Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico
En este artículo se presenta una aproximación metodológica par a la construcción de Sistemas Multi-Agente (SMA) Pedagógicos, fundamentada en la arquitectura básica que poseen los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) la cual se compone de 3 modelos específicos: Modelo del Dominio, Modelo del Estudi...
- Autores:
-
Arias Sánchez, Francisco Javier
Jiménez B., Jovani A.
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24285
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24285
http://bdigital.unal.edu.co/15322/
- Palabra clave:
- Sistema Tutorial Inteligente (STI)
Cursos Virtuales Adaptativos
Sistemas Multi-Agente (SMA)
Modelo Pedagógico
Aproximación Metodológica
Planificación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5cf7cb28627c8a1f4f711a7210aa576e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24285 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Sánchez, Francisco Javier4a0a813a-f7a4-4ae5-85e4-e4ff4b3e4bde300Jiménez B., Jovani A.70d2811d-a035-4808-90f2-7acf46b7b2f7300Ovalle Carranza, Demetrio Arturo717f6315-1141-4509-8167-bd7e3022a8fb3002019-06-25T22:35:33Z2019-06-25T22:35:33Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24285http://bdigital.unal.edu.co/15322/En este artículo se presenta una aproximación metodológica par a la construcción de Sistemas Multi-Agente (SMA) Pedagógicos, fundamentada en la arquitectura básica que poseen los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) la cual se compone de 3 modelos específicos: Modelo del Dominio, Modelo del Estudiante y Modelo Pedagógico. Dicha aproximación metodológica permitirá ofrecer cursos virtuales adaptados a las características que posee cada estudiante (perfil del estudiante individualizado) con énfasis en el desarrollo del modelo pedagógico, el cual es par te fundamental de los STI. Cabe resaltar que esta aproximación metodológica contempla solo algunos aspectos de implementación y validación del STI, los cuales se encuentran enfocados hacia la planificación y replanificacion de actividades. Esta tarea es indispensable para los STI y se lleva a cabo haciendo uso de la información que se encuentra estructurada en cada uno de los modelos enunciados anteriormente.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) 1909-0056 1657-7663Arias Sánchez, Francisco Javier and Jiménez B., Jovani A. and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (2007) Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) 1909-0056 1657-7663 .Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSistema Tutorial Inteligente (STI)Cursos Virtuales AdaptativosSistemas Multi-Agente (SMA)Modelo PedagógicoAproximación MetodológicaPlanificaciónORIGINAL9927-17897-1-PB.pdfapplication/pdf620683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24285/1/9927-17897-1-PB.pdf8713e168b0eaf6971845e621c0430696MD51THUMBNAIL9927-17897-1-PB.pdf.jpg9927-17897-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24285/2/9927-17897-1-PB.pdf.jpg52d2b163b6ddcf514010f62ba948df39MD52unal/24285oai:repositorio.unal.edu.co:unal/242852022-10-24 23:02:06.869Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico |
title |
Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico |
spellingShingle |
Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico Sistema Tutorial Inteligente (STI) Cursos Virtuales Adaptativos Sistemas Multi-Agente (SMA) Modelo Pedagógico Aproximación Metodológica Planificación |
title_short |
Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico |
title_full |
Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico |
title_fullStr |
Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico |
title_full_unstemmed |
Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico |
title_sort |
Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Sánchez, Francisco Javier Jiménez B., Jovani A. Ovalle Carranza, Demetrio Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Sánchez, Francisco Javier Jiménez B., Jovani A. Ovalle Carranza, Demetrio Arturo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema Tutorial Inteligente (STI) Cursos Virtuales Adaptativos Sistemas Multi-Agente (SMA) Modelo Pedagógico Aproximación Metodológica Planificación |
topic |
Sistema Tutorial Inteligente (STI) Cursos Virtuales Adaptativos Sistemas Multi-Agente (SMA) Modelo Pedagógico Aproximación Metodológica Planificación |
description |
En este artículo se presenta una aproximación metodológica par a la construcción de Sistemas Multi-Agente (SMA) Pedagógicos, fundamentada en la arquitectura básica que poseen los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) la cual se compone de 3 modelos específicos: Modelo del Dominio, Modelo del Estudiante y Modelo Pedagógico. Dicha aproximación metodológica permitirá ofrecer cursos virtuales adaptados a las características que posee cada estudiante (perfil del estudiante individualizado) con énfasis en el desarrollo del modelo pedagógico, el cual es par te fundamental de los STI. Cabe resaltar que esta aproximación metodológica contempla solo algunos aspectos de implementación y validación del STI, los cuales se encuentran enfocados hacia la planificación y replanificacion de actividades. Esta tarea es indispensable para los STI y se lleva a cabo haciendo uso de la información que se encuentra estructurada en cada uno de los modelos enunciados anteriormente. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:35:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:35:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24285 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15322/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24285 http://bdigital.unal.edu.co/15322/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática Avances en Sistemas e Informática |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) 1909-0056 1657-7663 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias Sánchez, Francisco Javier and Jiménez B., Jovani A. and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (2007) Una aproximación metodológica para la construcción de sistemas tutoriales adaptativos multi-agente con énfasis en el modelo pedagógico. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 4, núm. 3 (2007) 1909-0056 1657-7663 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24285/1/9927-17897-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24285/2/9927-17897-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8713e168b0eaf6971845e621c0430696 52d2b163b6ddcf514010f62ba948df39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090246932922368 |