La comprensión lectora como herramienta para mejorar el rendimiento académico en matemática para estudiantes del grado undécimo en la institución educativa Ginebra la Salle
La presente investigación tiene por título “La comprensión lectora como herramienta para mejorar el rendimiento académico en matemática para estudiantes del grado undécimo en la Institución Educativa Ginebra La Salle”, aplicada en el año lectivo 2011. El estudio correspondió con una investigación cu...
- Autores:
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Calero Cobo, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21947
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21947
http://bdigital.unal.edu.co/12964/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Comprensión lectora
Desempeño académico
Competencia
Estrategias de lectura
Parafrasear
Reading comprehension
Academic performance
Competition
Reading strategies
Paraphrase.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene por título “La comprensión lectora como herramienta para mejorar el rendimiento académico en matemática para estudiantes del grado undécimo en la Institución Educativa Ginebra La Salle”, aplicada en el año lectivo 2011. El estudio correspondió con una investigación cualitativa de tipo descriptivo, interpretativo, propositivo, mediante un proyecto de campo descrito como de desarrollo viable, utilizando la observación directa, el desarrollo de actividades y la pregunta, como técnicas de recolección de la información. La importancia de este trabajo radicó en el compromiso que se tiene con los estudiantes en contribuir con el desarrollo de competencias para la comprensión lectora y mejorar el rendimiento académico en el área de matemática, haciéndola más entendible y agradable, teniendo presente que el estudiante al enfrentarse a la lectura de un texto no emplea estrategias claves en el desarrollo de la comprensión lectora como lo son el subrayado, la identificación de palabras desconocidas, la identificación de ideas principales y secundarias, permeabilizando lo difícil que es para éstos ver como el aprendizaje de las matemáticas exige el dedicarle tiempo a la lectura de conceptos, teorías y demás, en las cuales se sustentan los contenidos temáticos que a nivel de básica secundaria y media se deben impartir, para llegar al conocimiento a través de procesos de consenso y de participación directa de los estudiantes, reflejando el papel fundamental que desempeña el docente como mediador entre la información y el aprendizaje de las matemáticas, motivando a que haya una interacción entre la escuela y el mundo exterior del cual cada uno hace parte. Por lo anterior fue planteado como objetivo general: “Mejorar el desempeño académico de los estudiantes de grado undécimo, en el área de Matemática, en la Institución Educativa Ginebra La Salle, del Municipio de Ginebra (Valle del Cauca), a través de estrategias de comprensión lectora”. Como resultados alcanzados en la presente investigación está el hecho de que los estudiantes al no tener una cultura de estudio, no lograrán desarrollar unas claras estrategias de lectura con que se favorezca la comprensión lectora y se alcancen aprendizajes significativos. Igualmente al evaluar la comprensión lectora a través de la técnica del parafraseo donde se hace necesario realizar el subrayado, la identificación de ideas principales y secundarias, el vocabulario y sobre todo expresar lo leído con palabras propias sin dar espacio a apreciaciones personales, a medida que se domina esta técnica, el estudiante se vuelve más participativo y acertado a la hora de exponer lo aprendido. En relación con la identificación de estrategias cognitivas, la predicción y la argumentación jugaron un papel importante, pues al llevar a cabo el trabajo de interpretación de la información brindada por un texto de matemática, es de vital importancia para que los estudiantes conceptualicen, y a partir de allí puedan entrar a solucionar problemas, dejando de ver a la matemática como aquel “recetario”, que es la visión habitual que se tiene de ella. Y ante todo, ver como al ceder espacios destinados a la lectura desde la enseñanza de la matemática, ésta se vuelve más dinámica y atractiva para los estudiantes, contextualizando sus conceptos, teorías y demás pilares teóricos sobre los que está construida. |
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