El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes

Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desa...

Full description

Autores:
Velandia Ibagué, Nayibe Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62273
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273
http://bdigital.unal.edu.co/61292/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza para la comprensión
Habilidades de pensamiento científico
Ecología
Conservación
Espacios no convencionales de aprendizaje
Teaching for understanding
Scientific thinking skills
Ecology
Conservation
Non-conventional learning spaces
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5ee3bf65781ab04ffd0ed060daa5b510
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62273
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthVelandia Ibagué, Nayibe Andrea1f8449e7-649e-40b9-b04a-1c4678bc202f3002019-07-02T20:55:43Z2019-07-02T20:55:43Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273http://bdigital.unal.edu.co/61292/Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desarrollo de talleres y, a su vez, contribuir a mejorar la comprensión de conceptos sobre la ecología. Se revisaron distintos trabajos de maestría sobre propuestas didácticas que utilizan el entorno cercano y espacios no convencionales para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales realizados en los últimos 5 años, y artículos sobre habilidades y competencias en ciencias naturales. A partir de estos se elabora una guía didáctica compuesta por 4 capítulos que exploran las habilidades de observación, clasificación y en lo conceptual conceptos de ecología y conservación.Abstract: This work is a didactic proposal under the framework of teaching for understanding, which aims at the development of scientific thinking skills making use of the different spaces of the university campus, in order to apply biological principles, through the development of Workshops and, in turn, contribute to improve the understanding of concepts on ecology. Different master's studies were reviewed on didactic proposals that use the near environment and unconventional spaces for the teaching of the natural sciences realized in the last 5 years, and articles on abilities and competences in natural sciences. From these, a didactic guide is elaborated composed of 4 chapters that explore the abilities of observation, classification and in the conceptual concepts of ecology and conservation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVelandia Ibagué, Nayibe Andrea (2017) El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza para la comprensiónHabilidades de pensamiento científicoEcologíaConservaciónEspacios no convencionales de aprendizajeTeaching for understandingScientific thinking skillsEcologyConservationNon-conventional learning spacesEl campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2950172091.2017.pdfapplication/pdf2353964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62273/1/2950172091.2017.pdf2a1164e75e1219aaa70b3a410359a6cbMD51THUMBNAIL2950172091.2017.pdf.jpg2950172091.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62273/2/2950172091.2017.pdf.jpg570fa024b38b74c2c65ca5503e5af7bbMD52unal/62273oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622732024-04-23 23:09:06.495Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
title El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
spellingShingle El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza para la comprensión
Habilidades de pensamiento científico
Ecología
Conservación
Espacios no convencionales de aprendizaje
Teaching for understanding
Scientific thinking skills
Ecology
Conservation
Non-conventional learning spaces
title_short El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
title_full El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
title_fullStr El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
title_full_unstemmed El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
title_sort El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Velandia Ibagué, Nayibe Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia Ibagué, Nayibe Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza para la comprensión
Habilidades de pensamiento científico
Ecología
Conservación
Espacios no convencionales de aprendizaje
Teaching for understanding
Scientific thinking skills
Ecology
Conservation
Non-conventional learning spaces
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Habilidades de pensamiento científico
Ecología
Conservación
Espacios no convencionales de aprendizaje
Teaching for understanding
Scientific thinking skills
Ecology
Conservation
Non-conventional learning spaces
description Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desarrollo de talleres y, a su vez, contribuir a mejorar la comprensión de conceptos sobre la ecología. Se revisaron distintos trabajos de maestría sobre propuestas didácticas que utilizan el entorno cercano y espacios no convencionales para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales realizados en los últimos 5 años, y artículos sobre habilidades y competencias en ciencias naturales. A partir de estos se elabora una guía didáctica compuesta por 4 capítulos que exploran las habilidades de observación, clasificación y en lo conceptual conceptos de ecología y conservación.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61292/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273
http://bdigital.unal.edu.co/61292/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velandia Ibagué, Nayibe Andrea (2017) El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62273/1/2950172091.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62273/2/2950172091.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a1164e75e1219aaa70b3a410359a6cb
570fa024b38b74c2c65ca5503e5af7bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886054036242432