Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva

Este proyecto enmarcado en el área de ciencias naturales, pretende enriquecer los procesos de inclusión educativa de la población con discapacidad mediante el diseño de una estrategia didáctica que permita la enseñanza de las Leyes de Mendel a estudiantes con discapacidad cognitiva de grado noveno,...

Full description

Autores:
Bernal Cortes, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62311
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62311
http://bdigital.unal.edu.co/61347/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Herencia
Inclusión
Diseño Universal de Aprendizaje
Mendel Laws
Heritage
Inclusion
Universal Design of Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5de28f7e35c3085a0854156d912a39f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62311
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Angarita, MarisolDueñas Gómez, Zulma Janeth (Thesis advisor)6dd7290b-d845-474d-ba39-f98921d0f524-1Bernal Cortes, Diana Carolina4831ffa5-dc3b-455f-bdb1-1f6d3fd217cb3002019-07-02T20:56:48Z2019-07-02T20:56:48Z2017-09-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62311http://bdigital.unal.edu.co/61347/Este proyecto enmarcado en el área de ciencias naturales, pretende enriquecer los procesos de inclusión educativa de la población con discapacidad mediante el diseño de una estrategia didáctica que permita la enseñanza de las Leyes de Mendel a estudiantes con discapacidad cognitiva de grado noveno, en el Colegio Bolivia. La estrategia se basó en los pilares del Diseño Universal de Aprendizaje; comprendió 7 momentos que posibilitaron la participación, indagación y comprensión de los estudiantes frente a la temática planteada. Se encontraron dificultades derivadas de los tiempos de ejecución, y el bajo acompañamiento de parte de algunas familias en las actividades propuestas. Sin embargo, la motivación e interés de los estudiantes fue constante lo que permitió un buen desarrollo y comprensión de la temática como lo evidencian los resultados obtenidos.Abstract: This research project is framed in the natural science and pretends to enrich the processes of inclusive education of disabled people by the design of a didactic strategy that permits the teaching of Mendel Laws to students with cognitive disability from ninth grade, in the Bolivia School. The strategy was based on the principles of Universal Design of Learning. It comprised 7 moments that allow the participation, investigation, and understanding of the students in front of the suggested theme. Difficulties derived from the execution time, and the low accompaniment of some families in the proposed activities. However, the motivation and interest of the students was constant which made possible a good development and understanding of the theme as evidenced by the obtained results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasBernal Cortes, Diana Carolina (2017) Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLeyes de MendelHerenciaInclusiónDiseño Universal de AprendizajeMendel LawsHeritageInclusionUniversal Design of LearningEstrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1030533375.2017.pdfapplication/pdf4694030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62311/1/1030533375.2017.pdffceb7477f674cc07482268a0c6b7aed7MD51THUMBNAIL1030533375.2017.pdf.jpg1030533375.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62311/2/1030533375.2017.pdf.jpg6e5cf23932a328c613d6b80b7cdc68a6MD52unal/62311oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623112023-04-16 23:05:30.631Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
title Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
spellingShingle Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Herencia
Inclusión
Diseño Universal de Aprendizaje
Mendel Laws
Heritage
Inclusion
Universal Design of Learning
title_short Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
title_full Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
title_fullStr Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
title_sort Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva
dc.creator.fl_str_mv Bernal Cortes, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Dueñas Gómez, Zulma Janeth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Cortes, Diana Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Angarita, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Herencia
Inclusión
Diseño Universal de Aprendizaje
Mendel Laws
Heritage
Inclusion
Universal Design of Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Leyes de Mendel
Herencia
Inclusión
Diseño Universal de Aprendizaje
Mendel Laws
Heritage
Inclusion
Universal Design of Learning
description Este proyecto enmarcado en el área de ciencias naturales, pretende enriquecer los procesos de inclusión educativa de la población con discapacidad mediante el diseño de una estrategia didáctica que permita la enseñanza de las Leyes de Mendel a estudiantes con discapacidad cognitiva de grado noveno, en el Colegio Bolivia. La estrategia se basó en los pilares del Diseño Universal de Aprendizaje; comprendió 7 momentos que posibilitaron la participación, indagación y comprensión de los estudiantes frente a la temática planteada. Se encontraron dificultades derivadas de los tiempos de ejecución, y el bajo acompañamiento de parte de algunas familias en las actividades propuestas. Sin embargo, la motivación e interés de los estudiantes fue constante lo que permitió un buen desarrollo y comprensión de la temática como lo evidencian los resultados obtenidos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:56:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:56:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62311
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61347/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62311
http://bdigital.unal.edu.co/61347/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal Cortes, Diana Carolina (2017) Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la educación inclusiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62311/1/1030533375.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62311/2/1030533375.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fceb7477f674cc07482268a0c6b7aed7
6e5cf23932a328c613d6b80b7cdc68a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090122218438656