Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria

En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Neruda. Para la ejecución de esta estrategia se elaboraron y aplica...

Full description

Autores:
Delgado Salas, Idalides
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62179
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62179
http://bdigital.unal.edu.co/61121/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de las ciencias
Tabla periodica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5eeef128e976a6a9db6d8d0e94cef9eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62179
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelvez, ElizabethDelgado Salas, Idalidesd6b0ec3f-a532-4211-97ad-f308ba43fc5f3002019-07-02T20:53:04Z2019-07-02T20:53:04Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62179http://bdigital.unal.edu.co/61121/En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Neruda. Para la ejecución de esta estrategia se elaboraron y aplicaron actividades de diagnóstico, didácticas e interactivas que incluyeron evaluación de conocimientos previos o prueba diagnóstica, presentación de conceptos y teorías, lluvia de ideas, proyección de vídeos y actividades lúdicas. Particularmente la recolección de información a través de la evaluación diagnóstica, permitió identificar en los estudiantes dificultades en la comprensión de la clasificación periódica. El diseño y desarrollo de las ctividades lúdicas se realizaron utilizando mediación tecnológica, a través de un curso creado en la lataforma Moodle de la Universidad Nacional de Colombia, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, y por consiguiente generar aprendizaje significativo, que aporte al mejoramiento del nivel académico.Abstract: The objective of this proposal is the design of a strategic method using collaborative pedagogy for the teaching of the classification of the Periodic Table of Chemical Elements, in students of the ninth grade of the Pablo Neruda Educational Institution . This method was carried out by collecting information through an evaluative diagnostic that permitted the identificat ion of the students experiencing difficulty in comprehension in the classification of the periodic elements. To oversee the execution of this strategy there was an elaboration of applied and interactive didactic activities: evaluation, diagnostics, present ation of concepts and theories, brainstorming, video projection, consultations, ludic a ctivities, and forums that were reinforced by technological measures through a course created on the Moodle Platform of the Universidad Nacional de Colombia. The evaluat ion of these analytical tools contributed to the improvement in the teaching process, the overall learning of the students, and implemented significant learning that contributed to improvement in the academic grade level.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDelgado Salas, Idalides (2017) Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir.37 Educación / EducationAprendizaje colaborativoEnseñanza de las cienciasTabla periodicaAprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL54258002.2017.pdfapplication/pdf3204238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62179/1/54258002.2017.pdf202a9423ca136ced1b0488f6fd951c67MD51THUMBNAIL54258002.2017.pdf.jpg54258002.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62179/2/54258002.2017.pdf.jpg822e0b3b491651528dcc156a6b027360MD52unal/62179oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621792023-04-15 23:06:32.712Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
title Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
spellingShingle Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
37 Educación / Education
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de las ciencias
Tabla periodica
title_short Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
title_full Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
title_fullStr Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
title_sort Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Delgado Salas, Idalides
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Salas, Idalides
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pabón Gelvez, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de las ciencias
Tabla periodica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de las ciencias
Tabla periodica
description En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Neruda. Para la ejecución de esta estrategia se elaboraron y aplicaron actividades de diagnóstico, didácticas e interactivas que incluyeron evaluación de conocimientos previos o prueba diagnóstica, presentación de conceptos y teorías, lluvia de ideas, proyección de vídeos y actividades lúdicas. Particularmente la recolección de información a través de la evaluación diagnóstica, permitió identificar en los estudiantes dificultades en la comprensión de la clasificación periódica. El diseño y desarrollo de las ctividades lúdicas se realizaron utilizando mediación tecnológica, a través de un curso creado en la lataforma Moodle de la Universidad Nacional de Colombia, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, y por consiguiente generar aprendizaje significativo, que aporte al mejoramiento del nivel académico.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62179
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61121/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62179
http://bdigital.unal.edu.co/61121/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Salas, Idalides (2017) Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62179/1/54258002.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62179/2/54258002.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 202a9423ca136ced1b0488f6fd951c67
822e0b3b491651528dcc156a6b027360
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089899035328512