Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración

El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al mome...

Full description

Autores:
Ríos Restrepo, Jaime Esteban
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936
http://bdigital.unal.edu.co/52961/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Lenguaje y comunicación
Ejercitación y exploración
Proyecto de aula
Autorreflexión
Práctica pedagógica
Significant Learning
Constructionism
Language and communications
Exercising and exploitation
Education project
Self-reflexing
Teaching practice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5d88cf76cd571d75b0acb726ce4e0e97
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56936
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
title Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Lenguaje y comunicación
Ejercitación y exploración
Proyecto de aula
Autorreflexión
Práctica pedagógica
Significant Learning
Constructionism
Language and communications
Exercising and exploitation
Education project
Self-reflexing
Teaching practice
title_short Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
title_full Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
title_sort Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
dc.creator.fl_str_mv Ríos Restrepo, Jaime Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Restrepo, Jaime Esteban
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Lenguaje y comunicación
Ejercitación y exploración
Proyecto de aula
Autorreflexión
Práctica pedagógica
Significant Learning
Constructionism
Language and communications
Exercising and exploitation
Education project
Self-reflexing
Teaching practice
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Constructivismo
Lenguaje y comunicación
Ejercitación y exploración
Proyecto de aula
Autorreflexión
Práctica pedagógica
Significant Learning
Constructionism
Language and communications
Exercising and exploitation
Education project
Self-reflexing
Teaching practice
description El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al momento de cursar este grado en especial, por lo tanto, esto se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de este tema en particular a partir del proceso del lenguaje y la comunicación, con base en el proceso de la ejercitación y la exploración; y algunos componentes para mejorar la estrategia didáctica del maestro. Este trabajo se fundamenta básicamente con las teorías de Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco, entre otros; la del aprendizaje significativo, el Constructivismo y los procesos generales (el lenguaje y la comunicación) a partir del proceso de la ejercitación y exploración. De igual modo el diseño metodológico que se estableció está centrado en una investigación aplicada, la cual cobija el paradigma crítico-social que va de la mano con el tipo de investigación, investigación-acción educativa (I-A-E). Además, el método que se utilizó está dividido en cuatro partes: el diagnóstico, análisis de los resultados, intervención y las sugerencias. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:15:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:15:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52961/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936
http://bdigital.unal.edu.co/52961/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ríos Restrepo, Jaime Esteban (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/1/71294801.2016.proyecto%20de%20aula.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/2/71294801.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/3/71294801.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/4/71294801.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 124f594c5b6c0259e1c08c041e54957b
a77f41ac82d5d4de67dd250e4a22aecc
607670b31f8f2d6465deec4bb1e93f77
9cf43547b81d13eebbfbc727b6436c77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886212372267008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséRíos Restrepo, Jaime Esteban7238d4df-1e02-4804-8b17-2c4c9cfb4bae3002019-07-02T12:15:15Z2019-07-02T12:15:15Z2016-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936http://bdigital.unal.edu.co/52961/El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al momento de cursar este grado en especial, por lo tanto, esto se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de este tema en particular a partir del proceso del lenguaje y la comunicación, con base en el proceso de la ejercitación y la exploración; y algunos componentes para mejorar la estrategia didáctica del maestro. Este trabajo se fundamenta básicamente con las teorías de Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco, entre otros; la del aprendizaje significativo, el Constructivismo y los procesos generales (el lenguaje y la comunicación) a partir del proceso de la ejercitación y exploración. De igual modo el diseño metodológico que se estableció está centrado en una investigación aplicada, la cual cobija el paradigma crítico-social que va de la mano con el tipo de investigación, investigación-acción educativa (I-A-E). Además, el método que se utilizó está dividido en cuatro partes: el diagnóstico, análisis de los resultados, intervención y las sugerencias. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.Abstract: The diagnostic presented by the surveys applied to students and math teachers at San Jose De la Salle College 8th course, shows those students have a deficit in the specific topic of lineal equations with a only variable, that is why this has become the main purpose of this paper which goal is to design an education project that contribute to the teaching this topic beginning with language and communication process and passing through exercising and exploration and some others components that help to improve the teacher teaching strategy This Paper is based on {Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco} theories and others such as significant learning, constructionism and the general process (Language and communications) beginning by exercising and exploration process. In the same way, the methodological design established is focused in an applied investigation, which covers the critical-social paradigm by the hand with investigations cataloged as Investigation-Educative Action (I-E-A). Else, the method applied is divided in four phases: Diagnostic, Results Analysis, Intervention and Advices. Finally, it is presented conclusions and recommendations that will be a benefit in several ways for the internal process of the teacher preparation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRíos Restrepo, Jaime Esteban (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoConstructivismoLenguaje y comunicaciónEjercitación y exploraciónProyecto de aulaAutorreflexiónPráctica pedagógicaSignificant LearningConstructionismLanguage and communicationsExercising and exploitationEducation projectSelf-reflexingTeaching practiceDiseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploraciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71294801.2016.proyecto de aula.pdfapplication/pdf6081130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/1/71294801.2016.proyecto%20de%20aula.pdf124f594c5b6c0259e1c08c041e54957bMD5171294801.2016.pdfapplication/pdf927844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/2/71294801.2016.pdfa77f41ac82d5d4de67dd250e4a22aeccMD52THUMBNAIL71294801.2016.proyecto de aula.pdf.jpg71294801.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9284https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/3/71294801.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg607670b31f8f2d6465deec4bb1e93f77MD5371294801.2016.pdf.jpg71294801.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/4/71294801.2016.pdf.jpg9cf43547b81d13eebbfbc727b6436c77MD54unal/56936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569362024-03-25 23:07:46.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co