación tecnológica, a través de un curso creado en la lataforma Moodle de la Universidad Nacional de Colombia, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, y por consiguiente generar aprendizaje significativo, que aporte al mejoramiento del nivel académico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:53:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:53:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62179 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61121/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62179 http://bdigital.unal.edu.co/61121/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delgado Salas, Idalides (2017) Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62179/1/54258002.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62179/2/54258002.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
202a9423ca136ced1b0488f6fd951c67 822e0b3b491651528dcc156a6b027360 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089899035328512 |