El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desa...
- Autores:
-
Velandia Ibagué, Nayibe Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62273
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273
http://bdigital.unal.edu.co/61292/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza para la comprensión
Habilidades de pensamiento científico
Ecología
Conservación
Espacios no convencionales de aprendizaje
Teaching for understanding
Scientific thinking skills
Ecology
Conservation
Non-conventional learning spaces
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5ee3bf65781ab04ffd0ed060daa5b510 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62273 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthVelandia Ibagué, Nayibe Andrea1f8449e7-649e-40b9-b04a-1c4678bc202f3002019-07-02T20:55:43Z2019-07-02T20:55:43Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273http://bdigital.unal.edu.co/61292/Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desarrollo de talleres y, a su vez, contribuir a mejorar la comprensión de conceptos sobre la ecología. Se revisaron distintos trabajos de maestría sobre propuestas didácticas que utilizan el entorno cercano y espacios no convencionales para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales realizados en los últimos 5 años, y artículos sobre habilidades y competencias en ciencias naturales. A partir de estos se elabora una guía didáctica compuesta por 4 capítulos que exploran las habilidades de observación, clasificación y en lo conceptual conceptos de ecología y conservación.Abstract: This work is a didactic proposal under the framework of teaching for understanding, which aims at the development of scientific thinking skills making use of the different spaces of the university campus, in order to apply biological principles, through the development of Workshops and, in turn, contribute to improve the understanding of concepts on ecology. Different master's studies were reviewed on didactic proposals that use the near environment and unconventional spaces for the teaching of the natural sciences realized in the last 5 years, and articles on abilities and competences in natural sciences. From these, a didactic guide is elaborated composed of 4 chapters that explore the abilities of observation, classification and in the conceptual concepts of ecology and conservation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVelandia Ibagué, Nayibe Andrea (2017) El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza para la comprensiónHabilidades de pensamiento científicoEcologíaConservaciónEspacios no convencionales de aprendizajeTeaching for understandingScientific thinking skillsEcologyConservationNon-conventional learning spacesEl campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2950172091.2017.pdfapplication/pdf2353964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62273/1/2950172091.2017.pdf2a1164e75e1219aaa70b3a410359a6cbMD51THUMBNAIL2950172091.2017.pdf.jpg2950172091.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62273/2/2950172091.2017.pdf.jpg570fa024b38b74c2c65ca5503e5af7bbMD52unal/62273oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622732024-04-23 23:09:06.495Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes |
title |
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes |
spellingShingle |
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza para la comprensión Habilidades de pensamiento científico Ecología Conservación Espacios no convencionales de aprendizaje Teaching for understanding Scientific thinking skills Ecology Conservation Non-conventional learning spaces |
title_short |
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes |
title_full |
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes |
title_fullStr |
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes |
title_full_unstemmed |
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes |
title_sort |
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandia Ibagué, Nayibe Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velandia Ibagué, Nayibe Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza para la comprensión Habilidades de pensamiento científico Ecología Conservación Espacios no convencionales de aprendizaje Teaching for understanding Scientific thinking skills Ecology Conservation Non-conventional learning spaces |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Habilidades de pensamiento científico Ecología Conservación Espacios no convencionales de aprendizaje Teaching for understanding Scientific thinking skills Ecology Conservation Non-conventional learning spaces |
description |
Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desarrollo de talleres y, a su vez, contribuir a mejorar la comprensión de conceptos sobre la ecología. Se revisaron distintos trabajos de maestría sobre propuestas didácticas que utilizan el entorno cercano y espacios no convencionales para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales realizados en los últimos 5 años, y artículos sobre habilidades y competencias en ciencias naturales. A partir de estos se elabora una guía didáctica compuesta por 4 capítulos que exploran las habilidades de observación, clasificación y en lo conceptual conceptos de ecología y conservación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61292/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273 http://bdigital.unal.edu.co/61292/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velandia Ibagué, Nayibe Andrea (2017) El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62273/1/2950172091.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62273/2/2950172091.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a1164e75e1219aaa70b3a410359a6cb 570fa024b38b74c2c65ca5503e5af7bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886054036242432 |