El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes

Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desa...

Full description

Autores:
Velandia Ibagué, Nayibe Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62273
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62273
http://bdigital.unal.edu.co/61292/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza para la comprensión
Habilidades de pensamiento científico
Ecología
Conservación
Espacios no convencionales de aprendizaje
Teaching for understanding
Scientific thinking skills
Ecology
Conservation
Non-conventional learning spaces
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus universitario, con el fin de aplicar principios biológicos, mediante el desarrollo de talleres y, a su vez, contribuir a mejorar la comprensión de conceptos sobre la ecología. Se revisaron distintos trabajos de maestría sobre propuestas didácticas que utilizan el entorno cercano y espacios no convencionales para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales realizados en los últimos 5 años, y artículos sobre habilidades y competencias en ciencias naturales. A partir de estos se elabora una guía didáctica compuesta por 4 capítulos que exploran las habilidades de observación, clasificación y en lo conceptual conceptos de ecología y conservación.