Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración

El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al mome...

Full description

Autores:
Ríos Restrepo, Jaime Esteban
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56936
http://bdigital.unal.edu.co/52961/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Lenguaje y comunicación
Ejercitación y exploración
Proyecto de aula
Autorreflexión
Práctica pedagógica
Significant Learning
Constructionism
Language and communications
Exercising and exploitation
Education project
Self-reflexing
Teaching practice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al momento de cursar este grado en especial, por lo tanto, esto se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de este tema en particular a partir del proceso del lenguaje y la comunicación, con base en el proceso de la ejercitación y la exploración; y algunos componentes para mejorar la estrategia didáctica del maestro. Este trabajo se fundamenta básicamente con las teorías de Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco, entre otros; la del aprendizaje significativo, el Constructivismo y los procesos generales (el lenguaje y la comunicación) a partir del proceso de la ejercitación y exploración. De igual modo el diseño metodológico que se estableció está centrado en una investigación aplicada, la cual cobija el paradigma crítico-social que va de la mano con el tipo de investigación, investigación-acción educativa (I-A-E). Además, el método que se utilizó está dividido en cuatro partes: el diagnóstico, análisis de los resultados, intervención y las sugerencias. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.