Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al mome...
- Autores:
-
Ríos Restrepo, Jaime Esteban
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56936
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936
http://bdigital.unal.edu.co/52961/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Lenguaje y comunicación
Ejercitación y exploración
Proyecto de aula
Autorreflexión
Práctica pedagógica
Significant Learning
Constructionism
Language and communications
Exercising and exploitation
Education project
Self-reflexing
Teaching practice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5d88cf76cd571d75b0acb726ce4e0e97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56936 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración |
title |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Constructivismo Lenguaje y comunicación Ejercitación y exploración Proyecto de aula Autorreflexión Práctica pedagógica Significant Learning Constructionism Language and communications Exercising and exploitation Education project Self-reflexing Teaching practice |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Restrepo, Jaime Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Restrepo, Jaime Esteban |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Constructivismo Lenguaje y comunicación Ejercitación y exploración Proyecto de aula Autorreflexión Práctica pedagógica Significant Learning Constructionism Language and communications Exercising and exploitation Education project Self-reflexing Teaching practice |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Constructivismo Lenguaje y comunicación Ejercitación y exploración Proyecto de aula Autorreflexión Práctica pedagógica Significant Learning Constructionism Language and communications Exercising and exploitation Education project Self-reflexing Teaching practice |
description |
El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al momento de cursar este grado en especial, por lo tanto, esto se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de este tema en particular a partir del proceso del lenguaje y la comunicación, con base en el proceso de la ejercitación y la exploración; y algunos componentes para mejorar la estrategia didáctica del maestro. Este trabajo se fundamenta básicamente con las teorías de Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco, entre otros; la del aprendizaje significativo, el Constructivismo y los procesos generales (el lenguaje y la comunicación) a partir del proceso de la ejercitación y exploración. De igual modo el diseño metodológico que se estableció está centrado en una investigación aplicada, la cual cobija el paradigma crítico-social que va de la mano con el tipo de investigación, investigación-acción educativa (I-A-E). Además, el método que se utilizó está dividido en cuatro partes: el diagnóstico, análisis de los resultados, intervención y las sugerencias. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:15:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:15:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52961/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936 http://bdigital.unal.edu.co/52961/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ríos Restrepo, Jaime Esteban (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/1/71294801.2016.proyecto%20de%20aula.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/2/71294801.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/3/71294801.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/4/71294801.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
124f594c5b6c0259e1c08c041e54957b a77f41ac82d5d4de67dd250e4a22aecc 607670b31f8f2d6465deec4bb1e93f77 9cf43547b81d13eebbfbc727b6436c77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886212372267008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséRíos Restrepo, Jaime Esteban7238d4df-1e02-4804-8b17-2c4c9cfb4bae3002019-07-02T12:15:15Z2019-07-02T12:15:15Z2016-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936http://bdigital.unal.edu.co/52961/El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al momento de cursar este grado en especial, por lo tanto, esto se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de este tema en particular a partir del proceso del lenguaje y la comunicación, con base en el proceso de la ejercitación y la exploración; y algunos componentes para mejorar la estrategia didáctica del maestro. Este trabajo se fundamenta básicamente con las teorías de Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco, entre otros; la del aprendizaje significativo, el Constructivismo y los procesos generales (el lenguaje y la comunicación) a partir del proceso de la ejercitación y exploración. De igual modo el diseño metodológico que se estableció está centrado en una investigación aplicada, la cual cobija el paradigma crítico-social que va de la mano con el tipo de investigación, investigación-acción educativa (I-A-E). Además, el método que se utilizó está dividido en cuatro partes: el diagnóstico, análisis de los resultados, intervención y las sugerencias. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.Abstract: The diagnostic presented by the surveys applied to students and math teachers at San Jose De la Salle College 8th course, shows those students have a deficit in the specific topic of lineal equations with a only variable, that is why this has become the main purpose of this paper which goal is to design an education project that contribute to the teaching this topic beginning with language and communication process and passing through exercising and exploration and some others components that help to improve the teacher teaching strategy This Paper is based on {Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco} theories and others such as significant learning, constructionism and the general process (Language and communications) beginning by exercising and exploration process. In the same way, the methodological design established is focused in an applied investigation, which covers the critical-social paradigm by the hand with investigations cataloged as Investigation-Educative Action (I-E-A). Else, the method applied is divided in four phases: Diagnostic, Results Analysis, Intervention and Advices. Finally, it is presented conclusions and recommendations that will be a benefit in several ways for the internal process of the teacher preparation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRíos Restrepo, Jaime Esteban (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoConstructivismoLenguaje y comunicaciónEjercitación y exploraciónProyecto de aulaAutorreflexiónPráctica pedagógicaSignificant LearningConstructionismLanguage and communicationsExercising and exploitationEducation projectSelf-reflexingTeaching practiceDiseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploraciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71294801.2016.proyecto de aula.pdfapplication/pdf6081130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/1/71294801.2016.proyecto%20de%20aula.pdf124f594c5b6c0259e1c08c041e54957bMD5171294801.2016.pdfapplication/pdf927844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/2/71294801.2016.pdfa77f41ac82d5d4de67dd250e4a22aeccMD52THUMBNAIL71294801.2016.proyecto de aula.pdf.jpg71294801.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9284https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/3/71294801.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg607670b31f8f2d6465deec4bb1e93f77MD5371294801.2016.pdf.jpg71294801.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56936/4/71294801.2016.pdf.jpg9cf43547b81d13eebbfbc727b6436c77MD54unal/56936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569362024-03-25 23:07:46.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |