Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
Este proyecto enmarcado en el área de ciencias naturales, pretende enriquecer los procesos de inclusión educativa de la población con discapacidad mediante el diseño de una estrategia didáctica que permita la enseñanza de las Leyes de Mendel a estudiantes con discapacidad cognitiva de grado noveno,...
- Autores:
-
Bernal Cortes, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62311
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62311
http://bdigital.unal.edu.co/61347/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Herencia
Inclusión
Diseño Universal de Aprendizaje
Mendel Laws
Heritage
Inclusion
Universal Design of Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5de28f7e35c3085a0854156d912a39f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62311 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Angarita, MarisolDueñas Gómez, Zulma Janeth (Thesis advisor)6dd7290b-d845-474d-ba39-f98921d0f524-1Bernal Cortes, Diana Carolina4831ffa5-dc3b-455f-bdb1-1f6d3fd217cb3002019-07-02T20:56:48Z2019-07-02T20:56:48Z2017-09-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62311http://bdigital.unal.edu.co/61347/Este proyecto enmarcado en el área de ciencias naturales, pretende enriquecer los procesos de inclusión educativa de la población con discapacidad mediante el diseño de una estrategia didáctica que permita la enseñanza de las Leyes de Mendel a estudiantes con discapacidad cognitiva de grado noveno, en el Colegio Bolivia. La estrategia se basó en los pilares del Diseño Universal de Aprendizaje; comprendió 7 momentos que posibilitaron la participación, indagación y comprensión de los estudiantes frente a la temática planteada. Se encontraron dificultades derivadas de los tiempos de ejecución, y el bajo acompañamiento de parte de algunas familias en las actividades propuestas. Sin embargo, la motivación e interés de los estudiantes fue constante lo que permitió un buen desarrollo y comprensión de la temática como lo evidencian los resultados obtenidos.Abstract: This research project is framed in the natural science and pretends to enrich the processes of inclusive education of disabled people by the design of a didactic strategy that permits the teaching of Mendel Laws to students with cognitive disability from ninth grade, in the Bolivia School. The strategy was based on the principles of Universal Design of Learning. It comprised 7 moments that allow the participation, investigation, and understanding of the students in front of the suggested theme. Difficulties derived from the execution time, and the low accompaniment of some families in the proposed activities. However, the motivation and interest of the students was constant which made possible a good development and understanding of the theme as evidenced by the obtained results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasBernal Cortes, Diana Carolina (2017) Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLeyes de MendelHerenciaInclusiónDiseño Universal de AprendizajeMendel LawsHeritageInclusionUniversal Design of LearningEstrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1030533375.2017.pdfapplication/pdf4694030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62311/1/1030533375.2017.pdffceb7477f674cc07482268a0c6b7aed7MD51THUMBNAIL1030533375.2017.pdf.jpg1030533375.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62311/2/1030533375.2017.pdf.jpg6e5cf23932a328c613d6b80b7cdc68a6MD52unal/62311oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623112023-04-16 23:05:30.631Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva |
title |
Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva |
spellingShingle |
Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Leyes de Mendel Herencia Inclusión Diseño Universal de Aprendizaje Mendel Laws Heritage Inclusion Universal Design of Learning |
title_short |
Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva |
title_full |
Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva |
title_fullStr |
Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva |
title_sort |
Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Cortes, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dueñas Gómez, Zulma Janeth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Cortes, Diana Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Angarita, Marisol |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Leyes de Mendel Herencia Inclusión Diseño Universal de Aprendizaje Mendel Laws Heritage Inclusion Universal Design of Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Leyes de Mendel Herencia Inclusión Diseño Universal de Aprendizaje Mendel Laws Heritage Inclusion Universal Design of Learning |
description |
Este proyecto enmarcado en el área de ciencias naturales, pretende enriquecer los procesos de inclusión educativa de la población con discapacidad mediante el diseño de una estrategia didáctica que permita la enseñanza de las Leyes de Mendel a estudiantes con discapacidad cognitiva de grado noveno, en el Colegio Bolivia. La estrategia se basó en los pilares del Diseño Universal de Aprendizaje; comprendió 7 momentos que posibilitaron la participación, indagación y comprensión de los estudiantes frente a la temática planteada. Se encontraron dificultades derivadas de los tiempos de ejecución, y el bajo acompañamiento de parte de algunas familias en las actividades propuestas. Sin embargo, la motivación e interés de los estudiantes fue constante lo que permitió un buen desarrollo y comprensión de la temática como lo evidencian los resultados obtenidos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:56:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:56:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62311 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61347/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62311 http://bdigital.unal.edu.co/61347/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernal Cortes, Diana Carolina (2017) Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62311/1/1030533375.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62311/2/1030533375.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fceb7477f674cc07482268a0c6b7aed7 6e5cf23932a328c613d6b80b7cdc68a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090122218438656 |