La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos
Esta investigación surgió de la necesidad de indagar sobre las formas de promoción y producción de la habilidad oral en estudiantes adultos de Inglés, como lengua extranjera (LE) en nivel A2 de competencia según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), con la aplicación y compa...
- Autores:
-
Neuta Ojeda, Edgar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75344
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75344
http://bdigital.unal.edu.co/39938/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
8 Literatura y retórica / Literature
Promoción
Producción
Desempeño
Presentación oral y charlas espontaneas
Lengua extranjera
Competencia comunicativa
Speaking skills
Process
Oral presentations
Spontaneous conversations
English
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5d698ee210255c0f7f781c99a5835c5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75344 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos |
title |
La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos |
spellingShingle |
La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 8 Literatura y retórica / Literature Promoción Producción Desempeño Presentación oral y charlas espontaneas Lengua extranjera Competencia comunicativa Speaking skills Process Oral presentations Spontaneous conversations English |
title_short |
La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos |
title_full |
La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos |
title_fullStr |
La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos |
title_full_unstemmed |
La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos |
title_sort |
La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos |
dc.creator.fl_str_mv |
Neuta Ojeda, Edgar Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Neuta Ojeda, Edgar Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vera Silva, Leonor |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 8 Literatura y retórica / Literature Promoción Producción Desempeño Presentación oral y charlas espontaneas Lengua extranjera Competencia comunicativa Speaking skills Process Oral presentations Spontaneous conversations English |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Promoción Producción Desempeño Presentación oral y charlas espontaneas Lengua extranjera Competencia comunicativa Speaking skills Process Oral presentations Spontaneous conversations English |
description |
Esta investigación surgió de la necesidad de indagar sobre las formas de promoción y producción de la habilidad oral en estudiantes adultos de Inglés, como lengua extranjera (LE) en nivel A2 de competencia según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), con la aplicación y comparación de dos estrategias: las presentaciones orales y las charlas informales. Es un estudio cualitativo con previa revisión de la literatura relacionada con el tema. Participaron 8 estudiantes inscritos en ILUD (Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital) quienes realizaron seis prácticas orales; tres actividades de presentación oral y tres de charlas espontaneas. En el desarrollo de estas actividades se utilizó la técnica de observación no participante basada en videograbaciónes, para valorar el desempeño mediante el uso de una herramienta específica para el registro de habilidad denominada “Rubrica” (Anexo C). Posteriormente se aplicó una entrevista no estructurada que aportó información sobre las actuaciones de los participantes, encaminada a reconstruir las percepciones de ellos en relación a actividades que les facilitaron o les dificultaron el desarrollo de la expresión oral en este nivel. Finalmente, se enunciaron los factores resultantes del estudio, que favorecieron o limitaron los procesos de comunicación y aprendizaje del inglés, entre los que se cuenta el uso de la escritura previa a la actividad, la memorización, entre otras estrategias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:36:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:36:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75344 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39938/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75344 http://bdigital.unal.edu.co/39938/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Neuta Ojeda, Edgar Eduardo (2014) La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75344/1/04868270.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75344/2/04868270.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2ccb8933e54ffd93609abdec3ae5298 c7d6a5f4e1171d68c57c81d4989299fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089649370431488 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Silva, LeonorNeuta Ojeda, Edgar Eduardobef2b044-9aa9-4b76-a7d1-dbe7cae317803002019-07-03T19:36:43Z2019-07-03T19:36:43Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75344http://bdigital.unal.edu.co/39938/Esta investigación surgió de la necesidad de indagar sobre las formas de promoción y producción de la habilidad oral en estudiantes adultos de Inglés, como lengua extranjera (LE) en nivel A2 de competencia según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), con la aplicación y comparación de dos estrategias: las presentaciones orales y las charlas informales. Es un estudio cualitativo con previa revisión de la literatura relacionada con el tema. Participaron 8 estudiantes inscritos en ILUD (Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital) quienes realizaron seis prácticas orales; tres actividades de presentación oral y tres de charlas espontaneas. En el desarrollo de estas actividades se utilizó la técnica de observación no participante basada en videograbaciónes, para valorar el desempeño mediante el uso de una herramienta específica para el registro de habilidad denominada “Rubrica” (Anexo C). Posteriormente se aplicó una entrevista no estructurada que aportó información sobre las actuaciones de los participantes, encaminada a reconstruir las percepciones de ellos en relación a actividades que les facilitaron o les dificultaron el desarrollo de la expresión oral en este nivel. Finalmente, se enunciaron los factores resultantes del estudio, que favorecieron o limitaron los procesos de comunicación y aprendizaje del inglés, entre los que se cuenta el uso de la escritura previa a la actividad, la memorización, entre otras estrategias.Abstract. This study aims at presenting findings concerning the impact that presentations and spontaneous conversations had on the development and promotion of the oral skills in a group of adult learners. This descriptive qualitative research, based on a previous literature review, was carried out with 8 participants taking general English lessons at ILUD (Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital). Along the study, the participants did three oral presentations and three spontaneous conversations. The methodology of the study involved the teacher as researcher and tutor, and the data analysis was supported by the constant comparative method of analysis. The data collection instruments were video-recorded class sessions and non-structured interviews applied at the end of the study. The students’ performances along the pedagogical intervention cycles and their reflections, demonstrated noticeable improvements and some restrictions in their speaking ability. Finally, emerging factors regarding the use of writing strategies that influenced or restricted the oral communication and language learning process, and successful teaching techniques are outlined.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Neuta Ojeda, Edgar Eduardo (2014) La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education4 Lenguas / Language8 Literatura y retórica / LiteraturePromociónProducciónDesempeñoPresentación oral y charlas espontaneasLengua extranjeraCompetencia comunicativaSpeaking skillsProcessOral presentationsSpontaneous conversationsEnglishLa presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868270.2014.pdfapplication/pdf2007269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75344/1/04868270.2014.pdfb2ccb8933e54ffd93609abdec3ae5298MD51THUMBNAIL04868270.2014.pdf.jpg04868270.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75344/2/04868270.2014.pdf.jpgc7d6a5f4e1171d68c57c81d4989299feMD52unal/75344oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753442023-07-07 23:04:39.035Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |