La presentación oral con apoyo escrito y las charlas informales/espontáneas: Verificación de la efectividad comparativa como mejor estrategia para el aprendizaje del Inglés en adultos

Esta investigación surgió de la necesidad de indagar sobre las formas de promoción y producción de la habilidad oral en estudiantes adultos de Inglés, como lengua extranjera (LE) en nivel A2 de competencia según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), con la aplicación y compa...

Full description

Autores:
Neuta Ojeda, Edgar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75344
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75344
http://bdigital.unal.edu.co/39938/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
8 Literatura y retórica / Literature
Promoción
Producción
Desempeño
Presentación oral y charlas espontaneas
Lengua extranjera
Competencia comunicativa
Speaking skills
Process
Oral presentations
Spontaneous conversations
English
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación surgió de la necesidad de indagar sobre las formas de promoción y producción de la habilidad oral en estudiantes adultos de Inglés, como lengua extranjera (LE) en nivel A2 de competencia según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), con la aplicación y comparación de dos estrategias: las presentaciones orales y las charlas informales. Es un estudio cualitativo con previa revisión de la literatura relacionada con el tema. Participaron 8 estudiantes inscritos en ILUD (Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital) quienes realizaron seis prácticas orales; tres actividades de presentación oral y tres de charlas espontaneas. En el desarrollo de estas actividades se utilizó la técnica de observación no participante basada en videograbaciónes, para valorar el desempeño mediante el uso de una herramienta específica para el registro de habilidad denominada “Rubrica” (Anexo C). Posteriormente se aplicó una entrevista no estructurada que aportó información sobre las actuaciones de los participantes, encaminada a reconstruir las percepciones de ellos en relación a actividades que les facilitaron o les dificultaron el desarrollo de la expresión oral en este nivel. Finalmente, se enunciaron los factores resultantes del estudio, que favorecieron o limitaron los procesos de comunicación y aprendizaje del inglés, entre los que se cuenta el uso de la escritura previa a la actividad, la memorización, entre otras estrategias.