Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional
La enseñanza de la química orgánica se ha desarrollado tradicionalmente de forma repetitiva y mecánica, en la cual los estudiantes adquieren una serie de herramientas para nombrar compuestos y reconocer reacciones, que en muchas ocasiones resultan poco significativas. Características que van muy des...
- Autores:
-
Camargo Ayala, Ana Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75026
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026
http://bdigital.unal.edu.co/39522/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica
Aprendizaje activo
Cajas didácticas
Modelos moleculares
Organic chemistry
Active learning
Teaching cases
Molecular modeling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5d0f229d2357893cc82b5d9e2e38ec7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75026 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyCamargo Ayala, Ana Lorenaa61211a5-7129-4da8-840a-b2d7151db67b3002019-07-03T18:55:15Z2019-07-03T18:55:15Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026http://bdigital.unal.edu.co/39522/La enseñanza de la química orgánica se ha desarrollado tradicionalmente de forma repetitiva y mecánica, en la cual los estudiantes adquieren una serie de herramientas para nombrar compuestos y reconocer reacciones, que en muchas ocasiones resultan poco significativas. Características que van muy desligadas de la química y su objeto de dar explicaciones al mundo macroscópico desde lo microscópico y con esto la representación del mismo a través del modelado. Por ello, en este trabajo se propone diseñar, aplicar y analizar una estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica desde los modelos moleculares, utilizando experimentos sencillos con cajas didácticas basados en el aprendizaje activo, con los que se logre establecer la tridimensionalidad de las moléculas. Las cajas didácticas usadas tienen como característica fundamental estar constituidas por materiales didácticos de fácil acceso en cualquier contexto. A través de la fase de aplicación se detectaron cambios significativos positivos en algunos aspectos como la forma tridimensional de ver las moléculas y con ella de entender las interacciones moleculares, entre otros.Abstract. The teaching of organic chemistry has traditionally developed and mechanically repetitive, in which students acquire a set of tools to name compounds and recognize reactions that are often insignificant. Properties that are very detached from the chemical and its object to provide explanations to the macroscopic from the microscopic world with this representation of himself through modeling. Therefore, this paper aims to design, implement and analyze a teaching strategy for teaching organic chemistry from molecular models, using simple experiments with teaching cases based on active learning, with which it succeeds in establishing the three-dimensionality of the molecules. The didactic boxes are used as a basic feature be made of easily accessible teaching materials in any context. Through the implementation phase positive significant changes were detected in some aspects such as the three dimensional shape of the molecules and see her to understand the molecular interactions, among others.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCamargo Ayala, Ana Lorena (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica orgánicaAprendizaje activoCajas didácticasModelos molecularesOrganic chemistryActive learningTeaching casesMolecular modelingEstrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanalcamargoa2014..pdfapplication/pdf1689766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75026/1/analcamargoa2014..pdfd01dc645d576a269727691bb6e789288MD51THUMBNAILanalcamargoa2014..pdf.jpganalcamargoa2014..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75026/2/analcamargoa2014..pdf.jpge01cf5e017f57d8ff65837bdeb1d5b9aMD52unal/75026oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750262024-07-02 23:10:27.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química orgánica Aprendizaje activo Cajas didácticas Modelos moleculares Organic chemistry Active learning Teaching cases Molecular modeling |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Ayala, Ana Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Ayala, Ana Lorena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química orgánica Aprendizaje activo Cajas didácticas Modelos moleculares Organic chemistry Active learning Teaching cases Molecular modeling |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química orgánica Aprendizaje activo Cajas didácticas Modelos moleculares Organic chemistry Active learning Teaching cases Molecular modeling |
description |
La enseñanza de la química orgánica se ha desarrollado tradicionalmente de forma repetitiva y mecánica, en la cual los estudiantes adquieren una serie de herramientas para nombrar compuestos y reconocer reacciones, que en muchas ocasiones resultan poco significativas. Características que van muy desligadas de la química y su objeto de dar explicaciones al mundo macroscópico desde lo microscópico y con esto la representación del mismo a través del modelado. Por ello, en este trabajo se propone diseñar, aplicar y analizar una estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica desde los modelos moleculares, utilizando experimentos sencillos con cajas didácticas basados en el aprendizaje activo, con los que se logre establecer la tridimensionalidad de las moléculas. Las cajas didácticas usadas tienen como característica fundamental estar constituidas por materiales didácticos de fácil acceso en cualquier contexto. A través de la fase de aplicación se detectaron cambios significativos positivos en algunos aspectos como la forma tridimensional de ver las moléculas y con ella de entender las interacciones moleculares, entre otros. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:55:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:55:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39522/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75026 http://bdigital.unal.edu.co/39522/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camargo Ayala, Ana Lorena (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75026/1/analcamargoa2014..pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75026/2/analcamargoa2014..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d01dc645d576a269727691bb6e789288 e01cf5e017f57d8ff65837bdeb1d5b9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090216979300352 |