Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional

La enseñanza de la química orgánica se ha desarrollado tradicionalmente de forma repetitiva y mecánica, en la cual los estudiantes adquieren una serie de herramientas para nombrar compuestos y reconocer reacciones, que en muchas ocasiones resultan poco significativas. Características que van muy des...

Full description

Autores:
Camargo Ayala, Ana Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75026
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026
http://bdigital.unal.edu.co/39522/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica
Aprendizaje activo
Cajas didácticas
Modelos moleculares
Organic chemistry
Active learning
Teaching cases
Molecular modeling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5d0f229d2357893cc82b5d9e2e38ec7d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75026
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyCamargo Ayala, Ana Lorenaa61211a5-7129-4da8-840a-b2d7151db67b3002019-07-03T18:55:15Z2019-07-03T18:55:15Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026http://bdigital.unal.edu.co/39522/La enseñanza de la química orgánica se ha desarrollado tradicionalmente de forma repetitiva y mecánica, en la cual los estudiantes adquieren una serie de herramientas para nombrar compuestos y reconocer reacciones, que en muchas ocasiones resultan poco significativas. Características que van muy desligadas de la química y su objeto de dar explicaciones al mundo macroscópico desde lo microscópico y con esto la representación del mismo a través del modelado. Por ello, en este trabajo se propone diseñar, aplicar y analizar una estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica desde los modelos moleculares, utilizando experimentos sencillos con cajas didácticas basados en el aprendizaje activo, con los que se logre establecer la tridimensionalidad de las moléculas. Las cajas didácticas usadas tienen como característica fundamental estar constituidas por materiales didácticos de fácil acceso en cualquier contexto. A través de la fase de aplicación se detectaron cambios significativos positivos en algunos aspectos como la forma tridimensional de ver las moléculas y con ella de entender las interacciones moleculares, entre otros.Abstract. The teaching of organic chemistry has traditionally developed and mechanically repetitive, in which students acquire a set of tools to name compounds and recognize reactions that are often insignificant. Properties that are very detached from the chemical and its object to provide explanations to the macroscopic from the microscopic world with this representation of himself through modeling. Therefore, this paper aims to design, implement and analyze a teaching strategy for teaching organic chemistry from molecular models, using simple experiments with teaching cases based on active learning, with which it succeeds in establishing the three-dimensionality of the molecules. The didactic boxes are used as a basic feature be made of easily accessible teaching materials in any context. Through the implementation phase positive significant changes were detected in some aspects such as the three dimensional shape of the molecules and see her to understand the molecular interactions, among others.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCamargo Ayala, Ana Lorena (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica orgánicaAprendizaje activoCajas didácticasModelos molecularesOrganic chemistryActive learningTeaching casesMolecular modelingEstrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanalcamargoa2014..pdfapplication/pdf1689766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75026/1/analcamargoa2014..pdfd01dc645d576a269727691bb6e789288MD51THUMBNAILanalcamargoa2014..pdf.jpganalcamargoa2014..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75026/2/analcamargoa2014..pdf.jpge01cf5e017f57d8ff65837bdeb1d5b9aMD52unal/75026oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750262024-07-02 23:10:27.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
title Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica
Aprendizaje activo
Cajas didácticas
Modelos moleculares
Organic chemistry
Active learning
Teaching cases
Molecular modeling
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
dc.creator.fl_str_mv Camargo Ayala, Ana Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Ayala, Ana Lorena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica
Aprendizaje activo
Cajas didácticas
Modelos moleculares
Organic chemistry
Active learning
Teaching cases
Molecular modeling
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química orgánica
Aprendizaje activo
Cajas didácticas
Modelos moleculares
Organic chemistry
Active learning
Teaching cases
Molecular modeling
description La enseñanza de la química orgánica se ha desarrollado tradicionalmente de forma repetitiva y mecánica, en la cual los estudiantes adquieren una serie de herramientas para nombrar compuestos y reconocer reacciones, que en muchas ocasiones resultan poco significativas. Características que van muy desligadas de la química y su objeto de dar explicaciones al mundo macroscópico desde lo microscópico y con esto la representación del mismo a través del modelado. Por ello, en este trabajo se propone diseñar, aplicar y analizar una estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica desde los modelos moleculares, utilizando experimentos sencillos con cajas didácticas basados en el aprendizaje activo, con los que se logre establecer la tridimensionalidad de las moléculas. Las cajas didácticas usadas tienen como característica fundamental estar constituidas por materiales didácticos de fácil acceso en cualquier contexto. A través de la fase de aplicación se detectaron cambios significativos positivos en algunos aspectos como la forma tridimensional de ver las moléculas y con ella de entender las interacciones moleculares, entre otros.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:55:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:55:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39522/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026
http://bdigital.unal.edu.co/39522/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo Ayala, Ana Lorena (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75026/1/analcamargoa2014..pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75026/2/analcamargoa2014..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d01dc645d576a269727691bb6e789288
e01cf5e017f57d8ff65837bdeb1d5b9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090216979300352